Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRIBUNALES

El Estado recurrirá la ley que integra al personal de Justicia en el Estatuto foral

  • Podría afectar a la equiparación en jornada y salario de unos 525 trabajadores transferidos

Imagen de la noticia

El personal de Justicia se integró en el Estatuto de Personal de Navarra este año. BUXENS

1
Actualizada 31/12/2011 a las 01:02
  • ÍÑIGO SALVOCH . PAMPLONA

La integración de unos 525 trabajadores de Justicia en el Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra -el que rige para el resto del funcionariado navarro- podría quedar anulada si prospera el recurso ante el Tribunal Constitucional que planteará el Gobierno de Mariano Rajoy después de que lo aprobase ayer su Consejo de Ministros.

El recurso, según confirmaron ayer fuentes sindicales, podría afectar a la equiparación salarial, de jornada y horario, que beneficia a los trabajadores de Justicia transferidos a Navarra y que se oficializó mediante una ley foral aprobada el pasado mes de marzo. Esta ley, que fue aprobada en el Parlamento foral con la abstención del PSN, ya fue cuestionada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero. De hecho, se llegó a constituir una Junta de Cooperación que trató de acercar posturas entre las partes para tratar de evitar ir a los Tribunales.

Sin embargo, el nuevo Ejecutivo que preside Mariano Rajoy sólo ha esperado a su segundo Consejo de Ministros para acordar la presentación de un recurso contra la integración del personal de justicia en el estatuto de personal de Navarra.

Una reivindicación histórica

La transferencia de las competencias y del personal de Justicia a Navarra se produjo en 1999. Desde ese momento el Gobierno de navarra asumió el pago de las nóminas del personal de Justicia. Sin embargo, la reivindicación histórica del colectivo pasaba por la equiparación con el resto de los funcionarios navarros ya que ellos seguían rigiéndose por la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En el momento de la transferencia, sus retribuciones eran menores a sus homólogos en la Administración foral pero, a través de diferentes acuerdos, se fue produciendo la equiparación. Sólo faltaba la integración completa en cuanto a retribuciones básicas y grados, que finalmente se consiguió con la aprobación de la citada Ley foral el pasado mes de marzo. Posteriormente, en mayo, Gobierno y sindicatos dieron forma al acuerdo para la integración del personal y la organización de la nueva oficina judicial.

Pero, según el Estado, la Ley Orgánica del Poder Judicial es de obligado cumplimiento en todas las comunidades autónomas. Los puntos más conflictivos hacen referencia a las retribuciones, compensaciones, el calendario, las guardias y la mutualidad. Por ello, opina que Navarra ha asumido competencias "que no le corresponden".

Otro de los efectos que tiene la integración del personal de Justicia es la incorporación de su representación sindical en la Mesa General de Función Pública, donde se negocian las condiciones laborales de funcionarios. Algo que se produjo ya hace cuatro años, en las elecciones sindicales de 2007, antes de que se aprobase la ley foral que homologaba al personal de Justicia, y que motivó ciertas reticencias sindicales ya que de los delegados de Justicia dependió entonces que CC OO fuera la fuerza con más delegados en el Gobierno foral y no LAB.

CLAVES

1 ¿Qué quiere recurrir el Estado? El artículo único, apartado cuatro, de la ley foral 7/2011, de 24 de marzo, por la que se modifica el Texto Refundido del Estatuto de Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra. En dicha Ley se equipara al personal de Justicia transferido a Navarra con el resto de funcionarios y contratados de la Administración foral.

2 ¿A quiénes afecta? La medida afectaría a unas 527 personas que cuenta el colectivo de Justicia en Navarra. De ellas, 173 pertenecen al cuerpo de gestión procesal; 218 al de tramitación; 125 al de auxilio judicial y 11 más al cuerpo de médicos forenses.



  • Dolores
    (31/12/11 15:56)
    #1

    Mojones al Ebro

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra