Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AYUDAS

El Gobierno foral da 50.000 euros para un proyecto de intermediación con jóvenes inmigrantes

  • El proyecto, de la ONG Ágora, se dirige a grupos formal o informalmente constituidos, que se localizan en Pamplona y su Comarca y jóvenes cercanos o con riesgo de pertenencia a ellos

0
01/09/2011 a las 18:38
  • EFE. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra colaborará con la ONG Ágora para un proyecto de intermediación con grupos de jóvenes inmigrantes, que se desarrollará en Pamplona y su Comarca, para el que el Ejecutivo foral destinará 50.000 euros a esta ONG.

Para ello, el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha firmado un convenio con el presidente de la asociación Ágora Mediación Social, Daniel García.

Según ha informado el Ejecutivo foral en una nota, la Asociación Ágora Mediación Social Comunitaria, surge como respuesta a una necesidad creciente de crear espacios comunitarios de encuentro en los que poder solventar conflictos interpersonales y dar soluciones a problemas que afectan a toda la comunidad.

Su proyecto, denominado "Proyecto de intervención con agrupaciones de jóvenes inmigrantes en Pamplona y su comarca", tiene como destinatarios a grupos de jóvenes inmigrantes formal o informalmente constituidos, que se localizan en Pamplona y su Comarca y jóvenes cercanos o con riesgo de pertenencia a ellos.

Con carácter general, las edades están comprendidas entre 15 y 25 años, y el proyecto está centrado en los barrios pamploneses de Chantrea, Rochapea, San Jorge y Milagrosa, y las localidades de la comarca de Pamplona de Burlada, Villava, Barañáin, Ansoáin y Berriozar.

Sus actividades van dirigidas, tanto en conocer y detectar los lugares de encuentro, como el número y características de los grupos, a través del trabajo de calle y del trabajo en red, y la realización de itinerarios o rutas por localidades.

Los miembros de la ONG buscarán el acercamiento y la legitimación dentro de los grupos, mediante intervenciones individuales orientadas al asesoramiento, información y acompañamiento en materia social, formativa, laboral, jurídica y administrativa.

Esta acción se realizará tanto a pie de calle con el fin de resolver o realizar las primeras intervenciones, como en despacho, donde se resolverán problemáticas más concretas que requieren un seguimiento más específico. La intervención individual se realizará con un mínimo de 40 jóvenes pertenecientes a grupos, aunque también existirán beneficiarios indirectos no integrados en ellos.

Se buscará el impulso de los contactos entre asociaciones así como el intercambio de iniciativas y experiencias a través de una coordinación interna y externa, lo que supone promover distintas reuniones de coordinación interna (semanal) y coordinaciones externas (mensuales, trimestrales, anuales).

Las mismas fuentes destacan que en el año 2005 se constituyó el Fondo de Apoyo para la Acogida e Integración de los Inmigrantes, una herramienta de cooperación entre administraciones cuyo objeto era incrementar las actuaciones en materia de integración de inmigrantes, aunar esfuerzos financieros y facilitar el intercambio de información y el aprendizaje compartido.

Como consecuencia de ello, el Gobierno de Navarra y la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales suscribieron un convenio y acordaron la elaboración de un Plan de Acción para la Acogida e Integración de los inmigrantes en esta Comunidad Autónoma (PAAIIN).

En 2011 se ha firmado la prórroga del convenio, previo acuerdo con el Ministerio de Trabajo e Inmigración, que ha incorporado como una de las actuaciones la firma del presente convenio de colaboración con la ONG y la cantidad comprometida.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual