Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EN NAVARRA

El Gobierno foral alerta sobre inspecciones de gas a domicilio, sin ser solicitadas

Una caldera.

Una caldera.

ARCHIVO
3
29/12/2011 a las 14:50
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra, a través del Servicio de Consumo y Arbitraje, ha tenido conocimiento recientemente de varios casos de personas que se presentan en los domicilios de los usuarios para efectuar inspecciones y revisiones de gas, e incluso ofertar y suscribir contratos de mantenimiento o sustitución de piezas supuestamente defectuosas.

El Ejecutivo ha advertido en un comunicado de que "se trata de revisiones que no son obligatorias ni solicitadas por los usuarios, pero que al aceptarlas libremente, no tienen la consideración penal de estafa".

En este sentido, el Gobierno de Navarra ha informado de que no hay obligación de aceptar los servicios prestados por las empresas revisoras de las instalaciones receptoras de gas, más allá de la revisión que debe hacerse a la instalación cada 5 años, así como de su derecho a desistir del contrato.

La Dirección General de Consumo y Arbitraje ha alertado ya a los cuerpos policiales y ha animado a los usuarios víctimas de estos "abusos" a que acudan de inmediato a sus oficinas a denunciar los hechos y a solicitar información de sus derechos como consumidores.

El Ejecutivo ha explicado que en la actualidad no es necesario que las empresas que se dediquen a la revisión de las instalaciones receptoras de gas cuenten con autorización previa del departamento competente en materia de Industria, sino que basta con la presentación de una "declaración responsable" (además de la suscripción de un seguro de responsabilidad civil).

Asimismo, según ha indicado el Gobierno, en instalaciones receptoras alimentadas desde redes de distribución (gas natural o propano), la inspección periódica debe hacerse cada 5 años, previa comunicación por parte de la empresa distribuidora con una antelación mínima de 5 días, con personal propio o contratado por la misma.

En instalaciones receptoras no alimentadas desde redes de distribución (bombonas de gas butano o propano) corresponde a los titulares o, en su defecto, a los usuarios encargar cada 5 años una revisión periódica de la instalación a una empresa instaladora que opere legalmente en Navarra, ha agregado el Gobierno de Navarra.

Con este fin, el técnico firma su certificado con fecha de la inspección realizada para que el usuario pueda saber cuándo le corresponde la inspección siguiente, o bien su empresa remite una notificación en la que se comunica el vencimiento próximo de la revisión anterior, con el fin de que se pongan ellos mismos en contacto con cualquier empresa instaladora.

Si la instalación está correcta, el técnico entregará al usuario un certificado de inspección o, en su caso, revisión, que deberá conservarse a disposición de la empresa distribuidora.

Así, el Gobierno ha señalado que, ante las visitas no solicitadas de diversos técnicos, el consumidor puede negarse a aceptar los servicios que se le ofrecen (o aceptarlos, pero únicamente si los considera de interés, no porque se vea obligado a ello).

ANULACIÓN DE CONTRATO


Si finalmente el consumidor ha accedido a que se le realice la revisión e, incluso, ha firmado un contrato de mantenimiento anual de la instalación, tiene derecho a anular el contrato en los siguientes plazos: 7 días hábiles, en caso de que en el contrato se incluya una referencia clara al derecho de anulación y a los requisitos y consecuencias de su ejercicio, de forma comprensible, precisa, con caracteres destacados y encima del lugar establecido para la firma del consumidor. Y 3 meses, en caso contrario.

Además, no incluir la referencia al derecho de desistimiento o anulación en el contrato constituye infracción administrativa, por lo que este hecho podrá ser denunciado ante la Sección de Control de Mercado del Servicio de Consumo y Arbitraje del Gobierno de Navarra.

El Ejecutivo ha indicado que es recomendable que esta anulación del contrato se realice por cualquier medio que permita su acreditación o prueba (correo certificado, burofax) en caso de que posteriormente la empresa niegue que se haya ejercitado o que no se haya hecho en el plazo adecuado.


  • aclarando un poco
    (29/12/11 18:30)
    #3

    Hay dos tipos de revision: la de los cinco años que la realizan empresas subcontratadas por la compañia suministaradora y que se paga mediante recibo que pasa la compañia, o sea nada de metálico. Aunque considero una estafa el precio que cobran por lo que hacen, 5 minutos para pasar un aparatejo por los tubos, no tocan la caldera. y la compañía te avisa con antelación. La otra revisión la puedes contratar con quien quieras siempre qu esté autorizado, cobran dependiendo de quien 70 a 100 euros o más. Te revisan la caldera, la limpian y te dan un certificado. Lo mejor un fontanero de confianza. Los demás, a chiflar a la vía.

    Responder

  • Cansado de Iberdrolas y endesas
    (29/12/11 17:40)
    #2

    Tened cuidado con seudo gestores o asesores que casi te obligan a firmar mantenimientos y revisiones con el eslogan "tú verás si viene la inspección del gobierno de navarra..." o más agresivos aún, llamad a informaros a telefonos fijos 948 de la comarca y os envian a ¿comerciales más educados y formados, al menos eso me pasó a mi...simple consejo

    Responder

  • iberdrola es una!
    (29/12/11 16:41)
    #1

    a mi casa han aparecido unas cuantas veces diciendo que era obligatorio cada año y que me suscribiera al contrato de mantenimento por un módico precio de unos 85 euros al año. ¿Lo siento por quien lo contrató por puro miedo. Así lo decían "tú verás si viene la inspección del gobierno de navarra..." tarde pero la dicha es buena.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra