Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PLENO DEL PARLAMENTO FORAL

El Gobierno foral recuerda a Bildu que no tiene competencias en materia penitenciaria y que no las pedirá

  • Tras la pregunta planteada por Bakartxo Ruiz, de Bildu, Roberto Jiménez ha subrayado que "quien está en la cárceles no está detenido por estar viendo los domingos a Osasuna en el Sadar"

Roberto Jiménez y Álvaro Miranda, durante el pleno

Roberto Jiménez y Álvaro Miranda, durante el pleno

CEDIDA
3
Actualizada 23/12/2011 a las 16:33
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, ha recordado a Bildu que el Ejecutivo foral "no tiene competencias en materia penitenciaria" y que no tiene "ningún interés en pedirlas" al Estado, por lo que no puede emitir juicios sobre la política penitenciaria en relación con los presos de ETA.

Roberto Jiménez ha respondido así en el pleno del Parlamento de Navarra de este viernes a una pregunta de la coalición abertzale, que quería saber cuál era la posición del Gobierno de Navarra respecto a la política penitenciaria.

El vicepresidente del Ejecutivo le ha respondido que "esta pregunta procede más hacerla en las Cortes Generales por medio de los representantes que tienen allá" y ha dicho que el Gobierno de Navarra "es tan responsable que se dedica en el momento actual a llevar a cabo políticas de acuerdo a las competencias que tenemos". "No podemos estar pensando en cuestiones que no tiene atribuidas este Gobierno, hay suficientes problemas en la sociedad navarra", ha indicado.

Además, le ha reprochado a la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz que se haya referido a la política penitenciaria como "cruel" y le ha advertido de que "quien está en la cárceles no está detenido por estar viendo los domingos a Osasuna en el Sadar, en este Parlamento hay gente que ha sufrido crueldad de verdad por muchos de los que están en la cárcel". "Le reconozco que tienen derechos, pero en España están los tribunales de justicia si se ven lesionados los derechos", ha indicado.

Asimismo, le ha dicho que no acepta que Bildu hable de "presos políticos, porque en España no los hay". "No intenten equiparar delitos de terrorismo con personas que han luchado por la libertad", ha indicado.

Por su parte, Bakartxo Ruiz ha recordado que esta semana el Parlamento de Navarra aprobó una declaración a favor de una "flexibilización de la política penitenciaria y el Gobierno de Navarra tendrá que dejar ese discurso caduco, inmovilista, y tendrá que avanzar para la consecución de la paz". "El Gobierno de Navarra tendrá que situarse en esta época post-declaración de ETA y post- declaración de la Conferencia de Paz", ha indicado.

La parlamentaria de Bildu ha indicado que "en estos momentos, el tema más urgente es el de los presos políticos, lo que se pide no es más que cumplir con la legislación vigente y dejar de lado la política penitencia pasada en una actitud de venganza y políticas de excepción". Ha pedido "excarcelar a los presos con enfermedades graves y derogar la 'doctrina Parot".

Bakartxo Ruiz ha dicho que el Gobierno de Navarra "más pronto que tarde tendrá que salir de esa postura de negación de la realidad y de derechos". "Les pedimos que afronten el tema con responsabilidad y seriedad, cuanto antes lo hagan, antes podremos conseguir una paz duradera y justa", ha señalado.



  • Darbeider
    (24/12/11 10:45)
    #3

    Aquí no hay conflicto armado, hay terrorismo; no hay presos políticos, hay asesinos sin escrúpulos y los que piden su acercamiento a las cárceles de Navarra y País Vasco son complices de todo esto por apoyarles. Basta ya y vamos a llamar las cosas por su nombre.

    Responder

  • chuma
    (24/12/11 09:47)
    #2

    si señor. yo les metia a esos otros 40 años de carcel.

    Responder

  • jabeer
    (24/12/11 00:50)
    #1

    Sr. Jiménez.... perfecto. Sra Ruiz, le parece poco inmovilista el que una persona mate a otra por ser de otro partido político? Si ETA y quienes la apoyaban y apoyan, hubieran trabajado con responsabilidad y seriedad no estaríamos en ésta situación. O cree que es responsable y serio matar a todo el que piensa distinto... Ya os vale, no sois capaces de arrepentiros y condenar la violencia en 40 años ya ahora lo quereis todo en un par de meses...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra