Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

El Defensor pide medidas para no saturar los servicios sociales de base

0
20/12/2011 a las 12:13
  • EUROPA PRESS. Pamplona
El Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, ha afirmado que los servicios sociales de base atienden con una calidad "razonable" a los ciudadanos, si bien ha planteado que puede existir un "riesgo de sobrecarga o saturación" y ha sugerido que se adopten "medidas correctoras" para garantizar la atención con la misma calidad.

Enériz, que ha comparecido en la Comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra para presentar un informe especial sobre esta materia, ha explicado que el incremento de la financiación de los servicios sociales de base ha sido "notorio", pero al mismo tiempo ha sido inferior que EL incremento registrado por el conjunto del sistema de servicios sociales (18 por ciento frente a 36 por ciento).

Así, teniendo en cuenta que el trabajo de los servicios sociales de base ha aumentado entre un 30 y un 37 por ciento entre 2007 y 2010, ha planteado que se adopten medidas relativas a financiación, recursos y desarrollos normativos para seguir garantizando la calidad de los servicios sociales.

En el análisis que ha presentado en el Parlamento, Javier Enériz ha afirmado que "en una visión global, los servicios sociales de base de Navarra cumplen adecuadamente la función propia del nivel de atención primaria y responden con razonable celeridad y eficacia a las demandas de prestaciones y servicios de los ciudadanos que solicitan su intervención", aunque reconoce que "existen ámbitos de mejora".

Además, ha considerado que la ley foral de servicios sociales constituye "un buen marco de referencia legal para la implantación y funcionamiento del sistema social de atención primaria en Navarra, para regular la actividad de los servicios sociales de base y, en definitiva, para facilitar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos relacionados con la protección social".

SUGERENCIAS
Tras ofrecer su visión sobre la situación en Navarra, Javier Enériz ha presentado una serie de sugerencias dirigidas tanto al Gobierno de Navarra como a las entidades locales.

En el caso del Ejecutivo le plantea que desarrolle con la mayor celeridad posible el reglamento de la ley de servicios sociales aprobando las disposiciones relativas a financiación, programas y prestaciones, y equipos profesionales multidisciplinares.

También le sugiere que "estudie y en su caso implante fórmulas que armonicen, acompasen y equilibren la evolución del gasto destinado a los dos niveles del sistema de servicios sociales (el de atención primaria y el de atención especializada), con la finalidad de que los servicios sociales de base, en cuanto puerta de acceso al sistema, no soporten una presión excesiva de la demanda".

A las entidades locales les pide que adopten medidas que reduzcan la tasa de eventualidad en el empleo y analicen la conveniencia de minorar la "elevada" tasa de contratación en régimen de jornada parcial apreciada en algunos colectivos profesionales.

Enériz ha explicado que se aprecia en los servicios sociales de base una tasa de eventualidad de entre el 40 y el 45 por ciento, con especial afección para la categoría de educadores sociales, con tasas superiores al 60 por ciento.

Además, les plantea que procuren flexibilizar los horarios de atención a los ciudadanos, introduciendo la posibilidad de prestar atención, aunque sea con menor intensidad, en horario de tarde.

Asimismo, propone que establezcan criterios para la prestación del servicio de manera urgente y preferente, "sin perjuicio de que, en este ámbito, exista un margen de apreciación para los profesionales que entablen el primer contacto, con especial atención al menos a los casos de violencia de género y situaciones de desprotección de menores".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra