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El consejero de Fomento defiende el TAV por sus "prestaciones" más que por su velocidad

EFE. Pamplona    
21/12/2011 a las 14:58
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Viernes 4 de noviembre. El consejero Astiz y la directora general Camino Bonafaux, el día de la visita con una máquina detrás. N.G. LANDA

El consejero de Fomento, Anai Astiz, ha reiterado los "beneficios" del que ha insistido en denominar "Tren de Altas Prestaciones" y ha asegurado: "Se va a hacer, es un proyecto que hay que mirarlo desde la perspectiva de alcance europeo, de área europea y Navarra debe formar parte de esta red".

Así lo ha indicado en una comparecencia pedida por Bildu para informar de diferentes cuestiones relativas al Tren de Alta Velocidad (TAV), denominación que Astiz ha obviado para sustituirla por Tren de Altas Prestaciones (TAP) por considerar que su velocidad no es tan importante como las conexiones que creará y las repercusiones beneficiosas para la Comunidad foral.

Su comparecencia se ha centrado en explicar que, pese a los beneficios que considera que tendrá la construcción del TAV según un informe encargado a la empresa MECSA en 2009, la decisión de llevar adelante esta obra es independiente del estudio y de la firma que lo llevó a cabo.

En todo caso, Astiz ha constatado que el estudio concluye el "impacto positivo desde el punto de vista medioambiental, económico y social" para Navarra, por ser el TAV un modelo de transporte "innovador, rápido, seguro, sostenible y competitivo" que situará a Navarra como "territorio clave" para las conexiones con el centro de Europa.

También medioambientalmente será beneficioso, ya que este informe segura una reducción de 26.945 toneladas de CO2 al año, el incremento anual del 5 % de turistas en Navarra, y la mejora del trazado ferroviario de la Cuenca de Pamplona.

Sin embargo, este estudio "no es la base para confirmar y concluir con la importancia de que Navarra cuente con el Tren de Altas Prestaciones", sino que las conclusiones "culminantes" son las extraídas de la estrategia europea materializada en la red básica transeuropea.

Así, entre las orientaciones realizadas al respecto por Europa en el Libro Blanco de 2001 se articulan corredores multimodales preferentes para el transporte de mercancías, y hace tiempo que se apuntaba a un posible estrangulamiento en la cadena de los Pirineos si no se tomaban medidas para garantizar su permeabilidad.

El nuevo Libro Blanco de Transporte de 2011 afina otros objetivos para definir a escala europea un sistema de transporte competitivo y sostenible, que aboga por reducir el transporte por carretera, apuesta por el ferrocarril, y busca potenciar la conexión por red ferroviaria de alta velocidad los aeropuertos de la red básica.

Con todo ello, Astiz ha reiterado que "la estrategia ya viene encaminada desde sus orígenes hacia el futuro del ferrocarril como medio de transporte competitivo" y ha subrayado la importancia del corredor ferroviario navarro, además de su "preocupación" porque se crea que el informe de MECSA haya determinado la apuesta por el TAV en Navarra.

"Sinceramente, si el tren de altas prestaciones sólo se fundamentase en llegar una hora antes o después, no merecería la pena semejante inversión: Sería una mala concepción del valor estratégico de esta infraestructura para todos: ciudadanos, empresas, tejido productivo y para Navarra", ha advertido.

"Al respecto, ha señalado que en mercancías la alta velocidad "no es lo importante", sino que el verdadero valor reside en las altas prestaciones, en tener flujos de comunicación que favorezcan la importación y exportación, y en que el corredor forme parte de la red básica transeuropea.

Para el corredor navarro "es importante tener una concepción y visión amplia y global. Se trata de que el corredor sea competitivo" y para ello ha anunciado su deseo de que cuente con tres puntos logísticos competitivos en Navarra, Tudela, Noain y la conexión con la Y vasca.

En el turno de los partidos, UPN, PSN y PPN se han mostrado firmes en su apoyo a la construcción de esta infraestructura, convencidos de sus beneficios pese al coste y al adelanto del pago que va a asumir Navarra.

Precisamente este coste y las dudas sobre su justificación y efectividad futura ha sido el argumento de Bildu, Nafarroa Bai e I-E para mostrar sus reticencias, ya que han alertado de las incertidumbres que todavía rondan a los planes europeos sobre las líneas principales ferroviarias, lo que podría suponer un alto coste inútil. EFE



Comentarios

  • Fermín
    (22/12/11 01:10)
    #2

    Ya lo escribí hace semanas pero lo reitero. El dato de las reducciones de CO2 no está justificado. Para reducir casi 27.000 T CO2 en desplazamientos de coche haría falta que más de 1.000 personas/día REEMPLAZASEN el coche por el tren CADA DÍA. Eso no lo plantea Renfe ni en el mejor de sus sueños. Por favor, ejerzan su derecho a preguntar en las ruedas de prensa, y soliciten que se explique cómo va a producirse ese "ahorro" de CO2. ("Se regala" no contemplar las emisiones derivadas de la construcción y funcioamiento de la infraestructura, porque entonces sería "el acabose")

    Responder

  • socialista navarro
    (21/12/11 16:59)
    #1

    ¡Bueno, Aleluya que ya es Navidad!. Por fin Anai Astiz pronuncia el nombre que siempre utilizó NaBai, desde 2007 en su programa electoral: TREN DE ALTAS PRESTACIONES. De alta velocidad nada de nada. Así podrá parar en Tudela y en Alsasua. ¡Aleluya!. Por fin el punto de encuentro entre PSN y NaBai. ¡Champán para todos los navarros!

    Responder


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