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CARGOS PÚBLICOS

El Gobierno fija cuantías máximas para retribuir a los corporativos municipales

  • Hoy cada consistorio determina con libertad sus retribuciones, y se busca racionalizarlo

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Vista general del salón de plenos del Ayuntamiento de Pamplona, en una sesión celebrada el pasado mes de octubre. EDUARDO BUXENS

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22/12/2011 a las 06:00
  • ASER VIDONDO . PAMPLONA .

Homogeneizar y racionalizar los salarios y dietas que cobran los representantes de los ayuntamientos navarros es el objetivo de una propuesta que aprobará en breve el Gobierno foral, y que incorpora tablas de referencia que fijan las cantidades según tramos poblacionales. El documento, consensuado con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y en la Comisión Foral de Régimen Local, será, no obstante, un documento marco orientativo al que los consistorios se podrán acoger, o no. Y lo harán al aprobar sus presupuestos anuales, donde constan las retribuciones.

El departamento de Administraciones Públicas inició hace ya meses la redacción de esta propuesta, fruto del compromiso que el consejero Roberto Jiménez planteó en su primera cita de la legislatura con la FNMC. En distintas reuniones se han ido incorporando mejoras y aportaciones de los propios representantes locales. El documento está listo, sólo a la espera de que Pamplona y Tudela, los mayores consistorios, planteen el tope máximo de sueldo para sus alcaldes, con lo que se podrá cerrar la tabla de retribuciones que aprobaría el Gobierno en su sesión de los miércoles.

A partir de ahí, cada ayuntamiento será libre para decidir si se acoge a los parámetros. Administraciones Públicas apunta que sería lo más lógico, al tratarse de una fórmula consensuada con las propias entidades locales.

Hoy, cada consistorio determina las consignaciones de sus ediles, tanto los sueldos para los que están liberados de forma total o parcial, como las dietas por asistencia a sesiones. Este dinero procede de la parte destinada a pagos a corporativos del Fondo de Transferencias Corrientes que concede anualmente el Gobierno foral con criterios poblacionales (5,3 millones en 2011), y de fondos propios. Además, muchos representantes cobran otras dietas por asistir a organismos externos. En 2003, una ley foral que ya venció planteó una serie de cantidades. La norma general es la Ley de Bases del Régimen Local de 1985

Los criterios

La propuesta establece, por una parte, que los alcaldes que no gocen de un régimen de dedicación exclusiva o a tiempo parcial percibirán las dietas que les correspondan por asistir a plenos y comisiones igual que el resto de ediles.

Se divide después a los 272 ayuntamientos en 3 niveles. Los alcaldes de los de hasta 250 habitantes sólo podrán cobrar dietas. Los de 251 a 1.000 vecinos podrán tener dedicación parcial. Y los de mayor tamaño podrán tener dedicación exclusiva o parcial. Para todos se fijan cuantías, según su población y dentro de una horquilla.

Sobre las dietas por asistencia a sesiones de entidades u organismos públicos distintos del propio ayuntamiento por parte de alcaldes con dedicación exclusiva o parcial, en ningún caso podrán superar la cantidad bruta de 4.000 euros al año. Asimismo, en estos dos casos no se podrán cobrar dietas por asistencia a organismos internos del consistorio.

Buscando una mayor transparencia, los alcaldes con algún tipo de dedicación deberán declarar ante su ayuntamiento las cantidades que hayan percibido durante el ejercicio en concepto de dietas.

Del mismo modo, en los casos en los que los alcaldes se acojan al régimen de dedicación exclusiva y, según las tablas retributivas, vean disminuidos sus ingresos anteriores como empleados por cuenta ajena o como funcionarios públicos, podrán incrementarse hasta un 20% las cuantías señaladas. En ningún caso el incremento llevará a superar al sueldo previo.

Los concejales liberados se regirán por los mismos criterios, pero las cuantías serán un 10% menores. No se establece limitación en el cobro de dietas para quienes no tengan dedicación total o parcial.

Según Administraciones Públicas, la tabla se ha calculado según una media de lo que ya cobraban los alcaldes de municipios con los habitantes de cada tramo.

El alcalde de Pamplona abandona la reunión

La propuesta de retribuciones a corporativos aguarda sólo a que Pamplona y Tudela aporten el tope que cobrarían sus alcaldes. Ayer mismo se celebró una nueva reunión por este tema a la que asistieron, entre otros, el consejero Roberto Jiménez; el presidente de la FNMC y alcalde de Monteagudo, Mariano Herrero; el vicepresidente segundo y alcalde de Viana, Gregorio Galilea; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; o el alcalde de Aranguren, Manolo Romero. Según supo este periódico, tras un intercambio de palabras con Jiménez, Maya abandonó la reunión contrariado. Consultado después, no quiso hacer declaraciones y se limitó a señalar que el debate había tomado un tono "fuera de lugar" y que prefirió abandonarlo "de forma respetuosa".

Maya (UPN) tiene asignado por el pleno un sueldo de 65.338 euros brutos al año. Ahora, la suma entre el tope máximo de la tabla aún por fijarse, más los 4.000 euros máximos por dietas externas, podría reducirlo. Con la propuesta, los concejales con dedicación exclusiva o parcial podrían ver incrementado su sueldo notablemente, en algunos casos hasta acercarlo al del alcalde. Este sería el origen de la discusión entre Maya y Jiménez, según las fuentes consultadas

Administraciones Públicas apunta que no se trata de bajar sueldos, sino de introducir una racionalidad para evitar agravios comparativos. Esta propuesta será la primera que trate de regular homogéneamente los cobros de corporativos municipales.

En 2003, y "para dignificar la vida municipal", pues el 85% de los consistorios no pagaba a los ediles, se aprobó una ley foral de retribuciones con carácter temporal que establecía parámetros de compensaciones según la población, y el Gobierno aportaría una parte del dinero. De aquí nació el actual fondo para pago de corporativos del Fondo de Transferencias. Será de 5,1 millones en 2012.



  • estellica
    (22/12/11 18:07)
    #5

    es normal el rebote del Sr. Maya..., de gerente de urbanismo ganaria bastante mas que de alcalde y encima sin exponerse al publico..., no se como el vendió el cargo la Sra. Barcina pero a lo hecho pecho..., si no le gusta la situación  siempre puede dimitir....., 

    Responder

  • estellica
    (22/12/11 17:52)
    #4

    hay que cobrar como el resto de empleados publicos por merito y capacidad..., lo que es impresentable es cobra por ocupar el sillon nada mas...., y como merito mas cualificado afiliarse a un partido y conseguir que le pongan en la lista..., de profesión "politico"..., para esto no hace falta ni democracia ni votar 4 años ni elecciones... 

    Responder

  • pamplonesa enojada
    (22/12/11 09:37)
    #3

    Monumental rebote de Enrique Maya. ¿Qué nos ha dejado vd. en el sillón de Alcaldía, sra. Barcina?.

    Responder

  • navarro
    (22/12/11 09:18)
    #2

    El sueldo de los asesores de los alcaldes, quien los controla porque tienen ingresos como el alcalde de Pamplona y ademas sus empresas privadas. Sigue siendo dinero publico

    Responder

  • José Masila
    (22/12/11 08:29)
    #1

    Confiemos que desaparezcan los sueldos de decenas de miles de euros que se están llevando algunos alcaldes de poblaciones de 2.500 habitantes, pongo por caso, por acudir tres o cuatro horas a la semana al ayuntamiento, las semanas que no están de vaciones o de garbeo por esos mundos de Dios. Deben aprender que ser alcalde no es ramplar con 30.000 euros, participar en cuarenta ágapes, subir o bajar a Pamplona a comer y beber por San Nicolas amén de llevarse unos cientos de euros en dietas, almorzar por todos los rincones y escondrijos del pueblo y pueblos vecinos. Eso y por nada lo hace cualquiera, hasta el más tonto. O el más espabilado de turno. Los hay también que entre sueldo de alcaldía y sueldo de comunidad o sueldo de empresa privada se levanta los 50, 60, 70.000 euros... Eso sí, ocho horas a la empresa y de vez en cuando al Ayuntamiento que le paga el doble. Que entre sueldos, asignaciones dietas, banquetes y demás zarandajas de alcalde y ediles te tiñen de rojo los números de las cuentas. ¡Por hacer casi nada!

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