Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

El gasto por alumno en la concertada sube el 1,8% en 4 años frente al 13% de la pública

  • Así se desprende del "Informe del Sistema Educativo" elaborado por el Consejo Escolar

Imagen de la noticia

Alumnos de Educación Infantil del colegio Cardenal Larraona de Pamplona, en clase de Psicomotricidad, en enero de este año. CALLEJA / ARCHIVO

70
Actualizada 08/12/2011 a las 01:01
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

Las patronales de los colegios de enseñanza concertada en Navarra lamentan que la subvención que reciben del Gobierno foral es "totalmente insuficiente" para cubrir sus gastos. "Ese dinero se destina a pagar el sueldo de los docentes y a otros gastos. Pero no llega para todo y hay que buscar otras fuentes de financiación externa, como los benefactores que contribuyen al mantenimiento de los colegios", apunta el vicepresidente de CECE (la patronal de centros de iniciativa social, como San Cernin, Miravalles-El Redín, Irabia...), Jesús María Ezponda, que es el director de Miravalles-El Redín.

Una opinión similar sostiene Agustín Ortiz, responsable de ANEG (Asociación Navarra de Educación y Gestión), patronal que agrupa a más de cuarenta centros religiosos en Navarra y director del colegio Larraona de Pamplona. "Los titulares de los centros (órdenes religiosas), si pueden, aportan dinero para que el proyecto educativo salga adelante", dice. Y añade que, si necesitan dinero para hacer obras (lo que no cubre la subvención) también tendrán que pedir ayuda a las familias "por lo que sus cuotas mensuales voluntarias podrían aumentar". Actualmente este tipo de centros cobran unas mensualidades de unos 40 euros al mes (al margen del material, comedor, transporte, salidas culturales...) Algo mayor es la cuota en los centros de CECE, que oscila entre los 70 y los 80 euros. "Son cantidades voluntarias", insiste Ezponda. "Nosotros no hemos valorado subirlas. Es un tema muy sensible y no se puede cargar más a las familias". En algunas ikastolas concertadas, sin embargo, sí se ha pensado subir la cuota cooperativa a partir de enero de 2012 para hacer frente a la reducción del presupuesto. Actualmente, los padres pagan entre 150 y 180 euros al mes, según los niveles.

Los responsables de estas patronales coinciden en que el número de unidades (aulas) ha crecido "poco" en esta red en los últimos años "a pesar de la demanda creciente de las familias". "El Gobierno debería pensar en abrir centros concertados en zonas de expansión urbanística, en vez de construir públicos. Sería un ahorro en tiempos de crisis y daría mayor libertad de elección", dice Ezponda.

El presidente de la Federación Navarra de Ikastolas, Pello Mariñelarena, comparte esta idea. "El concierto ahorra dinero a la Administración", dice. Y recuerda que con el concierto sólo se llega a una parte del gasto corriente.

Mariñelarena lamenta que la situación de las ikastolas será "aún más grave" en la zona no vascófona "pues el número de conciertos es inferior". "Pensamos que los modelos público y concertado son complementarios y que ambos tienen que estar igualmente atendidos".

"Los centros concertados suponen un ahorro en tiempos de crisis"

Cada niño y adolescente que estudia en colegios concertados cuesta menos dinero al Gobierno de Navarra que los se forman en centros públicos. De hecho, el Ejecutivo foral ha invertido un presupuesto mucho mayor en los escolares de colegios e institutos públicos que en sus compañeros de centros concertados en los últimos cuatro años. Así, el gasto por estudiante ha crecido un 13% en la red pública (783 euros más por niño y año) frente al 1,8% en la concertada (64 euros), entre 2006-2007 y 2009-2010. Estos son algunos de los datos que se desprenden del borrador del Informe del Sistema Educativo de Navarraelaborado por el Consejo Escolar y que será aprobado en las próximas semanas. Actualmente, hay en la Comunidad foral 71.061 alumnos entre 8 y 20 años escolarizados en centros públicos (el 66% del total) y 35.231, en concertados (33%). Los responsables de patronales de la red concertada lamentan que las subvenciones que reciben son "totalmente insuficientes".

El curso pasado, según el citado informe, el Gobierno de Navarra destinó 122 millones de euros a los 66 colegios concertados frente a los 402 millones de los públicos. Aunque en números absolutos la inversión en la concertada ha crecido (ha pasado de 108 a 122 millones en cuatro años), el porcentaje ha bajado; de representar el 25% de la inversión total al 23%. De cara al próximo año, la subvención de Educación para los centros concertados bajará 4 millones de euros (será de 118 millones), debido a la bajada general del presupuesto y al fin del acuerdo plurianual con las patronales.

Más clases en la pública

El número de unidades (aulas) ha crecido también en mayor proporción en los centros públicos (el curso pasado había 3.338, 467 más que hace ocho años) que en los concertados (1.487, 128 más que en ese curso). El dinero que se invierte en cada unidad también ha crecido de forma diferente. En los colegios e institutos públicos se destinaron 120.520 euros a cada aula; y en los concertados, 82.278. El número de aulas en la pública ha crecido en 500 y en la concertada, en 100. "No podemos abrir más clases, a pesar de la demanda, porque eso supone obras y significa más dinero. Y no tenemos", recalca Agustín Ortiz, de ANEG.

Los responsables de las patronales de esta red lamentan que, aunque el gasto público en Educación ha aumentado, lo ha hecho de una forma "muy desproporcionada entre las dos redes". "Y no se percibe que el incremento del dinero destinado a la red pública sea como consecuencia del número de alumnos inmigrantes y con Necesidades Educativas Especiales (NEE), porque se mantiene estable". Es decir, la mayoría de los escolares extranjeros (80%) están escolarizados en la red pública y el resto (20%), en la concertada. Lo mismo ocurre con los estudiantes con NEE; el 60% en la pública y el 40%, en la concertada.

LAS CLAVES

Los 66 colegios concertados recibirán el próximo año 4 millones de euros que este (se pasa de 122 a 118, un 4% menos del presupuesto) por la crisis.

Retraso en la subvención de Primaria. Este trimestre se ha aplazado el pago de la subvención para Educación Primaria (6-12 años). Los 300.000 euros pendientes se pagarán en enero.

Pago delegado. La subvención de Educación sirve para pagar sueldos de trabajadores.

Alumnos extranjeros. El curso pasado, según el citado informe, eran 2.002 los escolares extranjeros en las aulas concertadas (el 19,9% del total), un porcentaje que se ha mantenido más o menos estable desde hace seis años.

Necesidades Educativas Especiales (NEE). Los escolares con necesidades especiales escolarizados en centros concertados fueron el curso pasado 1.619 (el 40,9%), un porcentaje similar a años anteriores (en 2004 ascendió al 44%)

35.231

Son los escolares de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP (3-20 años) matriculados este curso en los 66 colegios concertados de Navarra. Este porcentaje es el más bajo de los últimos años, cuando rondaba el 40% de estudiantes.



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra