Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NUEVO AJUSTE

El Gobierno Navarra quiere reducir los 31 millones de coste de los centros tecnológicos

  • 15 proceden de ayudas directas y otros 16 de subvenciones a proyectos de I+D+i de empresas

Imagen de la noticia

Una persona investiga en un laboratorio. DN

29
Actualizada 05/01/2012 a las 08:11
  • RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA

El Ejecutivo foral reducirá el coste de los centros tecnológicos que investigan en Navarra. El pasado mes de noviembre presentó un estudio a los máximos representantes de los doce centros tecnológicos que investigan en la Comunidad foral, donde trabajan 945 científicos, para reducir sus gastos, mejorar su eficiencia y sobre todo, que sean más competitivos y presten un mayor número de servicios a empresas de todo el planeta y no sólo a las navarras. En 2010 estos centros percibieron ayudas por valor de 31 millones de euros, 15 fueron por vías directas (presupuestos) y los otros 16, a través de subvenciones a empresas que recurrieron a ellos para mejorar alguno de sus productos o servicios.

Este planteamiento se adopta en un contexto de recortes presupuestarios, donde la crisis de la deuda pública ha reducido los recursos de las arcas forales, y por tanto, las subvenciones que percibirán la docena de centros tecnológicos forales. Sin embargo, el Gobierno de Navarra considera la innovación un eje estratégico en el desarrollo económico de Navarra. Por eso, desde la Dirección de Empresa se han marcado como prioridad captar un mayor número de subvenciones de los fondos europeos. De no suplir las ayudas públicas del Gobierno de Navarra con las europeas o con capital procedente de empresas privadas, se podría producir un ajuste en las plantillas de los centros.

El propósito del ejecutivo consiste en que las fuentes de ingresos de los centros tecnológicos procedan en un 70% de empresas privadas, y el 30% restante de la Administración. Algunos centros tecnológicos, como el Centro de Energías Renovables de Navarra (Cener) ya se encuentra muy próximos a este modelo de financiación.

Más ayudas europeas

La I+D+i también es una prioridad en Europa, que acaba de desarrollar el programa "Horizonte 2014-2020", para financiar proyectos de investigación. En este punto el Gobierno de Navarra ha visto una oportunidad para aumentar la captación de fondos. En el VI Programa Marco, también promovido por Europa, Navarra percibió 16,9 millones de euros, el 1,8% del total (939 millones de euros). Esta cifra queda muy lejos del 31% que percibió Madrid, la primera comunidad con más gasto en I+D+i, del país, (Navarra es la segunda con un 1,9% del PIB), el 28,8% que recibió Cataluña o el 13,3% del País Vasco.

Mejora de la competitividad

El desarrollo y crecimiento de los centros tecnológicos navarros, y el camino para que Navarra siga en la vanguardia de la innovación, pasa por la internacionalización de sus servicios, según expertos del Gobierno. La apuesta del Gobierno de Navarra consiste en que los centros tecnológicos puedan prestar su conocimiento a empresas de cualquier lugar del mundo y no sólo a las navarras. Un nuevo modelo de gestión de los centros tecnológicos les permitiría sumar capacidades complementarias, tener un mayor tamaño, acceder a proyectos de investigación de mayor envergadura y sobre todo, poder acceder a nuevos sectores y mercados.

El primer paso para mejorar la competitividad de los centros navarros es definir un nuevo modelo. En la actualidad se encuentran agrupados bajo la red Retecna (red tecnológica de Navarra). Un comité formado por directivos de los centros tecnológicos se encargará de este estudio.

Crece en 63 millones la deuda de las empresas públicas desde el 2008

Navarra incrementó en 63 millones de euros la deuda de sus empresas públicas entre enero de 2008 y el tercer trimestre de 2011, lo que ha elevado su nivel de endeudamiento total en un 4,3 % en ese periodo. Según la firma internacional de auditoría y consultoría Russell Bedford, la foral es la décima comunidad española en la que más se ha disparado la deuda.

Esta firma señaló que el 15% de la deuda total de Navarra, que supera los 2.000 millones de euros, se concentra en su sector público empresarial.

En concreto, el endeudamiento de sus empresas se ha elevado durante la crisis en 63 millones de euros, un 25,3 % más, al pasar de los 249 millones en enero de 2008 a los 312 millones del tercer trimestre de 2011.

Navarra es la décima comunidad en la que más se ha incrementado la deuda de sus empresas públicas (25,3 %), por detrás de Castilla y León (631,5 %), Extremadura (500 %), Andalucía (317,5 %), Aragón (114 %), Asturias (91,8 %), Cantabria (84,2 %), Madrid (77,6 %), Cataluña (69,7 %) y Baleares (25,6 %).

Por debajo se encuentran la Comunidad Valenciana (15,6 %), Canarias (5 %) y País Vasco (3,9 %), mientras que solo tres comunidades redujeron la deuda de sus empresas: La Rioja (94,1 %), Castilla-La Mancha (43,6 %).

Murcia, la única sin deudas

La Región de Murcia es la única que no acumula deudas en sus entes empresariales. Dicha fuente ha precisado además que desde que comenzó la crisis a principios de 2008, el número de entes públicos navarros ha pasado de 68 hasta los 96 actuales, con un incremento del 41,2 %.

El endeudamiento de la comunidad, por su parte, se ha incrementado en 1.430 millones de euros en ese periodo, de los que el 4,3 % procede de las empresas públicas.

Al analizar el crecimiento del número de entes públicos por comunidades, Cataluña es la que lidera la clasificación, con un 71,5 % más, seguida de Canarias (46,2 %), Navarra (41,2 %), Andalucía (40 %), Madrid (38,3 %), Aragón (38 %) y Asturias (36,2 %).

Citean deberá reajustar su plantilla

El Centro de Innovación Tecnológica de Automoción de Navarra (Citean) deberá realizar ajustes en su plantilla en las próximas fechas, según fuentes del Gobierno.

De hecho, un representante del Gobierno de Navarra se reunió ayer con los responsables del centro para exponerles la situación y anunciarles la posibilidad de que se plantee un ERE. Este centro no cuenta, de momento, con ningún comité de empresa. El motivo se encuentra en que el modelo de financiación de este centro tecnológico, creado en el año 2000, dista mucho del modelo deseado por el Gobierno. Sus ingresos proceden en un 70% de la Administración Pública foral y un 30% de las empresas para las que realiza proyectos de investigación.

Esta regulación de empleo es un paso previo a la realización del estudio promovido por el Ejecutivo foral.

CLAVES

1 Asociación Industrias de Navarra. Fundada en 1963 es una entidad privada sin animo de lucro, propiedad de las empresas asociadas. Está especializada en materiales.

7 Centro de Innovación Tecnológica de Automoción de Navarra. Se dedica a investigar en varias áreas para conseguir que empresas de automoción sean más competitivas.

2 Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria. Creada en 1981 su objetivo es contribuir al desarrollo e innovación de las empresas alimentarias.

8 Centro Nacional de Energías Renovables. Centro especializado en la investigación aplicada y el desarrollo y fomento de las energías renovables.

3 Centro Multidisciplinar de Innovación y Tecnología de Navarra . Está especializado en electrónica, mecánica de Fluidos e Ingeniería Térmica y materiales poliméricos.

9 L'Urederra. Realiza actividades de investigación y desarrollo tecnológico aplicado en los campos de nuevos materiales y medio ambiente avanzado.

4 Instituto Lactológico de Lekunberri. Fundado en 1991 fue el primer centro creado en España especializado en leche y productos lácteos. Presta servicio a 2.000 empresas.

10 Centro de Investigación, desarrollo e Innovación en Medio Ambiente. El Centro Tecnológico IDIMA está dedicado al medio ambiente y se encuentra en Estella.

5 Centro de Investigación Médica Aplicada. Centro privado de la Universidad de Navarra, colabora con la industria farmacéutica y biotecnológica en el desarrollo de productos.

11 FideNa. La misión de FideNa es ser el Centro de I+D+i de referencia en el campo de la Nanotecnología. Se encuentra ubicado en el Campus de Arrosadía.

6 Instituto de Agrobiotecnología. Es un centro de investigación creado en julio de 1999, referencia en los ámbitos de la agroproductividad y la agrosanidad.

12 Centro Tecnológico Miguel de Eguía. El Centro Tecnológico Miguel de Eguía (CTEL) está especializado en Printed Intelligence (impresión funcional). Está ubicado en Estella.



  • Egoitz
    (05/01/12 19:40)
    #29

    Es lo que la mayoría de navarros quiere. La gente ve con buenos ojos este tipo de cosas. La investigación, la educación, la sanidad, el bienestar, etc. pasan por mal momento, no debe ser prioritario. Eso sí, el estatus político, no decae. En 4 años veremos como la gente es lo que sigue queriendo.

    Responder

  • Polans
    (05/01/12 17:05)
    #28

    Paco dijo..
    Habría que corregir algún dato pero bueno, a parte de eso... Está claro que unos funcionan mejor que otros... En eso coincidimos. Yo me refiero a que el tijeretazo habría que meterlo en otros ámbitos de la sociedad que no sean 'investigación' porque la 'investigación' es un proceso muuuy largo que, sí, puede desarrollarse durante más de 12 años para dar resultados. Por ejemplo, cuánto cuesta la pista de hielo? cuánto cuesta el que los niños tengan un parque infantil de refena... Es eso tan necesario? Creo que sobran ideas (o iluminados) y falta cabeza!

    Responder

  • Paco
    (05/01/12 16:13)
    #27

    Polans dijo..
    Una empresa publica como CITEAN que despues de 12 años haciendo investigacion sigue necesitando del Gobierno el 70% de su presupuesto, esta claro que algo no funciona. Donde estan las patentes o tecnologia desarrollada? Por ejemplo, otros como el CIMA, que se fundaron hace solo 6 años estan que no paran de colaborar con empresas internacionales y hacer patentes.

    Responder

  • Polans
    (05/01/12 15:15)
    #26

    Qué manera más buena de promover la fuga de cerebros... Que manera más buena de hacer que se vayan a otro sitio. La investigación es bienestar en el futuro... Ahí se ve el egoismo de los políticos, que como no van a ver resultados en sus 4 años de legislatura... Me parece a mi que hay otros ambitos donde meter primero la tijera que no en I+D+i...

    Responder

  • Empresario
    (05/01/12 12:25)
    #25

    Crece en 63 millones la deuda de las empresas públicas desde el 2008: Pues ale, señores, a cerrar NASURSA, NASUINSA, NASERTIC, NAMAINSA, ANL, TRACASA, SODENA, y demás empresas públicas deficitarias y de mas que dudosa utilidad social. Mas allá de poder poner al frente de las mismas a estomagos agradecidos. que pagamos todos los contribuyentes.

    Responder

  • escarmentad
    (05/01/12 12:17)
    #24

    ¿Cuantos de los que aquí os quejáis les habéis votado? Tenemos lo que nos merecemos.

    Responder

  • bochornoso
    (05/01/12 12:13)
    #23

    Muy mala noticia! Pero se veía venir, estos políticos sólo piensan en ellos mismos  y todo aquello que vaya más lejos de los 4 años que dura sus legislaturas... Qué la I+D es el camino para en el futuro ser competitivos, qué más les da a ellos si su futuro va de 4 en 4 años. Es una verguenza!!

    Responder

  • Datos
    (05/01/12 12:11)
    #22

    Datos de hoy: España en el puesto 39 en Investigación. Los primeros los de siempre: Suecia, Suiza, Noruega,etc. Los datos de paro y su sistema de bienestar social debaríaser un referente para nosotros y no el modelo chino que nos quieren imponer.

    Responder

  • KAOS
    (05/01/12 12:05)
    #21

    ¡Que inventen ellos!

    Responder

  • Interesada
    (05/01/12 11:54)
    #20

    Finalmente la "materia gris foral" tendrá que emigrar a otros países para buscarse la vida y entonces cuando los tiempos mejoren no habrá gente cualificada que haga cosas interesantes. Hemos pasado de presumir de ser una de las comunidades que más invierte en I+D+i a ser una de las que más recorta, interesante política!!! Yo creo que hay que concentrar esfuerzos y solo con hacer las cosas con un poco (o un mucho) mas de cabeza se ahorrarían muuuuuuucho dinero. Para vuestro consuelo o angustia os dire que los recortes durarán unos 2-3 añitos porque cuando se vuelvan a acercar las elecciones vereis como se relaja el tema.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra