Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El "desafío" para las mujeres con discapacidad, el empleo ordinario

  • Tener más de 45 años incrementa la dificultad para integrarse en el mercado laboral

Imagen de la noticia

De izquierda a derecha: Javier Monzón, Marisol Vicente y Alejandra Nicosia. CALLEJA

0
Actualizada 07/01/2012 a las 01:02
Etiquetas
  • AGENCIAS . PAMPLONA

Las mujeres navarras que tienen algún tipo de discapacidad se encuentran con "una gran dificultad" para lograr la integración laboral ordinaria y trabajar en el empleo protegido (centros especiales) les "resta posibilidades" para aspirar a "itinerarios ascendentes de empleo", según afirma un estudio de UGT Navarra.

El informe, titulado "Mujer con discapacidad en Navarra", ha sido elaborado por el sindicato en colaboración con la Agencia Navarra para la Dependencia del Gobierno foral. En él se han reconocido y analizado las condiciones de calidad de vida en los ámbitos propuestos por el "Plan Integral de Atención a la Discapacidad de Navarra". En concreto, se ha analizado su calidad de vida en empleo, educación, ocio y deporte, salud, y servicios sociales, teniendo en cuenta los diferentes tipos de discapacidad.

La responsable del estudio, Alejandra Nicosia, explicó que es frecuente que las mujeres con discapacidad que pasan por centros especiales de empleo "se queden ahí" y no accedan a "itinerarios ascendentes de empleo". Nicosia estuvo acompañada en la presentación por Marisol Vicente, secretaria de Igualdad de UGT Navarra, y por Javier Monzón, director general de Política Social en el Gobierno foral.

Destacó también que en mujeres con discapacidad mayores de 45 años el problema laboral es aún "mayor", ya que disponen de "menos formación" y "tienen más dificultades de insertarse".

En cuanto a la educación, el estudio destaca "la escasez de recursos y apoyos para cubrir la demanda de todos los tipos de discapacidad". Asimismo, indica que "el nivel educativo alcanzado por la persona depende del apoyo familiar, institucional y de las asociaciones". Además, Alejandra Nicosia resaltó que la discapacidad mental "es la que posee menor cobertura y apoyos".

Otros ámbitos

En cuanto al ocio y el deporte, la responsable del estudio dijo que las asociaciones "son un referente" en cuanto a la "planificación y organización de actividades deportivas, de ocio y tiempo libre".

En materia de salud, el estudio reconoce "avances en el diagnóstico y el tratamiento" y "una mayor predisposición de la mujer para solicitar ayuda". En todo caso, se resalta la "necesidad de coordinación de citas médicas especializadas" y la "dificultad en el abordaje y reconocimiento de algunas enfermedades".

En cuanto a los servicios sociales, señaló la necesidad de una "revisión del sistema de valoración de la discapacidad" así como una mayor información para las mujeres de colectivos en situación de exclusión. En vivienda, afirmó que el acceso es "limitadísimo" y además la accesibilidad se enfoca siempre pensando en la discapacidad física, cuando la sensorial (visual y auditiva) también requieren de adaptaciones.

Por último, la experta añadió que las mujeres con discapacidad son "más vulnerables" a la violencia machista.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra