Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MÚGICA

El fiscal pide 48 años para "Txapote" por dar la orden de matar a Múgica en Leitza en 2001

  • Junto al ex jefe militar de ETA se sentarán en el banquillo tres miembros del comando "Argala"

Imagen de la noticia

La furgoneta estaba aparcada junto a la puerta del domicilio del concejal. ARCHIVO

Imagen de la noticia

José Javier Múgica. ARCHIVO

0
Actualizada 01/11/2011 a las 01:05
Etiquetas
  • GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA

Diez años después de su muerte, el atentado que costó la vida al concejal de UPN en Leitza José Javier Múgica llega a juicio. La Audiencia Nacional juzgará a partir de mañana al ex jefe militar de ETA, Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, por ordenar a los otros tres acusados, los etarras Andoni Otegi, Óscar Celaráin y Juan Carlos Besance, que asesinaran al edil regionalista con una bomba lapa adosada a los bajos de su furgoneta.

El fiscal pide para los acusados penas de entre 38 y 48 años de cárcel por un delito de asesinato terrorista, otro de tenencia y utilización de explosivos y un tercero de pertenencia a banda armada, por el que todos han sido ya condenados. Será la primera vez desde el anuncio del alto el fuego definitivo de ETA que un máximo responsable de la banda se sienta en el banquillo.

El fiscal y los abogados de la familia, Juan Frommknecht y Miguel Martínez-Falero, consideran que Txapote y los otros tres acusados, miembros del comando Argala, se reunieron en Francia antes de febrero de 2001. Durante el encuentro, el entonces jefe militar de ETA les dio la orden de matar a Múgica. La cumplieron el 14 de julio de 2001. Los tres se desplazaron a Leitza y colocaron tres kilos de Tytadine en los bajos de la furgoneta de Múgica, en el hueco existente entre los bajos de la carrocería y el tubo de escape. Según las acusaciones, Celaráin y Otegi pusieron la carga mientras Besance les esperaba en el vehículo.

José Javier Múgica Astibia, de 59 años, casado y con tres hijos, era concejal de UPN en Leitza desde 1999. Trabajaba como conductor de autobuses y regentaba una tienda de fotografía en la localidad. A las 9.45 horas del 14 de julio, como tenía que hacer fotos para una boda, se montó en la furgoneta para ir a la tienda.Al arrancarla, la bomba lapa explosionó, causándole la muerte.

Un croquis con el atentado

El modo en el que se llevó a cabo la colocación de la bomba lapa aparece dibujado en un croquis que la policía francesa encontró en 2002 en un piso de Tarbes (Francia) en el que residía Ibón Fernández Iradi, Susper. Se trata de una cuartilla cuadriculada elaborada supuestamente por Andoni Otegi en la que aparecen dibujados los bajos de la furgoneta y también su perfil. A su lado, anotaciones a mano en euskera sobre el número de kilos del artefacto y varias recomendaciones: "Colocar debajo de la caja de cambios, dirigirla al conductor y ejercer presión para que no se caiga". Los peritos caligráficos que declararán durante el juicio tendrán que certificar si el manuscrito fue elaborado por Otegi.

Hasta el año pasado, cuando sólo Otegi y Celaráin estaban imputados por la muerte de Múgica, esta hoja era una de las pocas pruebas que manejaba la acusación. Pero en septiembre de 2010, el caso dio un giro cuando la Guardia Civil detuvo al etarra Juan Carlos Besance Zugasti en Guipúzcoa. En su declaración, reconoció que en 2001 formaba parte, junto a Otegi y Celaráin, del comando Argala de ETA. También asumió su participación en el atentado del edil de Leitza prestando funciones de seguridad. Y según consta en un informe de la Guardia Civil, agregó que la orden de matar a Múgica la recibieron de Txapote en Francia, entre finales de 2000 y principios de 2001. En esa cita, Txapote les proporcionó la bomba.

Después de esta revelación, el fiscal consideró que no existían pruebas suficientes para procesar a Txapotepor la muerte de Múgica, pero los abogados de la familia insistieron y el magistrado solicitó a las autoridades francesas más información sobre la detención de Txapote. Y entre el nuevo material que se les envío figuraba su agenda, intervenida en el arresto y en la que aparecen recogidos los comandos de ETA, entre ellos el Argala, y las citas que mantenía con ellos. Con estas nuevas pruebas, se decidió procesar al ex jefe de ETA. En su única comparecencia por la muerte de Múgica, el ex jefe militar de ETA se limitó a decir que él fue detenido en febrero de 2001 y a Múgica lo mataron en julio.

Atribuido durante dos años al comando "Urbasa"

El recorrido judicial del atentado que mató a Múgica ha dado numerosos giros durante estos diez años. En 2002, fue atribuido al comando Urbasade ETA, desarticulado por la Guardia Civil en febrero de 2002. Lo componían Mikel Soto, Aurken Sola, Jorge Chocarro y Ainara Gorostidi. El motivo de la imputación era que Gorostiaga había dicho a los agentes que sus compañeros habían matado a Múgica, aunque posteriormente, en la Audiencia Nacional, afirmó esa declaración la hizo tras ser torturada. Los cuatro fueron encarcelados.

Dos años después, en febrero de 2004, al tener que decidir sobre la prórroga de la prisión preventiva, el juez Ruiz Polanco acordó dejar en libertad a Soto, Chocarro y Sola por la falta de indicios sobre su participación en el atentado contra Múgica. Un mes después, Baltasar Garzón también excarcelaba a Gorostiaga y exculpaba a los cuatro de la muerte de Múgica.

A la falta de pruebas se unió un mes después una nueva revelación sobre el caso. A mediados de marzo, Garzón recibía una comisión rogatoria desde Francia con un manuscrito de un etarra guipuzcoano detenido en septiembre de 2002, Andoni Otegi, en el que describía cómo él y Celaráin colocaron la bomba lapa en la furgoneta de Múgica en Leitza.

En 2005, los integrantes del Urbasa sí fueron condenados por un delito de colaboración con banda armada en grado de tentativa a penas de 1 año y tres meses y 2 años de cárcel. No entraron en prisión al haber cumplido ya dos años en prisión provisional. En 2008 Aurken Sola fue detenido cuando preparaba atentados en Navarra y en abril de este año fue condenado a 25 años de cárcel.

CLAVES

1 El atentado. Ocurrió a las 9.45 horas del 14 de julio de 2001. Cuando el edil puso en marcha la furgoneta que tenía aparcada en la puerta de su domicilio, en Leitza, los 3 kilos de Tytadine que tenía adosados a los bajos explosionaron.

2 El juicio. Comienza mañana a las diez en la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y durará hasta el viernes.

3 Acusaciones. El fiscal pide para Celaráin, Besance y Txapote48 años de cárcel (30 por asesinato terrorista, 8 por tenencia y utilización de explosivos y 10 por integración en organización terrorista). A Otegi, ya condenado por este último delito en Francia, le pide 38 años. Como indemnización a la familia del asesinado, solicita 500.000 euros. La acusación particular añade a estas peticiones 3 años más por daños y eleva la indemnización a un millón.

4 Los acusados. Francisco Javier García Gaztelu,Txapote,fue jefe militar de ETA hasta su detención, en 2001. Ha sido condenado a cientos de años de cárcel por los asesinatos, entre otros, de Miguel Ángel Blanco y Gregorio Ordóñez. Los guipuzcoanos Andoni Otegi y Óscar Celaráinhan sido condenados 18 años por un atentado en Marbella, entre otras penas. La semana fueron juzgados (los primeros etarras tras el alto el fuego definitivo) por una bomba en Fuengirola y se limitaron a decir que no reconocían la autoridad del tribunal. El también guipuzcoano Juan Carlos Besance fue detenido el año pasado en Guipúzcoa junto a otros dos miembros de ETA. Disponían de 100 kilos de explosivos.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra