Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PLENO PARLAMENTARIO

El Gobierno dice que Navarra está en Europa "donde es útil" y afirma que los nuevos organismos "no son gratis"

1
23/12/2011 a las 14:36
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha afirmado que la Comunidad foral está representada en la Unión Europea "donde es de utilidad" y ha subrayado, en referencia a la eurorregión con País Vasco y Aquitania, que "participar en nuevos organismos no es gratis ni siempre está acreditado que sea de provecho práctico".

Así, en el pleno del Parlamento foral, Sánchez de Muniáin ha lamentado las críticas de NaBai porque Navarra no entre a formar parte de la eurorregión, y ha dicho que "decir que porque Navarra no está en ese foro la Comunidad foral es una isla es menospreciar el trabajo de cientos de funcionarios del Gobierno que llevan años trabajando en foros europeos y haciendo que Navarra esté presente" en Europa.

Ha reprochado a Patxi Zabaleta que "nunca se ha preocupado por saber dónde estamos en Europa, sólo por saber si estamos en esa eurorregión, para usted o se está con Aquitania y con País Vasco o Navarra es una isla".

Sánchez de Muniáin ha defendido que el Gobierno foral trabaja por tener en Europa "una posición sólida, fuerte, productiva, eficaz y lo más influyente posible" y ha ejemplificado que "Navarra participa con voz propia en el Comité de las Regiones, organismo consultivo de la UE, un excelente foro donde Navarra hace valer sus intereses, forja alianzas y expone sus planteamientos con fuerza y claridad".

Además, Sánchez de Muniáin ha citado otros órganos europeos en los que participa en Navarra y ha recordado que la Comunidad foral preside la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, "donde también están representados País Vasco y Aquitania, y donde se va a decidir el destino de 29 millones de euros de cooperación interregional".

"OBSTRUCCIÓN MENTAL" DEL GOBIERNO

Por su parte, el portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha dicho que Navarra "debería participar en muchos más foros" y ha criticado que el Gobierno foral no quiere estar en la eurorregión "por sus obstrucciones mentales, y eso le perjudica a Navarra económicamente y desde el punto de vista de la normalización social".

Zabaleta ha defendido que la eurorregión "es una posibilidad concreta" para participar en un nuevo foro europeo y ha dicho que "seguramente por estar no se pierde nada, y estando hay muchos aspectos en los que cabe realizar avances en materia logística, medio ambiente, planificación de los medios de comunicación en los que tenemos intereses comunes". "Navarra no está por obstáculos de tipo ideológico. A UPN le falta la mano izquierda y aquí les falta la visión de futuro", ha indicado.


  • Angel Urtasun Uriz
    (23/12/11 15:08)
    #1

    Pues sí, todos parecen tener razón. Entre mancos anda el juego. A casi todos les falta una mano. Pero hoy por hoy, el más ambidiestro en Navarra es el Gobierno de Coalición. Me parece.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra