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EDUCACIÓN

El fracaso escolar afecta en España al 14% de los estudiantes de Primaria y al 30% de los de Secundaria

Doctoras Pilar Gamazo e Inmaculada Escamilla, especialistas del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid.

Doctoras Pilar Gamazo e Inmaculada Escamilla, especialistas del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid.

CEDIDA
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Actualizada 29/12/2011 a las 12:18
  • DN.ES. Pamplona
"La prevención del fracaso escolar pasa por la aceptación de que la diferencia no es lo mismo que la discapacidad". Así lo afirman las doctoras Inmaculada Escamilla y Pilar Gamazo, autoras del libro ¿Es mi hijo un mal estudiante? Causas médicas del fracaso escolar y tratamientos para superarlo y especialistas del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid.

Según las doctoras Escamilla y Gamazo, el término de fracaso escolar no está claramente definido: "Las estadísticas hacen referencia al porcentaje de niños que no consiguen acabar sus estudios de primaria o secundaria a la edad teórica de finalización. Pero en realidad, como explica muy bien en el primer capítulo del libro la profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Navarra, Charo Repáraz, deberíamos hablar de fracaso educativo, no escolar, como algo que afecta al estudiante, a su familia, a la escuela y a la sociedad".

Atendiendo al porcentaje de estudiantes que no logra terminar sus estudios a la edad que teóricamente les correspondería, las especialistas de la Clínica Universidad de Navarra apuntan que "el fracaso escolar afecta en España al 14% de los estudiantes de Primaria y al 30% de los de Secundaria, según estadísticas del curso 2007-2008". Así, de acuerdo a los datos del informe PISA 2009, "podríamos afirmar que aproximadamente el 15% de los estudiantes de 4º curso de Primaria se encuentran en un nivel inferior en cuanto a competencias académicas", indican.

EL ÍNDICE DE ESPAÑA, POR ENCIMA DE LA MEDIA EUROPEA
Por otro lado, en comparación con otros países de nuestro entorno, las doctoras Escamilla y Gamazo señalan que "los índices de fracaso escolar en España -según los informes PISA 2003, 2006 y 2009- están por encima de la media europea de los países de la OCDE".

-¿Un rendimiento académico insuficiente es la única manifestación del fracaso escolar?
-Pilar Gamazo (PG): Las manifestaciones objetivas del fracaso escolar son, obviamente, sus resultados académicos, sobre todo conforme está planteado el sistema actual, donde la actitud y participación del alumno son difícilmente computables. Sin embargo, los resultados académicos no son la demostración suficiente de los conocimientos reales del niño sobre la materia. Los estudiantes con determinadas dificultades o problemas, como déficit de atención e hiperactividad, problemas de visión..., precisan de una metodología diferente en la evaluación; se trata por tanto, de una adaptación metodológica, no curricular y no significativa. Por consiguiente, habría que reconocer que la diferencia no supone inexorablemente una discapacidad.

-¿Cuáles son los principales factores que favorecen el fracaso escolar?
-Inmaculada Escamilla (IE): El fracaso escolar se debe contemplar desde una perspectiva global. La escasa formación en valores, desde el propio núcleo familiar, además del entorno social, son dos de los factores fundamentales. El aprendizaje conlleva repetición y entrenamiento, requiere siempre de un proceso arduo, que se ve compensando por un proyecto futuro esperanzador. En términos de valores, se requiere de perseverancia y fortaleza. Desde la perspectiva neurobiológica, debemos atender a la integridad de las estructuras y sistemas cerebrales de los que depende el desarrollo de estas habilidades. El sistema de recompensa (las estructuras del sistema límbico, del hipocampo y de la amígdala, importante área para las emociones y la memoria emocional), el neurotransmisor dopamina (conocido como “el de la felicidad”) y las áreas prefrontales del cerebro son el sustrato biológico, fundamental, de un correcto aprendizaje.

-¿Y cuáles son los problemas médicos que inciden en su aparición?
-IE: Las causas médicas de fracaso escolar son múltiples: problemas endocrinológicos, neurológicos, psiquiátricos..., trastornos como depresión, ansiedad, trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y dificultades específicas del aprendizaje, entre otros, pueden estar en la base de un fracaso escolar. Si tenemos en cuenta que la prevalencia del TDAH en la población pediátrica es del 7%, podríamos decir que ésta es una de las causas médicas más frecuentes. De hecho, el 30% de las consultas en psiquiatría infantil se debe a este trastorno. También es cierto que hasta el 80% de los niños y adolescentes con este trastorno presenta al menos otro problema psiquiátrico asociado (alteraciones del humor, ansiedad y de conducta); y todos ellos pueden empeorar el pronóstico y los problemas escolares. Ente adolescentes, tenemos que tener en cuenta el consumo de sustancias, o drogas, si bien es cierto que un elevado porcentaje de estos adolescente con problemas de consumo de sustancias tiene un TDAH subyacente que probablemente no se diagnóstico y trató en su inicio, y lo mismo sucede con los llamados trastornos de conducta.






  • montse
    (03/02/12 17:39)
    #9

    En mi modesta opinión de madre tdah combinada con negativismo desafiante, existe una práctica implicación de maestros así como el sistema sanitario público, la falta de conciliación de la vida laboral y familiar y la escasez de ayudas hacen, que la mayoria de las familias no puedan ayudar a sus hijos por la falta de tiempo y medios, los psicólogos la medicina y los maestros de apoyo deben ser costeados integramente del bolsillo, Aunque la familia intente ayudar como pueda muchas veces somos humanos y los factores externos unidos al agotamiento que supone convivir un con tdah hace que no se avance como se desea

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  • Es cuestión de todos
    (30/12/11 05:20)
    #8

    Evidentemente, hay profesorado muy malo también. Además de eso, los centros tienen psicólogos que hacen muy poquito o nada por analizar la situación de determinados niños porque ... es muy fácil educar al que va bien.

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  • Andrés Pérez
    (29/12/11 21:10)
    #7

    Conjugando los correos de Jose Mansila y Urtasun podemos llegar a un modelo de colegio ideal: En el centro escolar deben aunarse las labores de diversos profesionales. Profesores, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, médicos y educadores físico - deportivos. Así se cubrirían todos los aspectos que influyen en el proceso educativo. En la salud, física, mental y social. Efectivamente se ahorraría mucho en delitos y conductas relacionadas con los estupefaccientes. Pero supone un cambio total de las leyes de educación, trasnochadas, que seguimos manteniendo y calcando del pasado o de modelos fracasados de otros países. Es abordar una revolución del concepto EDUCACIÓN y SALUD. Tal vez se debiera unificar esos ministerios, que absorverían también CULTURA y DEPORTE.

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  • Piaget
    (29/12/11 19:36)
    #6

    José Masila dijo..
    Tu comentario está clavado. Esto sigue sucediencia día a día, año a año, en las aulas navarras. La educación de un alumno depende de las espectativas que de la familia, en un porcentaje muy elevado, y cuando una familia tiene unas espectativas altas, y muy importante, actúa en consecuencia: hábito de estudio, orden, silencio, decicación, esfuerzo, mucho esfuerzo, implicación con los profesores, interés y conocimiento de qué hace y cómo hace su hijo... en un altísimo porcentaje ese alumno no sufre ningún tipo de fracaso escolar. En cambio, hay muchísimas familias, sobre todo muchos padres, que no saben ni cómo se llama la tutora de su hijo. No. No echo la culpa a las familias. Echo la culpa de ese tipo de fracaso escolar a esas familias. ¿Qué porcentaje de fracaso escolar es causado por este tipo de familias que no ponen los medios necesarios? No lo sé.

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  • pedro arrese
    (29/12/11 17:56)
    #5

    A los profesores nadie nos enseña qué debemos hacer con chavales con problemas (los que sean) y se actúa con buena voluntad pero quizás sin eficacia. Y somos los que estamos a pie del cañón todos los días. Y no podemos tratar de manera individual a treinta alumknos en una clase. Y me gustaría que las autoras estuvieran varias semanas en mi centro, a ver cómo arregln las cosas. Y... ¿Por qué no nos ayudan de verdad y dejan de exigirnos lo que no podemos dar? Si admiten una sugerencia, pongan psiquiatras y psicólogos en los centros de enseñanza. Y se ahorrarán muchos problemas futuros. Pero no creo que eso le preocupe a nadie del gobierno. Debe haber cosas más importantes.

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  • José Masila
    (29/12/11 17:32)
    #4

    1-Muy buen análisis, el de las doctoras. 2-El fracaso y el éxito escolares dependen en primer lugar de las expectativas de la familia sobre sus hijos. Los estudios de los años 30 y 40 sobre este tema en las sociedades nórdicas son concluyentes: el número de alumnos con altos coeficientes intelectuales era muchísimo mayor entre los hijos de los tabajadores por ser más que entre los hijos de los profesionales y, sin embargo, a pesar de acudir a las mismas escuelas los hijos de los profesionales terminaban casi todos sus carreras incluso los de bajo coeficiente intelectual, mientras los hijos de los obreros terminaban propordionalmente muchísimos menos, incluso de los de alto coeficiente intelectual.

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  • Angel Urtasun Uriz
    (29/12/11 16:07)
    #3

    En Navarra las cifras de fracaso escolar están muy alejadas de las citadas en este estudio. ¿Por qué?. Porque desde que se implantó la LOGSE (1990) hay una adecuada atención diferenciada, sustanciada en una adaptación de los niveles de exigencia a la realidad de cada alumno. Por supuesto que la salud física y psiquica influyen poderosamente; no sólo la del alumnado, también la del profesorado. Opino.

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  • MIKI
    (29/12/11 15:24)
    #2

    A MI PARECER TIENEN PARTE DE CULPA,MUCHOS PROFERSORES.MUCHOS DE ELLOS NO SE IMPLICAN EN ABSOLUTO CON EL ALUMNO.IMPARTEN SUS CLASES PARA LOS MAS AVENTAJADOS Y EL RESTO LES SOBRA.A ESTO HAY QUE AÑADIR LA POCA EMPATIA Y LA POCA PSICOLOGIA QUE TIENEN CON EL ALUMNO.LOS RESULTADOS EN LA ENSEÑANZA,SIEMPRE LO SUPEDITAN A LOS RECURSOS ECONOMICOS.QUE LISTOS SON.YO:ESTUDIE EN LA UPNA Y HABIA ASIGNATURAS IMPOSIBLE DE APROBAR CON LAS EXPLICACIONES DEL PROFESOR,LOS ESTUDIANTES LAS APROBABAMOS YENDO A PARTICULARES.ESTO ES FRACASO DEL PROFESORADO,NO DEL ALUMNO.EL ALUMNO ES LA VICTIMA.

    Responder

  • Luisa
    (29/12/11 14:42)
    #1

    Es hora de que se den cuenta en educación que la prevencion esta en educar en diversidad que todos los niños no son iguales, que el niño que suspende tiene algo detras. Los tdha no son niños maleducados, ellos sufren mucho.

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