Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EFECTOS DE LA CRISIS

El Gobierno foral abona sólo el 63,5% del dinero que debe a Cáritas por la renta básica

  • La organización critica los recortes contemplados en este aspecto en los PGN, así como el proyecto de Ley Foral que regula la Renta de Inclusión Social, más restrictiva que la anterior
  • También advierte de que puede suponer "una fuerte fractura social" al considerar que "un grupo numeroso" de personas va a quedarse sin cobertura

El delegado episcopal de Cáritas Diocesana Pamplona-Tudela, Ángel Iriarte, durante la rueda de prensa de este jueves

El delegado episcopal de Cáritas Diocesana Pamplona-Tudela, Ángel Iriarte, durante la rueda de prensa de este jueves

G.M.A.
10
Actualizada 15/12/2011 a las 17:14
  • G.M.A. / EUROPA PRESS. PAMPLONA
Cáritas Diocesana Pamplona-Tudela ha criticado este jueves el nuevo proyecto de Ley Foral que regula la Renta de Inclusión Social o renta básica, más restrictiva para el acceso a la prestación, y ha advertido de que puede provocar "una fuerte fractura social" al considerar que "un grupo numeroso" de personas va a quedarse sin cobertura. El delegado episcopal de Cáritas Pamplona-Tudela, Ángel Iriarte, ha anunciado, además, que el Ejecutivo foral ha abonado hoy el 63,5 por ciento del dinero que le adeudaba por los adelantos de la renta básica (433.992, 97 euros de 682.601,41), de manera que aún le debe un total de 248.678,44 euros.

Además, confía en que el Gobierno que preside Yolanda Barcina haga frente al resto del dinero "en pocos días", aunque no sabe "cuándo" se efectuará el pago. Se da la circunstancia de que el pasado 1 de diciembre, Cáritas se vio "obligada" a paralizar los adelantos "dado el incremento de las cuantías" y el "retraso" en los reintegros por parte del Ejecutivo navarro: "No vamos a adelantar más de 300.000 euros ni más de dos mensualidades a cada perceptor frente a las cuatro o cinco que abonábamos hasta ahora". 

A juicio del delegado episcopal de Cáritas Diocesana Pamplona-Tudela, se han sobrepasado las cifras "razonables" que recoge el convenio suscrito en 2008 con el Gobierno foral. Y por si esto no fuera bastante, ha subrayado que la reforma de la ley va a afectar "fundamentalmente" a dos grupos: las personas 'sin papeles', que van a quedar "totalmente excluidas" aunque muchas de ellas "sí los tenían hasta que perdieron sus trabajos"; y las personas de "clase media baja fuertemente golpeadas por la crisis" que agoten todas las prestaciones. Una situación que puede afectar "a cualquier ciudadano".

"Nuestra preocupación es qué va a pasar con todas las personas que se van a quedar sin la renta básica y están sin trabajo. Porque ahora, además, se sigue destruyendo empleo y las previsiones apuntan a que al menos durante los tres primeros meses de 2012 continuará la destrucción de empleo", ha valorado. De ahí que haya mostrado su rechazo al recorte planteado por el Gobierno foral en el proyecto de los Presupuestos Generales de Navarra de 2012, que reducen en más de un 22 por ciento la partida prevista para la renta básica -pasa de los 36 millones de 2011 a 28-  cuando "las necesidades van en aumento".

"Queremos manifestar nuestro compromiso incluso de aumentar nuestra aportación en la medida en que podamos. Pero queremos hacer público que no corresponde a Cáritas asumir las responsabilidades de las administraciones públicas, así como nuestra limitación para cubrir todas las necesidades de los ciudadanos", ha indicado al tiempo que ha resaltado el incremento del número de personas que viven en una situación de pobreza relativa en España. Frente a los 12 millones de ciudadanos que padecen esta lacra actualmente, "los informes de FOESA de hace tres o cuatro años apenas hablaban de 8 millones".

UNA LEY MÁS RESTRICTIVA

Ángel Iriarte ha recordado que la nueva ley aumenta de 12 a 24 meses el requisito de residencia en Navarra para acceder a la prestación y que aplicará "a rajatabla" el cobro de la renta básica durante un máximo de dos años, mientras que hasta ahora "era más flexible". Y aunque ha reconocido que la prestación no puede ser "una pensión vitalicia", ha destacado que "si se la quitas a una persona cuando hay trabajo está bien, pero si se la quitas cuando no lo hayo...". En este sentido, ha recordado que las memorias del Ejecutivo navarro señalan que, con la nueva normativa, "un 18 por ciento de los expedientes que en las condiciones actuales se conceden van a ser denegados" y "no se va a renovar al 10 por ciento" de los beneficiarios.

Así mismo, ha admitido, como manifiesta el Gobierno foral, que existen casos de fraude en el cobro de la renta básica, pero ha dicho que no conoce "ningún estudio serio" que lo cuantifique y se ha preguntado si el hecho de que "haya fraude justifica que paguen justos por pecadores". "Si lo trasladásemos a otros grupos sociales, a ver si estaban de acuerdo: como hay un equis corrupto, pues todos sois corruptos", ha añadido.






Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra