Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LAS MEDIDAS, EN NAVARRA

El Gobierno estudiará la próxima semana las medidas de Rajoy y cuáles deberá aplicar

  • El Ejecutivo estudiará si está obligado a ampliar la jornada semanal de los funcionarios navarros a 37,5 horas

Imagen de la noticia

El portavoz del Gobierno, Juan Luis Sánchez de Muniáin. CALLEJA

8
Actualizada 31/12/2011 a las 01:02
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

El Gobierno navarro no tenía previsto reunirse en la primera semana de enero. Pero se ha visto obligado a cambiar sus planes. Algunas de las medidas de reducción del gasto público aprobadas ayer por el Consejo de Ministros deberán ser aplicadas de forma directa en Navarra. Habrá que concretar cuáles son. En otras, la Comunidad tiene competencias y se deberá analizar si se ponen en marcha y cómo, tras los correspondientes análisis técnicos.

Por ese motivo, pasado mañana lunes, día 2, el gabinete de Yolanda Barcina empezará a trabajar en este tema que afecta a varios de sus departamentos. Uno de los principales, el de Economía, ayer mismo empezó a estudiar el cambio fiscal.

Todo indica que al igual que en el régimen común, los navarros verán incrementado el IRPF, tanto en sus nóminas como en las rentas de capital o ahorro, aunque el Ejecutivo foral debe decidir en qué medida. Navarra tiene competencia en materia tributaria, pero la presión fiscal debe ser similar a la del Estado. En la Comunidad , los tipos que se aplican a las rentas de trabajo se modificaron por última vez en diciembre de 2010 para ser aplicados este año 2011. La tarifa se deflactó un 1,6% y se incluyeron dos tramos más: las rentas superiores a 88.000 euros tributan al 43%, y por encima de 125.000, al 44%, que es el tipo máximo. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha acordado impulsar un gravamen complementario que incrementará la presión fiscal a todos los tramos con la subida del IRPF entre 0,75 puntos a los más bajos y 7 a los que superen los 300.000 euros, lo que dejará su tipo máximo en el 52%.

En cuanto a las rentas del ahorro, en Navarra tributarán este año en un 19% las que están entre 0 y 6.000 euros y en el 21%, el resto. Así está fijado en el Estado. Pero ahora la Administración central establece un gravamen complementario de un 2% más para los rendimientos de hasta 6.000 euros; un 4% más para el siguiente tramo, hasta los 24.000; y un 6% más para el resto.

El portavoz del Gobierno, Juan Luis Sánchez de Muniáin, indicó que una de las medidas que podría ser de obligado cumplimiento para todas las administraciones es el aumento de la jornada laboral de los trabajadores públicos a 37,5 horas semanales, pero matizó que será algo que aclaren los técnicos. Los funcionarios del Estado tienen una semana laboral de 35 horas, mientras la de los navarros es de 36 horas y 20 minutos.

En cuanto a la Ley de Dependencia, sería una de las materias en las que Navarra podría tomar sus propias decisiones. El Gobierno central ha decidido retrasar un año la incorporación de nuevas categorías de beneficiarios al sistema de dependencia moderada. Los últimos en ser incluidos han sido los moderados del nivel 2.

Sánchez de Muniáin aseguró que analizar y consensuar estas medidas "no debería ocasionar ningún problema" entre los socios de Gobierno, UPN y PSN. Pero hay que recordar que los socialistas han dejado claras sus reticencias a seguir al pie de la letra las medidas que impulse Rajoy y no sean de obligado cumplimiento para Navarra.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra