Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

El Gobierno foral anuncia una línea de ayudas para jóvenes emprendedores

Entre las medidas planteadas por el Ejecutivo, está la subvención del 50 % de las inversiones que se lleven a cabo en la creación de la nueva empresa y del 50 % del coste de las cuotas de la seguridad social para los menores de 30 años

Entrevista con Eduardo Daswani

Eduardo Daswani, consultor, formador y experto en comunicación y TIC, ha tratado el tema del "Teatro emprendedor" dentro del Día del Emprendedor del CEIN

Entrevista con Julen Etxebeste

Julen Etxebeste, consultor especializado en Estrategia e innovación, ha participado en el Día del Emprendedor con su ponencia "Aprender a Emprender".

El Día del Emprender

El Día del Emprender

ARCHIVO
13
Actualizada 28/10/2011 a las 12:09
  • EFE. Pamplona
El Gobierno de Navarra trabaja para la puesta en marcha de una serie de "medidas tangibles y concretas" que ayuden a los jóvenes emprendedores a poner en marcha nuevas empresas.

Entre estas medidas, se plantea la subvención del 50 % de las inversiones que se lleven a cabo y del 50 % del coste de las cuotas de la seguridad social para las empresas creadas por menores de 30 años, que tengan un plan de negocio sólido y que se comprometan a mantener los puestos de trabajo durante dos años.

Así lo ha anunciado la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, en la inauguración del Día del Emprendedor en Navarra, que organiza el Ejecutivo a través de la empresa pública Centro Europeo de Innovación y Empresas (CEIN).

Goicoechea ha afirmado que "la salida de la crisis pasa por fomentar el espíritu emprendedor", según ha informado el Gobierno foral.

La consejera ha explicado que, además de estas medidas, el Gobierno de Navarra ha implementado iniciativas para acompañar a los nuevos emprendedores en la puesta en marcha de empresas innovadoras.

Según los datos aportados, hasta el 30 de septiembre de 2011 se han creado 85 nuevas empresas (20 de ellas de carácter innovador), que han generado 192 puestos de trabajo y que han supuesto una inversión de 5,4 millones de euros.

Esta cifra supera al total de empresas creadas en 2010: 65 empresas, con la generación de 126 empleos y una inversión de 4,1 millones de euros.

Por su parte, las Becas Emprendedor Moderna, en 2011, han impulsado 31 proyectos que han becado a 35 personas (en 2010 fueron 26 proyectos y 31 becados). En su mayor parte (39%) se trataba de ideas de negocio relacionadas con la economía verde.

El apoyo financiero a estas empresas mediante la participación de capital público se realiza a través de la sociedad de capital riesgo Start UP y el Fondo Jóvenes Empresarios, impulsado por Sodena, CEIN y la Asociación de Jóvenes Empresarios, que tienen participación en 18 empresas con un inversión de 780.000 euros.

En concreto, Start UP participa en 12 empresas (3 han sido creadas en 2011) y el Fondo Jóvenes Empresarios participa en 6 empresas (una, creada en 2011).

El programa del Día del Emprendedor, que se celebra en el espacio "Navarra Factori", se ha diseñado con criterios prácticos y participativos en la que se han incluido más de diez actividades, entre talleres de innovación y de "networking", una ponencia sobre tendencias globales de aplicación en la empresa, una mesa redonda sobre las industrias creativas, así como encuentros con empresarios de éxito, y espacios sobre vías de financiación y asesoramiento.


  • Jorge
    (22/01/12 22:56)
    #13

    Aquí una reflexión sobre la noticia, en concordancia con los comentarios de varios emprendedores que se quejan de la medida populista y la falta de soluciones reales http://jorgeval86.blogspot.com/2012/01/menos-palmaditas-y-mas-soluciones.html

    Responder

  • empresario
    (04/01/12 08:49)
    #12

    Hace casi un año este departamento sacó una convocatoria de ayudas a diversificación agraria y a estas alturas todavía no ha resuelto si las va a conceder o no, o a qué empresas lo va a hacer. No se puede, por no tener dinero, presentar convocatorias y luego no hacerse cargo de ellas. Esto es engañar a los que quieren invertir.

    Responder

  • empresario
    (04/01/12 08:47)
    #11

    ¿Y de dónde va a sacar el gobierno el dinero para pagar estas ayudas si las que tiene concedida no las paga?. Y ademas hace todo lo posible buscando resortes para no pagar las comprometidas, buscando un ahorro a costa de estos empresarios que contaban con estas ayudas para su viabilidad.

    Responder

  • Antxon
    (22/12/11 17:58)
    #10

    Ya esta bien de hablar de emprendedores con tanto eufemismo al final no sabemos de que hablamos. Siempre se hablo de empresarios. Tampoco está tan denigrado el sustantivo como para tener que sustitirlo. Es una pena, porque si no se habla con lenguaje moderno parece que no se está en la onda internacional. Pero al final va a resultar que somos unos catetos y unos acomplejados. Reivindico el fondo y no la forma.

    Responder

  • otro emprendedor
    (04/12/11 10:14)
    #9

    Entérense señores, el 90% de los emprendedores pasan de los 30 años, porque suelen tener un perfil profesional con experiencia en el sector el que intentan hacerse un hueco. No sirve de nada dar ayudas que luego se cierran en requisitos y al final la mayoría no podemos captar, sólo sirven para el titular y poco más. Para qué queremos que nos subvencionen el empleo si no tenemos trabajo para contratar, desde luego señores, no sé que asesores tienen... o sí lo sé.

    Responder

  • emprendedor
    (24/11/11 09:05)
    #8

    eso de EMPRENDEDOR y recibir SUBVENCIONES es totalmente OPUESTO. Un emprendedor no necesita ayudas de ningun tipo, lo que si podrian hacer es retrasar los pagos por ejemplo hasta x tiempo. En Navarra y España hay mucho falso emprendedor-empresario, que se las da de liberal, vota ala derecha y no traga el socialismo, que si no fuese por las ayudicas del gobierno de turno, ¿que serian? los alargamanos y en navarra hay bastantes... Una sociedad subsidiada es una sociedad enferma, y lo digo yo que soy SOCIALDEMOCRATA. Un estado que preste servicios de calidad que un ciudadano sin o con pocos recursos no pueda pagar. Y una regulacion pública sin estridencias. Y lo demás SOBRA.

    Responder

  • Y quien nos va a comprar?
    (28/10/11 20:26)
    #7

    Si no tenemos nadie, al menos muchos, ni un euro. El consumo esta cayendo a marchas forzadas y con ello, el resto de la cadena.

    Responder

  • emprendedor
    (27/10/11 20:44)
    #6

    Soy emprendedor y no me parece bien que un emprendedor reciba subvenciones. Hacen falta medidas mas complejas. Dar subvenciones de dinero público es lo mas fácil. Solo sirven para un buen titular de prensa, subvención que luego no se materializa por los requisitos que se exigen. Las subvenciones no nos van a sacar de esta situación. Señores, asesórense correctamente y desmonte el tinglado publico que hay montado alrededor de la emprendeduría y que no sirve para nada. Cualquiera que se juegue su dinero en su idea de negocio entiende lo que digo.

    Responder

  • jubileta.
    (27/10/11 20:40)
    #5

    el montar una empresa no es dificil,lo dificil es mantenerse,por lo menos ahora.

    Responder

  • Roberto Olite
    (27/10/11 19:56)
    #4

    Cada empleo creado y subvencionado va a salir por un ojo de la cara, por otro lado con una media de 200 empleos al año por emprendedores no vamos a ningún lado, ni aunque se doblase, el paro sube mucho más que el trabajo que se crea, sale mucho más rentable y barato evitar los cierres de empresas que ya están creadas, sobre todo dándoles financiación. No aceptar ERES de empresas rentables y con beneficios, hay que hacer cooperativas que rentabilicen el trabajo. Todo lo que se pueda crear tardara demasiado en tener efectos, VW Navarra va a prescindir de 1100 eventuales el año que viene, se necesitaría estar a este ritmo 5 años para compensar esos 1100 puestos de trabajo que no va a renovar en pocos meses, mayo, yo no me creo la solución a la actual crisis sea a través del Emprendedor. Me suena a financiación a Empresarios o futuros empresarios y a justificación del alto coste del CEIN. En plena crisis no es la época ideal para invertir ni emprender, es mejor mantener el tejido creado. me suena a cuento chino.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra