Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
REGULACIÓN DE EMPLEO

El Gobierno autoriza 26 de los 34 despidos del ERE de Fluitecnik

  • La dirección justifica la decisión por el bajón de actividad para 2012 y el comité rechaza la medida por "inmerecida"

Imagen de la noticia

Molino de un parque eólico ubicado en Lodosa. MONTXO A.G. (ARCHIVO)

0
Actualizada 24/12/2011 a las 01:01
  • C.R. . PAMPLONA

El Gobierno de Navarra aprobó ayer la rescisión de 26 de los 34 despidos planteados incialmente en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa Fluitecnik, con 162 trabajadores en plantilla. Asimismo dio su visto bueno a la aplicación de ERE temporal para 99 empleados, de entre 50 y 120 días. Con esta decisión, el ejecutivo salda el cierre del periodo de consultas entre empresa y trabajadores, que había finalizado sin acuerdo entre las partes.

Dedicada al área de las energías renovables y con sedes en Orkoien, Noáin, polígono de Agustinos y Alsasua, Fluitecnik expresó sus intenciones de presentar un ERE a principios de otoño, cuando alegó "importante disminución de actividad en 2012, descenso en la facturación y malas previsiones económicas para el próximo año". Por ello, pedía la salida de 34 de sus 162 empleados. El comité de empresa, con representantes de UGT, CC OO y ELA, mostró su rechazo frontal y calificó la medida de "desproporcionada e inmerecida", después de varios años en los que la empresa no había presentado pérdidas económicas.

Ya durante las semanas anteriores a la presentación de los EREs, la dirección de la empresa había ido manifestando al comité que debido a la mala racha económica, la empresa se iba a ver abocada a tomar una decisión relacionada con la plantilla.

Inversiones hace un año

Mucho han cambiado las tornas en un año para esta empresa con sede central en Orkoien. En concreto, en octubre de 2010, Fluitecnik anunciaba que iba a tomar el relevo en Alsasua de la planta que dejaba Gamesa e iba a comezar a fabricar allí módulos solares fotovoltaicos (paneles solares). La inversión que acompañó la operación ascendió a los 2,2 millones de euros, con la contratación, en una primera fase de 46 puestos de trabajo directos.

Fluitecnik es una empresa navarra nacida en la década de los 90, dentro del sector de la automoción, y que posteriormente se diversificó hacia las renovables. Cuenta en la Comunidad foral con varias plantas y tres unidades de negocio (división eólica, fotovolatica e industrial).

La firma navarra había comenzado una estrategia de internacionalización en los últimos años. En su proyecto, había comenzado una expansión en Estados Unidos, con la presencia de cuatro trabajadores. También cuenta con presencia en China, en México y en la República Dominicana.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra