Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CUENTAS PÚBLICAS

El Gobierno foral muestra su disconformidad con la admisión a trámite de 166 enmiendas a los Presupuestos

  • De ellas, 82 corresponden al grupo parlamentario Izquierda-Ezkerra, 47 a Bildu y 37 a Nafarroa Bai
  • En total, se presentaron 1.099 enmiendas parciales

Los ocho consejeros del nuevo Gobierno de Navarra que ya preside Yolanda Barcina -5 de UPN y tres del PSN- tomaron posesión de su cargo este sábado, en un acto celebrado en el salón del Trono del Palacio de Navarra. Durante el evento, Barcina les pidió austeridad y cercanía a los ciudadanos. Los nuevos consejeros estuvieron arropados por sus familiares, amigos y compañeros de partido.

Barcina y el resto del Gobierno foral

G.M.A. (ARCHIVO)
0
Actualizada 28/11/2011 a las 18:24
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra ha manifestado su disconformidad con la admisión a trámite de 166 enmiendas parciales al proyecto de ley foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2012 que suponen aumento de gastos o disminución de ingresos. De ellas, 82 corresponden al grupo parlamentario Izquierda-Ezkerra, 47 a Bildu y 37 a Nafarroa Bai.

En total, se presentaron 1.099 enmiendas parciales al proyecto de ley foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2012. De ellas, la Mesa de la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento remitió al Gobierno de Navarra 6 enmiendas que, a su juicio, suponen aumento de gastos o disminución de ingresos, a fin de que el Gobierno manifestara su conformidad o disconformidad respecto a su tramitación.

Tras la revisión de la totalidad de las 1.099 enmiendas presentadas, el Gobierno ha considerado que hay otras 160 enmiendas que suponen, asimismo, aumento de gastos o disminución de ingresos, por lo que también se ha manifestado respecto a su tramitación, según ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Dos de las enmiendas remitidas por la Mesa de la Comisión de Economía y Hacienda, presentadas por Nafarroa Bai, suponen aumento de gasto financiado con mayores ingresos sobre los previstos en el proyecto de Presupuestos.

Una de ellas iba dirigida a incrementar las subvenciones para inversiones de entidades locales en energías renovables, y otra para incrementar la partida de anticipos de capital para la financiación de planes de relanzamiento para empresas en dificultades. En ambos casos se propone una financiación con mayores ingresos del Impuesto por el IRPF por un importe total de 11.000.000 euros.

Según el Gobierno de Navarra, en el caso de otras cuatro enmiendas respecto a las que el Ejecutivo ha manifestado su disconformidad, dos de Izquierda-Ezkerra y dos de Bildu, proponen mayores gastos sin financiación suficiente para sufragarlos.

De ellas, tres corresponden al texto articulado: dos de Izquierda Ezkerra (una relativa a la actualización de pensiones de las clases pasivas del personal funcionario de los Montepíos de las Administraciones Públicas de Navarra y la otra en relación a la concesión de avales públicos) y una de Bildu (en relación con la financiación de los montepíos de funcionarios municipales para que el Gobierno de Navarra asuma la financiación y gestión completa de las pensiones causadas por los funcionarios de las entidades locales).

La cuarta enmienda, también presentada por Bildu, supone la creación de una nueva partida, denominada 'Ayudas a la producción audiovisual en euskera', para la que se propone un importe total (400.000 euros) superior a la minoración de crédito propuesta en otra partida (cuya consignación es de 331.700 euros), según el Ejecutivo foral.

OTRAS 160 ENMIENDAS

En cuanto a las 160 enmiendas que, aun no habiendo sido remitidas por la Mesa de la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra para su informe por el Gobierno, en el caso de una de ellas, propuesta por Izquierda-Ezkerra, el Ejecutivo considera que supone aumento de gasto sin su financiación completa correspondiente.

El resto han sido rechazadas por suponer aumento de gasto financiado con ingresos no previstos en el Proyecto de Presupuestos. En concreto, se trata de 159 enmiendas que pretenden financiarse con cargo a partidas de gasto relacionadas con la construcción del Tren de Alta Velocidad, bien sea del proyecto, construcción o expropiación de terrenos.

Estas obras, ha indicado el Gobierno de Navarra, que son competencia del Estado para su construcción, están adelantadas en su ejecución mediante acuerdo del Gobierno con el Estado, por el cual no computan como gasto a efectos de Contabilidad Nacional.

Además, su financiación, mediante la emisión de deuda, no computa como a efectos del límite que marca el objetivo de Estabilidad Presupuestaria y, por otro lado, existe compromiso en el Acuerdo entre el Gobierno de Navarra y el Estado de devolución por parte de éste.

El Gobierno considera, por tanto, que la admisión de estas enmiendas implicaría un efecto final que supondría incremento de gastos con emisión de deuda no recuperable, es decir, unos ingresos superiores a los previstos y un nivel de endeudamiento que conllevaría el incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria fijado en el 1,3 por ciento.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra