Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
LABORAL

El comité de empresa de BSH y la dirección muestran su voluntad de llegar a acuerdos ante el ERE de 178 despidos

0
Actualizada 07/09/2011 a las 16:12
  • E.PRESS.PAMPLONA
El comité de empresa de BSH Esquíroz y la dirección de la planta mantuvieron este miércoles la primera reunión después de que la empresa presentara un ERE que contempla 178 despidos, un encuentro en el que ambas partes han mostrado su voluntad de llegar a acuerdos y han fijado un calendario para próximas reuniones.

Así lo indicó, el presidente del comité de empresa de BSH Esquíroz, Iban Celaya (Solidari), quien afirmó  que la parte social transmitió a la dirección el "rechazo unánime" al ERE, mientras que la empresa comunicó a la parte social que "no tiene intención de retirar" el ERE.

Según Celaya, este primer encuentro sirvió para "fijar posiciones". Así, indicó que el comité de empresa manifestó su "voluntad de llegar a acuerdos" y que por parte de la empresa también hubo "predisposición". La próxima reunión será este viernes y la próxima semana se reunirán el miércoles y el viernes.

En esta reunión, según Celaya, el comité y la empresa manifestaron su "voluntad" de avanzar en el plan social con el que viene acompañado el ERE que "aporta una serie de medidas que podrían minimizar el impacto social".

El comité de empresa, formado por 6 delegados de UGT, 5 de Solidari, 3 de CCOO, 3 de LAB, 2 de ATISS, y 2 independientes de oficinas (CIO), acordó este pasado martes rechazar por unanimidad el ERE, al considerar que "en los términos" en los que está planteado "no se ajusta a la realidad".

La empresa justifica el ERE en la caída de la producción y la pérdida de competitividad. A este respecto, Celaya indicó que "no se trata de un problema productivo" y añadió que "hay indicios de que los problemas son organizativos". "Es más un objetivo, algo inducido por la multinacional", aseguró.

Por este motivo, el comité de empresa mostró su rechazo al ERE, aunque Celaya insistió en que este hecho "no evita que se pueda llegar a acuerdos". "Queremos pensar que hay voluntad de llegar a acuerdos y evitar los despidos. Por parte del comité de empresa no va a quedar", incidió.

Por otra parte, de forma paralela al calendario de reuniones previstas con la dirección, el comité de empresa, según Celaya, acordó este martes comenzar a preparar las alegaciones y el contrainforme de oposición al ERE para el Gobierno foral.

En cuanto a las movilizaciones previstas por parte de los trabajadores de la planta, se fijó una concentración para el 15 de septiembre frente al Parlamento de Navarra, donde comparecerán miembros del comité de empresa para exponer su situación. En los próximos días el comité podría acordar más movilizaciones, según Celaya.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual