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MEDIDAS ANTICRISIS

El Estado prorroga a todo 2012 el límite de acceso al crédito de los municipios

  • No podrán contraer préstamos los consistorios cuya deuda supere el 75% de sus ingresos corrientes

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Fachada del Ayuntamiento de Pamplona. ARCHIVO / J.A. GOÑI

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Actualizada 03/01/2012 a las 01:02
  • ASER VIDONDO . PAMPLONA .

Dentro del paquete de medidas de ajuste y control del déficit aprobado el viernes, el Consejo de Ministros ha prorrogado para todo 2012 las restricciones existentes para los ayuntamientos de cara a contraer nuevos préstamos a largo plazo con los que acometer inversiones. Como hasta ahora, no lo podrán hacer si su capital vivo (préstamo pendiente de devolver) supera el 75% de sus ingresos corrientes, es decir, de sus recursos ordinarios.

El nuevo Gobierno de Mariano Rajoy (PP) prolonga así un año más una restricción aprobada por el de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) en el Real Decreto Ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptaron medidas extraordinarias para reducir el déficit. Se habló entonces de que las entidades locales no podrían acudir al crédito público o privado a largo plazo salvo que fuera beneficioso para disminuir la carga financiera o el plazo de amortización.

Posteriormente, este aspecto fue modificado en la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2011, y aquí se concretó el límite del citado 75%. La fecha tope de esta restricción se mantuvo en el 31 de diciembre de 2011.

Ahora, con la prórroga incluida en el Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre, se aplicará también esta limitación para controlar el déficit público todo 2012.

Según recoge el Boletín Oficial del Estado del sábado, para determinar el ahorro neto y los ingresos corrientes de cara a calcular el nivel de endeudamiento, se tendrán en cuenta la liquidación del presupuesto del ejercicio 2011 y, en su caso, las cifras deducidas de los estados contables consolidados.

A efectos del cálculo del capital vivo, se considerarán todas las operaciones vigentes a 31 de diciembre de 2011, incluido el riesgo deducido de avales e incrementado, en su caso, en los saldos de operaciones formalizadas no dispuestos y en el importe de la operación proyectada o proyectadas en 2012.

Recurso estatal en Navarra

Ante el primer decreto de Zapatero, el Gobierno de Navarra redactó la Ley foral 12/2010 por la cual se adaptaban a la Comunidad foral las medidas extraordinarias para la reducción del déficit público. Se aplicaron directamente algunos aspectos, como la reducción media del 5% en los salarios de los funcionarios, pero en la parte del acceso al crédito de ayuntamientos se introdujeron matizaciones.

En concreto, se determinaba que las entidades locales que tuvieran obras acogidas en los planes de infraestructuras 2005-2008 y 2009-2012 subvencionadas por el Gobierno foral, podrían concertar créditos para financiar el porcentaje de aportación que les correspondiera (sobre un 30% de cada obra) "una vez comprobada por el departamento de Administración Local la viabilidad económica del proyecto".

Para el resto de inversiones fuera de estos planes, también se podrían concertar créditos previa autorización de Administración Local.

No obstante, el Estado recurrió el artículo de esta Ley foral que permitía el endeudamiento sobre el límite estatal ante el Tribunal Constitucional, y éste se encuentra suspendido a la espera de que se dicte sentencia.

Entretanto, los municipios más endeudados no pueden afrontar obras e inversiones. Según denunciaron a finales de 2011, sólo dentro del plan de infraestructuras estaban pendientes de ejecutar, al no poder afrontar los municipios su parte de la financiación, unos 40 millones sobre los 60 previstos. Sólo se habían hecho 20 obras y otro centenar estaban sin comenzar.




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