Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

El Consejo Audiovisual de Navarra, presidido por Bultó, se suprime

  • El presidente del COAN dice que el presupuesto de este órgano supone un 0,01% del general

Imagen de la noticia

El Consejo Audiovisual de Navarra, presidido por Bultó, se suprime

Ramón Bultó Llevat, en una imagen de archivo, preside el COAN desde que se creó en 2001. J.C.CORDOVILLA (ARCHIVO)

6
Actualizada 01/09/2011 a las 00:03
  • I.CASTILLO . PAMPLONA

El Consejo Audiovisual de Navarra se suprimirá. Este órgano independiente fue creado por ley foral en 2001, con el objetivo de garantizar y promover el respeto a los valores y principios constitucionales en los medios de comunicación audiovisual de Navarra: radio y televisión. Desde su constitución, se nombró presidente a Ramón Bultó Llevat, quien fuera consejero de Industria en la primera legislatura de Miguel Sanz, como presidente del Gobierno foral (1996-1999). El presupuesto que tiene el consejo para este año asciende a 612.105 euros, que se destina a la plantilla, las dietas que perciben sus siete miembros y los informes que realiza.

El Consejo Audiovisual fue creado mediante ley foral, así que para su supresión será necesario un nuevo proyecto de ley que el Ejecutivo aprobará en su próxima sesión. Luego será el Parlamento quien la tramite, debata y apruebe. Sólo tres comunidades más se han dotado de este órgano: Cataluña, Andalucía y Baleares.

El consejo está formado por siete miembros. De ellos cinco son nombrados por el Parlamento de Navarra y dos por el Gobierno foral. Entre los siete, se encargan de designar al presidente que a su vez nombra los diferentes cargos. En la actualidad forman el Consejo Audiovisual de Navarra, el presidente Ramón Bultó Llevat; el vicepresidente Balbino Bados Artiz, que fue presidente del Parlamento foral por UPN y senador por Navarra; el secretario Juan Andrés Platero Alda, ex-parlamentario socialista, y los vocales Eva Laita Martínez, Pedro Lozano Bartolozzi, Toya Bernad Calza y José María Domench García.

277,66 euros por reunión

Los nombramientos de los miembros del consejo se llevan a cabo cada seis años, para no coincidir con elecciones. Sin embargo, cada dos se van renovando dos de sus miembros. Cada uno de ellos percibe en concepto de dietas 277,66 euros por asistencia a reuniones, dos de media cada mes. El presidente, Ramón Bultó, aclaró que él no recibe ninguna retribución al margen de las dietas.

El consejo cuenta con una plantilla de siete trabajadores, aunque una de esas plazas está, en la actualidad, vacante. De ellos, dos son de libre designación. Estos son los puestos de gerente, que lo ocupa Borja Mora-Figueroa; y el de secretaria del presidente. Además, como funcionarios, trabajan un periodista, dos técnicos de administración en rama jurídica (letrados) y un auxiliar administrativo. En un principio, una vez se suprima el Consejo Audiovisual, el Gobierno de Navarra integraría al personal funcionario.

Cuando se suprima este órgano, será el propio Gobierno de Navarra el que ejerza las funciones del Consejo Audiovisual. Alguna de ellas son velar por el respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos de Navarra en materia audiovisual, regular y apoyar el desarrollo de la industria audiovisual de Navarra, y velar por el cumplimiento de la normativa audiovisual en Navarra.

A la supresión del COAN, se suma también la del Consejo Asesor de Radio Televisión Española. Con las dos medidas, el ahorro anual que prevé el Ejecutivo navarro será de unos 500.000 euros.

RAMÓN BULTÓ LLEVAT PRESIDENTE DEL CONSEJO AUDIOVISUAL DE NAVARRA

"El consejo fue un avance; eliminarlo, dar un paso atrás"

Los siete miembros del Consejo Audiovisual de Navarra se reunieron ayer por la tarde. Lo hicieron para valorar la medida de suprimir este órgano. En un comunicado, que se elaboró al término de esta cita, se destacó como su creación en 2001 supuso un avance en la Comunidad foral "al desgubernamentalizar decisiones de la Administración sobre los medios de comunicación audiovisuales". La presidenta del Ejecutivo foral, Yolanda Barcina, elogió ayer el trabajo del COAN y llamó al presidente de este órgano, Ramón Bultó Llevat, para darle a conocer la decisión tomada.

Bultó, quien fuera director general de VW Navarra, vicepresidente técnico de SEAT en Martorell y también consejero de Industria en la primera legislatura de Miguel Sanz como presidente, incidió en la idea de que la creación del consejo fue "un avance importante para Navarra". "Es un retroceso en las derechos y libertades de los que gozan los ciudadanos navarros. Creo que, en el momento en el que nos encontramos, con las nuevas tecnologías y una sociedad cada vez más dinámica, es un paso atrás", comentó Bultó.

Preocupación por la plantilla

El presidente del COAN indicó que la decisión no se justifica por el ahorro que vaya a suponer. "Los 600.000 euros de presupuesto significan el 0,01% de los presupuestos generales. Con esto no creo que se solucionen los problemas", destacó. Una de sus preocupaciones, añadió Bultó, reside en el personal que trabaja en el consejo. "La presidenta, al dar la noticia, ha dicho que con la ayuda del consejo trataría de que el Ejecutivo haga las mismas funciones. Por ello, es de suponer que se vaya a mantener a toda o parte de la plantilla", dijo.

A través de la nota enviada a los medios, el COAN destacó que, en su labor, ha priorizado el incremento de la calidad de los contenidos de programación y publicidad de las radios y televisiones de Navarra, y la educación mediática a la población para conseguir una correcta relación con los medios audiovisuales. Así, concreta cómo en 2010 se han redactado 132 informes, documentos y publicaciones, incluyendo 6 propuestas al Parlamento y al Gobierno de Navarra y 4 informes a solicitud del Parlamento (1) y Gobierno de Navarra (3). Y, desde el año 2005, se menciona que más de 3.000 familias han participado en acciones de educación audiovisual pilotadas por este consejo. "Las familias han podido prepararse de cara a los medios audiovisuales para tener una información más adecuada ellos y sus hijos", destacó Bultó.

Además, el consejo expuso cómo ha impulsado y apoyado al sector audiovisual de Navarra en cuestiones claves como la implantación de la televisión digital, "tal y como lo hubiera hecho también en el futuro concurso de licencias de radio FM en la Comunidad foral". "Durante los años de existencia, el COAN ha trabajado siempre en mejorar la relación de los ciudadanos con los medios de comunicación audiovisuales. Una labor en la que este consejo ha demostrado su utilidad y necesidad, tal y como ha reconocido la presidenta del Gobierno al agradecer y valorar nuestra labor", señaló el Consejo en un comunicado.



  • Migueltxo
    (01/09/11 11:58)
    #6

    Además, que dejen de subvencionar con esos 3 millones de euros anuales a las televisiones privadas locales, además de otros pagos (producciones, publicidad, patrocinio...etc). Son dinero de todos que hay que ahorrar, porque no tiene sentido pagar a unas televisiones privadas a fondo perdido, que además tienen una audiencia marginal.

    Responder

  • victor
    (01/09/11 11:56)
    #5

    ¡¡¡¡¡¡¡ ALELUYA !!!!!!! llevo pidiendo en este medio la supresión de este organismo sin contenido ninguno desde hace mucho tiempo. Era incomprensible que siguiese funcionando a costa del erario público cuando ya no existe en ninguna de las pocas Comunidades que también lo crearon. Animo a este Gobierno a que aplique el buen juicio y suprima Organismos parecidos y , sobre todo, vigile la duplicidad de competencias.

    Responder

  • Caracoles
    (01/09/11 09:22)
    #4

    Mi abuelo, un hombre sin estudios pero sabio, contaba la historia de un hombre que fue al campo a coger caracoles, y cuando veía uno decía "bah, por uno no me agacho"... y volvió a casa con las manos vacías. Que el presidente del COAN diga que "600.000 euros son solo el 0,01% del presupuesto" y que eso no arregla los problemas, es absolutamente impresentable. Si por el 0,01% "no merece la pena agacharse", entonces volveremos con las manos vacías.

    Responder

  • Indignado
    (01/09/11 09:13)
    #3

    Bueno, y ademas de "velar por el respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos de Navarra en materia audiovisual", ¿que cosas concretas han hecho en estos 10 años?...

    Responder

  • mai
    (01/09/11 08:47)
    #2

    Está claro que esta medida no soluciona de un "plumazo" las necesidades económico - financieras del Gobierno. Pero está bien tomada. Sin querer decir que el COAN no sea necesario, creo que su labor debería haber dado bastantes más frutos en 6 años y que los "logros" que en esta noticia se destacan no son dignos de la Institución. El porqué es evidente leyendo la estructura y perfiles del COAN. Ya se retomará este proyecto en otras condiciones. Hay otras prioridades.

    Responder

  • Inmaculada
    (01/09/11 08:27)
    #1

    Desde luego un grano no hace granero pero .... muy bien por eliminar gastos y funciones que las puede hacer el gobierno. Por otra parte" los hechos" de este consejo no se han notado mucho.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual