Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El Defensor alerta del riesgo de "saturación" de los servicios de base

  • Enériz apostó por un incremento de los recursos "en la medida de lo posible"

Imagen de la noticia

Interior de la sede de los servicios sociales de base de Berriozar. CALLEJA

0
Actualizada 21/12/2011 a las 00:03
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

El Defensor del Pueblo, Javier Enériz, alertó ayer de que los servicios sociales de base de Navarra tienen un "riesgo de sobrecarga o saturación" que, de no adoptarse medidas correctoras, "pueden llegar a afectar negativamente a la calidad de los servicios prestados en el ámbito de la atención primaria y, por extensión, a la del sistema de servicios sociales en su conjunto". Por ello, el Defensor abogó por "en la medida de lo posible", un incremento de los recursos.

Enériz compareció ayer en el Parlamento para exponer un informe realizado de oficio por su institución sobre los servicios sociales de base en Navarra. Según apuntó el Defensor, el peligro de sobrecarga o saturación es real por un aumento de la utilización de los servicios por parte de los ciudadanos "superior a los recursos habilitados para atenderlos" y porque el gasto destinado a los servicios sociales de base "ha crecido menos que el imputable al conjunto del sistema de servicios sociales".

En su comparecencia, Javier Enériz detalló que se ha detectado incrementos de entre el 30% y el 37% de 2007 a 2010 en número de expedientes tramitados, usuarios atendidos e intervenciones realizadas. "Entre las causas de la mayor utilización destacan la creación y puesta en marcha del sistema de dependencia y los efectos de la crisis económica", dijo. Frente a esto, manifestó que el incremento de la financiación a los servicios sociales, "siendo notorio", ha sido inferior entre 2007 y 2010 al del conjunto del sistema de servicios sociales: "Un 18% frente a un 36%", apuntó.

En su informe, el Defensor del Pueblo sugiere al departamento de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud del Gobierno foral la posibilidad de reducir el número de zonas básicas que hay en Navarra, 44, con el fin de racionalizar y ganar en "eficacia y eficiencia". "Buscar servicios más potentes mediante la agrupación, especialmente en zonas rurales", explicó. El estudio recoge también sugerencias a las entidades locales titulares de los servicios sociales de base. La principal, reducir la tasa de eventualidad del personal (la cifró entre un 40% y un 45%). "Con especial afección a para la categoría profesional de educadores sociales, con tasas superiores al 60%", declaró.

Los partidos, por la reordenación

Los grupos parlamentarios hicieron buenas las recomendaciones del Defensor del Pueblo, en especial la de la racionalización del número de zonas básicas para ganar en eficacia y eficiencia. "Tenemos 44 zonas y habría que relacionarlo con la reordenación del mapa municipal", indicó José Antonio Rapún, de UPN, a quien le calcó la opinión el socialista Juan José Lizarbe: "La reordenación del mapa municipal debería ligarse a la distribución de los servicios sociales de base. Quizás se debería llevar a cabo una reordenación de menos zonas básicas pero mayores servicios". Ana Beltrán, del PP, abogó por una reestructuración de los servicios sociales de base "para adaptarse a las circunstancias. "Si ha aumentado la demanda, deberá aumentar el servicio prestado por el Gobierno de Navarra", señaló. Más críticos fueron Xabier Lasa, de NaBai ("en los nuevos programas son los ayuntamientos quienes asumen el mayor gasto y el Gobierno no alcanza el mínimo del 50%"); Txema Mauleón, de I-E ("los servicios sociales han sufrido un recorte de un millón respecto a 2011"); y Bikendi Barea, de Bildu ("la tasa de eventualidad de los trabajadores es obscena").




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra