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El comité de KWD considera "hinchado" el ERE de despidos

  • El comité recela de las cifras de la empresa a la que aprobó 24 despidos en 2010 y sólo aplicó 16

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Actualizada 29/12/2011 a las 01:00
  • P.M.. PAMPLONA

El comité de KWD (3 delegados UGT, 3 CC OO, 2 ELA y 1 LAB) considera que la cifra de 36 despidos que ha planteado la empresa, proveedora de VW-Navarra, está "claramente hinchada".

La empresa, ubicada en el polígono Arazuri-Orkoien, cuenta con 186 trabajadores y suelda piezas de chapa para el chasis y secuencia el suministro del cableado para el VW Polo.

El pasado 21 de diciembre presentó un ERE de extinción de contratos para 36 de ellos. En concreto, son 16 de mano de obra directa del área logística; 13 de mano de obra directa de la sección de chapa y 7 más de personal indirecto (oficinas).

KWD justifica los despidos en la bajada del programa de producción previsto para 2012 en Volkswagen, que ha pasado de 350.000 coches este año a una previsión de 295.000 el próximo ejercicio.

En la primera reunión mantenida el martes, la dirección apuntó que hay 13 personas excluidas del ERE: los 11 trabajadores mayores de 55 años, para no perjudicar su prejubilación, y los 2 que tienen contrato relevo. Además, elevó las indemnizaciones que marca la ley a 27 días por año trabajado, con tope de 12 mensualidades para quienes se vayan.

El comité está barajando "diferentes alternativas" para paliar o minimizar los despidos, según informaron fuentes sindicales. No obstante, en la primera reunión, el martes, la empresa no les aclaró cómo quedaría configurada la planta y los turnos tras el ERE, tal como habían solicitado los representantes laborales.

Recelo sindical

Los sindicatos recelan del cálculo de la empresa, máxime cuando hace un año, le autorizaron un ERE para rescindir 24 contratos y finalmente sólo despidió a 16 personas. La empresa tiene toda la plantilla fija, ya que es el resultado de la fusión en 2009 de dos proveedoras de VW, KWD y Sip Logistic, ambas instaladas en Navarra y que pertenecían al mismo grupo: la empresa alemana Schnellecke. En el momento de la fusión, la empresa contaba con 249 empleados y 40 trabajadores de ETT, pero desde entonces ha ido perdiendo contratos y plantilla de forma progresiva.

El comité de KWD quiere saber si el programa de VW-Navarra incluye "los 25.000 Polos Rallye" que va a fabricar en 2012, ya que, de lo contrario, serían 320.000 coches los que podría fabricar el año que viene, y el excedente sería inferior. Además, consideran que se debe tener en cuenta la posible llegada de un "nuevo cliente" a finales de mayo.

El comité no cifró en cuanto cree que se ha hinchado el ERE. Según ELA, de la documentación de la empresa se desprendería una bajada de producción del 5%, por lo que el excedente proporcional serían 9 puestos, que salvarían con un ERE temporal y salidas con reingreso garantizado.




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