Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SÍNDROME UP

El día que fui periodista en Síndrome Up

  • Durante toda la mañana de ayer una treintena de jóvenes con y sin discapacidad, y con el asesoramiento de periodistas de varios medios de comunicación, trabajaron juntos para informar de todo cuanto sucedía en el Congreso Síndrome Up

Imagen de la noticia

De izda. a dcha.: Gonzalo Montes, David Eslava y Ainara Eguíllor. CALLEJA

0
Actualizada 18/12/2011 a las 01:04
  • GONZALO MONTES/ DAVID ESLAVA/ AINARA EGUÍLLOR/ RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA.

EL Periodismo vuelve a contar historias. Ayer lo hizo a través de los ojos de Gonzalo Montes, estudiante de Administrativo en el Programa de Capacitación Profesional Inicial del Instituto Ana María Sanz, Ainara Eguíllor, alumna de 11 años del colegio público Iturrama y David Eslava, alumno de 10 años del colegio Teresianas de Pamplona. Juntos, ejercieron de periodistas para informar de todo lo que sucedía en el Congreso Síndrome Up celebrado en Civican. Ellos planificaron, entrevistaron y redactaron las noticias que pueden verse en la web http://congresosindromeup.blogspot.com y a todas las personas que aparecen en este reportaje.

Ayer, cuando David, Gonzalo, al que le gustaría trabajar como periodista en Tablero Deportivoy Ainara caminaban por los pasillos del Civican, lo hacían con los ojos bien abiertos para averiguar qué podría ser interesante para contarlo después. La primera persona a la que entrevistaron fue Sergio Moleres Tabar, de 35 años, y uno de los fotógrafos del Congreso. Tras su cámara se escondía mucho más que un fotógrafo. Se acercaron hasta él con algo de timidez y esperaron a que terminase de hacer una fotografía. David Eslavarompió el hielo y le preguntó a qué se dedicaría si no fuese fotógrafo. Sergio les explicó que él trabaja como profesor de niños de 7 años, y que además, otra de sus aficiones es cantar en el Coro de la Ópera. Ainara Eguíllorle preguntó por qué estaba haciendo fotos: "Me gusta capturar la belleza". Gonzalova más allá y se interesa por los motivos qué le han llevado a hacer fotos de esta iniciativa: "Creo que Síndrome Up es un proyecto necesario para que se normalice una situación. Muchos niños nunca han estado en clase con una persona con discapacidad y no saben lo qué es", relataba.

Los tres reporteros no sólo aprendieron a mirar la realidad con curiosidad para averiguar qué hay más allá de las apariencias. Cuando entrevistaron a Alfredo Casares, periodista y uno de los colaboradores del congreso, asimilaron que existen periodistas buenos y malos, "aquellos que no se interesan por las personas, no se ponen en su lugar y no escuchan con atención".

Gonzalo, Ainaray Davidno son de esos. Ellos son de los buenos. De los que sienten curiosidad, y afán por saber más. "¿Siempre supiste que querías ser periodista", le preguntó David. "Primero quise ser futbolista, pero después, supe que me gustaba contar historias", respondió Casares. La siguiente entrevista les llevó hasta Alejandra Urdiciain, de 20 años. Ella les enseñó cómo hacer un broche con una cápsula de café. Y en la siguiente entrevista con Leyoy Yulzeth Bolívar Holguín, colombiana de 20 años, aprendieron la receta de rosquillas de anís. Cuando Alfredo Casares terminó de ser entrevistado felicitó a los nuevos periodistas por su trabajo y les aseguró que él no vio ninguna discapacidad, sino muchas capacidades. Como dice el ya periodista Gonzalo Montes, "el que quiere, y lo intenta, puede".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra