El Tiempo: Cargando...
>

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

FERIA DE IINOVACIÓN

El futuro ya ha llegado en "Navarra Innova"

RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA    

  • Hasta el próximo 19 de noviembre se puede visitar en el Planetario de Pamplona la Feria Navarra Innova, una muestra de los mejores ejemplos de la innovación que desarrollan las empresas navarras de todos los sectores

Actualizada 10/11/2011 a las 16:43
4
Compartir
Menéame Imprimir Enviar

Imagen de la noticia

Crema protectora con nanotecnología.

Imagen de la noticia

Máquina Gourmet, de Jofemar, capaz de servir alimentos tanto recién horneados como refrigerados.

Imagen de la noticia

Molino de Acciona de 100 metros de altura.

Imagen de la noticia

La nanotecnología, también al servicio de la construcción.

Imagen de la noticia

Vehículo e-worker, creado por la firma navarra LGM Estudio que ya se vende en Dubai entre otros lugares. CORDOVILLA

H ENRY Ford, fundador de una de las primeras compañías automovilísticas del mundo, solía contar que si se hubiera dedicado a preguntar a las personas que veía por la calle qué querían, ellos seguramente le habrían respondido que un caballo más rápido. Henry Ford coincidiría con Steve Jobs, el creador de Apple recientemente fallecido, cuando afirmaba que "la gente no sabe qué quiere hasta que se lo enseñas".

Precisamente, de esto último va la Feria Navarra Innova, inaugurada este martes en el Planetario de Pamplona, y que muestra el trabajo de varios departamentos de I+D+i de empresas navarras. Como explicó la consejera de Empresa e Industria del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, la innovación no se encuentra aislada en un laboratorio sino que imbuye todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Este sector mueve en Navarra cerca de 300 millones de euros, el 2,3% del PIB de la Comunidad foral. A continuación se recopilan algunos proyectos que ya forman parte de nuestras vidas.

Energía más limpia

José, un alumno del Colegio San Juan de Lumbier, ya sabe a sus 11 años que la innovación se encuentra en las placas fotovoltaicas que crean energía limpia a partir del sol o en los molinos eólicos. Lo que aún no sabe es que algunos años antes de que él naciera, se instalaron en 1994 los primeros aerogeneradores en El Perdón. Entonces, su altura era de 39 metros, 7 menos que la estatura de La Libertad de Nueva York. En cambio, los que él ya puede ver en localidades como Peñablanca, en Segovia, miden 100 metros de altura, casi tanto como el Edificio España, en Madrid.

La firma Acciona ha creado estos molinos eólicos capaces de producir suficiente energía como para abastecer a un total de 4.500 hogares. Los de El Perdón, en cambio, generaban energía para satisfacer la demanda de 450 casas.

Protección contra el sol

Las cremas de sol que extenderá por su piel en los días de verano llevarán incorporadas nanopartículas que le protegerán de una manera mucho más eficaz de los rayos del sol. Los laboratorios Cinfa han desarrollado una nueva generación de fotoprotectores frente a la radiación IR-A. Este tipo de radiación ultravioleta es la más peligrosa para la piel. Causa un buen número de alergias al sol, destruye el colágeno y produce el envejecimiento prematuro de la piel. Ahora, las cremas de sol no sólo tendrán los habituales filtros ultravioletas, sino que además, gracias a un activo que han patentado (Be+ Cell Protection Complex) se regenerará el colágeno y se retrasará el envejecimiento de la piel.

Menos humedades

La nanotecnología también está presente en un proyecto de la firma Tecnan, empresa coparticipada por el centro Tecnológico L¿Urederra de Los Arcos y Sprin, del Gobierno de Navarra. En este caso las nanopartículas sirven para repeler el agua en una pared porosa y evitar que se moje. Las nanopartículas mantienen las propiedades del material con el que se han construido las paredes y evita la formación de humedades.

Más comodidad

Frío y caliente en la misma máquina. La empresa Jofemar, de Peralta, ha diseñado la máquina expendedora Gourmet. Incluye un microondas que permite ofrecer alimentos a cualquier hora y en cualquier lugar recién horneados. Puede servir tanto platos precocinados, desde bocadillos y pizzas pasando por sopas hasta hamburguesas. Además, también puede suministrar productos refrigerados.

Otra de las máquinas expendedoras que también se puede ver en la feria la han desarrollado la empresa Azkoyen en colaboración con el centro tecnológico Cemitec. Es la máquina Novara. Su mantenimiento es mucho más sencillo que el de las máquinas que ya existen en el mercado, y además, permite conocer la información nutricional del producto (grasas, azúcares, proteínas y calorías) a través de una pantalla que incorpora la máquina. Javier Bobo, comercial de Azkoyen, explica que esta pantalla puede ser utilizada como tablón de anuncios de la empresa, para proyectar vídeos promocionales de la propia empresa o incluso anuncios publicitarios para conseguir una fuente de ingresos adicional.

Aprender inglés jugando

Mientras lee este reportaje cerca de 300 millones de personas de todo el mundo están aprendiendo inglés. El emprendedor Eduardo Valencia ha creado la empresa Playing for Learningpara facilitar su aprendizaje. "Es un método innovador basado en el juego. Hemos creado 18 capítulos de 5 horas de duración cada uno de ellos. El primero es The mysterious secret of Hugh Grand. El alumno es un reportero que ha de investigar si Hugh Grand tiene un hermano gemelo a la vez que va superando pruebas en las que práctica vocabulario, gramática, escucha inglés... etc", cuenta el propio Eduardo Valencia. Cada capítulo, disponible en la Red y en Facebook se puede descargar por 2,95 euros.

Un nuevo transporte

Luis Gómez Miguel, director de LGM estudio, ha creado el vehículo e-worker, que ya se vende, por ejemplo, en Dubai. El e-worker es un triciclo sin pedales, alimentado con baterías de litio, que puede transportar hasta 150 kilos de peso, alcanza una velocidad de 30 kilómetros por hora y posee una autonomía de hasta 90 kilómetros. Su precio ronda entre los 1.300 y 2.000 euros. Entre sus posibles usos se encuentra desde esparcir sal en las aceras de las grandes ciudades, transportar la ropa de un hospital o cualquier otro producto hasta facilitar el trabajo a personas con algún tipo de discapacidad. Tal y como defiende Luis Gómez Miguel, el microtransporte es uno de los sectores de mayor futuro del siglo XXI.

Naturaleza contra las plagas

Hasta ahora los productos de origen químico eran la única opción para controlar las plagas que atacaban y destruían las cosechas. Pese a la eficacia de esta solución, los pesticidas y fungicidas también podían resultar nocivos para la salud. El Instituto de Agrobiotecnología (Idab), ha creado una nueva gama de bioinsecticidas que consiste en emplear productos naturales y microorganismos más eficaces que los métodos químicos, pero inofensivos para el ser humano.

Más baratos y más eficaces

El grupo de investigación Comunicación, señales y microondas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) expone en la feria su trabajo sobre metamateriales. Los metamateriales son materiales creados de manera artificial con elementos como orificios en láminas metálicas. Estos elementos, por el modo en que están dispuestos en el material original añaden propiedades que éste antes no tenía.

Gracias a los metamateriales es posible crear dispositivos de más altas prestaciones que los ya existentes con un menor coste como antenas para redes de alta velocidad o lentes electromagnéticas. Como señaló uno de los emprendedores de Navarra Innova, "el futuro aún está por inventar".




Comentarios


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados:
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital