Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El Gobierno justifica el recorte al turno de oficio porque se paga mejor que la media

  • Los honorarios se seguirán actualizando conforme al IPC y se aceptan varias alegaciones presentadas

Imagen de la noticia

Un abogado camina por los pasillos del Palacio de Justicia de Pamplona. JESÚS GARZARON (ARCHIVO)

1
Actualizada 20/12/2011 a las 01:01
  • GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA

El Gobierno de Navarra ha aprobado ya el nuevo reglamento de Justicia Gratuita en el que mantiene el descenso general de un 15% en los honorarios que cobrarán los abogados de oficio a partir del próximo 1 de enero. La Dirección General de Justicia argumenta el recorte "por el contexto actual de contención del gasto público", y porque el turno de oficio en Navarra se paga y se seguirá pagando mejor que la media nacional y de las comunidades con las competencias de justicia transferidas. En la Comunidad foral, unos 300 abogados están inscritos en el turno de oficio, el servicio que presta asistencia letrada gratuita a personas sin recursos y que sufraga el Gobierno.

El nuevo texto será presentado hoy a los colegios de abogados. En él se recogen algunas de las alegaciones que los colegios hicieron al borrador con el que inicialmente trabajaba Justicia, al que se oponían. Por ejemplo, se elimina la disposición que contemplaba actualizar los honorarios en función de las retribuciones de los funcionarios, de forma que las cuotas seguirán revisándose en función del IPC, "sin perjuicio de una congelación si la situación económica así lo requiere". Otro aspecto que se modifica es que si varias personas son detenidas por el mismo delito se contabilizarán las asistencias de forma individualizada, y no como una unidad por delito como preveía el antiguo borrador.

Pero en general, la mayoría de los módulos de compensación económica por expediente tramitado se mantienen rebajados como contemplaba el primer borrador. Por ejemplo, una guardia de 24 horas pasa de 195 a 180 euros. Los procedimientos penales, que hasta ahora se pagaban de forma genérica a 431 euros, se pagará a 400 si el caso es ante la Audiencia y a 300 si es ante el Juzgado. Los juicios rápidos (modalidad con mucha demanda de turno de oficio) pasa de pagarse a 322 euros de forma genérica a 250 si existe una conformidad y 200 si se no hay acuerdo. Los juicios rápidos por faltas caen de 170 a 100 euros.

Otras compensaciones sí que han sido revisadas al alza con respecto al primer borrador. Un procedimiento de menores pasaba de 180 a 162 en el primer borrador, pero se ha incrementado hasta los 225 en la redacción final. El expediente de vigilancia penitenciaria pasa de los 75 euros del primer proyecto a los 100 euros. En la cuanto a la Jurisdicción Social, un procedimiento íntegro se pagará a 210 en lugar de 215.

En asuntos de Familia también hay modificaciones. El expediente principal sube de 395 a 420, pero bajan los relativos a las ejecuciones, algo que los abogados reclamaban que subiera. La comparecencia por orden de protección a mujeres maltratadas deja de ser remunerada.

Los recortes en los honorarios de los abogados llegan cuando la partida destinada a la justicia gratuita se verá incrementada el año que viene, pasando de los 2,3 millones de este año a los 2.9 (60.000 euros serán destinados a la mediación penal). Con esta subida y el descenso de lo que se pagará por procedimiento, el Gobierno foral pretende ir equilibrando el pago de este servicio, ya que en los últimos ejercicios el segundo semestre no ha sido abonado a los abogados hasta el siguiente año. Actualmente, los letrados que prestan el turno de oficio en Navarra no cobran desde julio.



  • Pachi
    (20/12/11 08:26)
    #1

    Me parece fatal que se encima de no pagar a tiempo, se reduzcan las cuantías. Y encima se dejan de pagar las Ordenes de Protección a Mujeres Maltratadas. Vamos que van a tener que trabajar casi gratis. Esto se llama esclavitud señores del UPSN, no se extrañen si les cae una huelga más.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra