Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
GALARDÓN A SU RECORRIDO PROFESIONAL

El exdirector de Diario de Navarra José Javier Uranga recibe el premio Cámara Navarra 2011

  • La institución ha querido reconocer la trayectoria empresarial y profesional de Uranga "por su aportación al desarrollo de Navarra y la defensa de los intereses de la sociedad navarra
  • Por su parte, Barcina, ha hecho un llamamiento a las empresas para "reiventarse" y salir de la crisis

José Javier Uranga

José Javier Uranga

JORGE NAGORE (ARCHIVO)
0
Actualizada 14/12/2011 a las 19:30
Etiquetas
  • AGENCIAS.PAMPLONA
José Javier Uranga Santesteban, director de Diario de Navarra durante 28 años, ha recibido este miércoles el premio a la trayectoria empresarial y profesional, que otorga la Cámara Navarra de Comercio e Industria, con el que se quiere reconocer su "aportación" al desarrollo de la Comunidad foral y su "defensa de los intereses de la sociedad navarra".

Uranga, nacido en Pamplona en 1925 y que sufrió un atentado terrorista en agosto de 1980, cuando recibió 27 tiros por parte de un comando de ETA a la entrada del periódico, ha mostrado su agradecimiento "más sincero" por lograr esta distinción y ha reconocido que este galardón, otorgado "a un jubilado", le "ilusiona hasta la vanidad".

Junto al exdirector de Diario de Navarra, la Cámara Navarra de Comercio también ha reconocido la labor de la empresa Composites Gurea, con el premio a la exportación, mientras que el galardón a la innovación ha recaído en la empresa Lacturale.

Los premios de la Cámara de Comercio han sido entregados este miércoles en un acto celebrado en un hotel de Pamplona, en el que se han congregado los máximos representantes institucionales de la Comunidad foral, además de decenas de empresarios.

Entre otros, han asistido al evento la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz, además del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, y el expresidente del Ejecutivo navarro, Miguel Sanz.

BARCINA: "SIEMPRE HA DEFENDIDO SUS IDEAS CON HONRADEZ"

Tanto el presidente de la Cámara de Comercio como la presidenta del Ejecutivo foral, Yolanda Barcina, han ensalzado la figura de José Javier Uranga, a quien han definido como "un excelente escritor y periodista" que "siempre ha defendido sus ideas" a pesar de que ETA "intentó acabar con su pluma y su talento".

La presidenta navarra ha destacado que Uranga "siempre ha defendido sus ideas con libertad y honradez" y ha valorado su "valentía en la defensa de la libertad". Según ha manifestado, "si algo ha inculcado" el exdirector de Diario de Navarra durante todos estos años ha sido "su forma de trabajar y defender la Comunidad foral".

En este mismo sentido, Javier Taberna ha afirmado que Uranga "siempre ha sobresalido por la valentía en defender sus ideas, por su independencia, por su honradez, porque es coherente con sus profundas convecciones y, sobre todo, por su amor y pasión por Navarra".

"Justamente por todo esto, y porque representaba un obstáculo para las pretensiones totalitarias de una banda de terroristas, dos desalmados intentaron callar para siempre su voz y su pluma", ha remarcado Taberna, al tiempo que ha destacado que con este galardón a Uranga, la Cámara también quiere "homenajear a todas las víctimas del terrorismo que hoy, más que nunca, deben merecer todo nuestro reconocimiento público".

PREMIOS A LA EXPORTACIÓN Y LA INNOVACIÓN

También ha sido galardonada por la Cámara Navarra de Comercio e Industria la empresa Composites Gurea, con el Premio a la Exportación, por su "fuerte y rápida expansión internacional en los cinco continentes que le ha llevado a vender en los mercados exteriores el 75 por ciento de su producción".

El presidente de la Cámara Navarra de Comercio, Javier Taberna, ha explicado que la empresa ha llevado el nombre de Navarra por "todo el mundo" de la mano de arquitectos "de la talla" de Frank Ghery, Francisco Mangado, Santiago Calatrava o Jean Nouvel, que han utilizando sus productos en edificios repartidos por todos los continentes.

El galardón a Composites Gurea, empresa dedicada a la fabricación de tableros y suelos de madera natural, ha sido recogido por el director de la compañía, Iñigo Rodrigo, quien se ha comprometido a "seguir llevando el nombre de Navarra a todas las partes del mundo".

Por su parte, el premio a la innovación ha sido para la empresa Lacturale por "aplicarla en todas las áreas de gestión de la empresa, especialmente en la producción y la comercialización". Esta compañía navarra, ha recordado Taberna, es "pionera y única a nivel nacional en producir y comercializar leche certificada bajo un sistema de producción ganadero innovador, conocido como producción integrada de vacuno de leche".

El presidente de la empresa, Juanma Garro, que ha mostrado su agradecimiento por la distinción, ha señalado que Lacturale es "compromiso, una forma de ser y un proyecto filosófico" y ha pedido a la presidenta navarra, ante esta época de crisis, que tenga "valentía, ilusión y disfrute de lo que hace".

SITUACIÓN ECONÓMICA

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria ha aprovechado la ocasión para realizar un balance del "año que está a punto de acabar". Ha sostenido que el 2011 "nos ha dejado muchos sinsabores", pero ha puesto de relieve que a pesar de que las Cámaras de Comercio españolas "estrenaban un drástico cambio en su financiación, esta situación lejos de deprimirnos nos ha estimulado".

Así, ha vaticinado que las Cámaras de Comercio españolas "sabrán adaptarse con éxito a los nuevos retos" y ha asegurado que "saldremos de la crisis económica, tarde o temprano, porque todo es posible si nos lo proponemos".

También se ha referido Taberna al nuevo Gobierno del PP, tras las elecciones del 21 de noviembre, y ha incidido en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy deberá durante su mandato "saber administrar y gestionar con generosidad, buscando siempre el mayor consenso posible, pero con la obligación de gobernar con firmeza para promover las reformas estructurales pendientes" para la recuperación de la economía.

El presidente de la Cámara ha lamentado que las naciones europeas y sus gobernantes "no han reaccionado ni a tiempo ni coordinadamente a la crisis" y se ha alegrado de que "por fin, en la última Cumbre Europea, se apunte a una refundación de Europa ante la amenaza de la ruptura del euro". Una cuestión que, en su opinión, "podría provocar consecuencias imprevisibles".

A este respecto, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, que ha admitido que las Cámaras de Comercio "no lo ha tenido fácil este año por los ajustes de las administraciones", ha matizado que éstas "han sido clave para el desarrollo económico de la Comunidad y han sabido reorientarse".

"La Cámara Navarra de Comercio tiene que ser un ejemplo para todas las empresas, entidades y asociaciones que en estos momentos económicos también tendrán que reorientarse al contar con menos ingresos", ha afirmado Barcina, tras incidir en que "nos tocan momentos para reinventarnos y tener nuevas ideas para salir adelante de esta situación con trabajo, valentía y esfuerzo".






Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra