Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MEDIO AMBIENTE

El Defensor del Pueblo pide una investigación sobre la muerte de 2.000 truchas en el arroyo Etxarro

  • En un comunicado, este organismo ha solicitado "determinar" la autoría de los posibles vertidos, "adoptando, si fuera pertinente, las medidas sancionadoras y de prevención contempladas en la legislación ambiental que sean de aplicación"

0
05/09/2011 a las 16:08
  • E.PRESS.PAMPLONA
El Defensor del Pueblo de Navarra se ha dirigido al departamento de Desarrollo Rural, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno foral para sugerirle que "realice las actuaciones de investigación precisas para aclarar el origen de la muerte de unas 2.000 truchas en el arroyo Etxarro, en el paraje de Antzeri y Zilbeti, y que podría haber sido causada por vertidos".

En un comunicado, este organismo ha solicitado "determinar" la autoría de estos posibles vertidos, "adoptando, si fuera pertinente, las medidas sancionadoras y de prevención contempladas en la legislación ambiental que sean de aplicación".

El Defensor del Pueblo ha destacado que "según noticias publicadas en los medios de comunicación, el tramo afectado del arroyo está alimentado por regatas declaradas como reserva genética para salmónidos, contiene una fauna de invertebrados y pequeños vertebrados que sirven de alimento a especies de aves protegidas y, además, ha sido colonizado por el visón europeo, declarado fauna en peligro de extinción a nivel nacional y especie prioritaria según las directivas europeas".

Por ello, este organismo ha considerado "oportuno" realizar "una actuación de oficio sobre el asunto, en tanto en cuanto los hechos pueden afectar al derecho a un medio ambiente adecuado, así como al deber de conservarlo, consagrados por el artículo 45 de la Constitución".

Según ha informado el Defensor del Pueblo, el Departamento dispone del plazo de dos meses para comunicar al Defensor su aceptación o no de la propuestas y, en su caso, las medidas que tenga previsto impulsar.





Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual