Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ANTEPROYECTO DE LOS PRESUPUESTOS

El Gobierno foral convoca a los funcionarios para negociar, aunque sin margen económico

14
25/10/2011 a las 14:20
  • EFE. Pamplona
Esta mañana se ha constituido en el Palacio de Navarra la Mesa General de Negociación para los funcionarios de las administraciones públicas navarras, cita a la que el Gobierno ha acudido "sin margen" económico para la negociación.

Al respecto el director general de Función Pública, Gregorio Eguílaz, ha recordado que según el anteproyecto de Presupuestos de Navarra para 2012 en el capítulo I (Personal) "no hay margen absolutamente ninguno" para el incremento de las retribuciones.

Y por lo tanto ha precisado en declaraciones a los periodistas que la capacidad de maniobra del Gobierno en términos económicos para el año que viene "es prácticamente inexistente".

Por eso, ha dicho, el planteamiento de la Administración para esta negociación pasa por analizar las condiciones de empleo y peticiones sindicales que afectan a cuestiones distintas a las económicas ya que éstas será "muy difícil" poder abordarlas.

Un planteamiento éste que choca con las demandas planteadas por los sindicatos mayoritarios, CCOO y LAB, que han coincidido en la necesidad de recuperar poder adquisitivo perdido.

Así Javier Ibáñez, portavoz de CCOO, central con la mayor representatividad según los últimos datos (23,86 %), ha comentado que entre sus primeras reivindicaciones está "el mantenimiento del poder adquisitivo y la recuperación de lo que anticonstitucionalmente se ha arrebatado".

CCOO pretende también asegurar "la calidad y estabilidad" de los empleos y de los servicios públicos y la convocatoria de las Oferta Públicas de Empleo pactadas y "que son necesarias".

Pero ha advertido también que "cualquier negociación debe pasar por el compromiso ineludible por parte de la Administración del cumplimiento de lo pactado" ante "la mala experiencia" del pasado y el "temor" de que no cambien las cosas.

Desde LAB (23,06 % de representación), Txomin González ha subrayado que para su sindicato recuperar el poder adquisitivo perdido por los empleados públicos es un punto básico.

"Si no es así, desde luego que no cuenten con nosotros para nada" porque en los últimos años "se ha perdido casi un 10 por ciento" de capacidad económica en los salarios, ha precisado.

En todo caso ha apuntado que la plataforma de LAB, que espera sea compartida por otras centrales, tiene otros puntos importantes que pasan por la estabilidad de las plantillas, el fin de la precariedad y la mejora del empleo, la formación, el reconocimiento del euskera y la salud laboral".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra