Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
REGULACIÓN DE EMPLEO

El comité de BSH predispuesto a negociar para evitar los despidos

  • Hacen un llamamiento de calma a la plantilla ya que "el enfrentamiento entre nosotros no beneficia a nadie"

Imagen de la noticia

El comité de BSH predispuesto a negociar para evitar los despidos

Trabajadores de BSH al término de la asamblea del viernes pasado. J.C.CORDOVILLA

6
Actualizada 07/09/2011 a las 01:03
Etiquetas
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA

Las seis fuerzas sindicales que integran el comité de empresa de BSH en Esquíroz acordaron ayer por unanimidad "rechazar de plano" el expediente de 178 despidos presentado por la empresa y que consideran "totalmente desproporcionado". De ser aprobado por el Gobierno de Navarra, la empresa pretende aplicar 158 despidos antes de fin de año. La cifra de afectados serían los 833 empleados de la planta, incluyendo jubilados parciales. En activo, hay 685 trabajadores, según los sindicatos.

El comité de BSH Esquíroz lo componen 6 delegados de UGT, 5 de Solidari, 3 de CC OO, 3 de LAB, 2 de ATISS, y 2 independientes de oficinas (CIO). Ayer se reunieron para sentar las bases con que afrontar, de forma unánime, la negociación de este ERE. Hoy a las 11 tienen la primera reunión con la dirección, dentro del periodo de consultas de un mes que tienen para negociar el ERE.

El comité acudirá a ella "con intención de llegar a acuerdos" en este periodo y "con la premisa de que nadie tenga que salir de la fábrica contra su voluntad", según acordaron. También hicieron un llamamiento a la plantilla "para que mantenga la calma", dada la "trascendencia" del momento y que "el enfrentamiento entre nosotros no beneficia a nadie".

ERE "sin datos probatorios"

Los sindicatos quedaron en crear una comisión para preparar las alegaciones y el contrainforme de oposición al ERE para el Gobierno foral. Según Iván Celaya presidente del comité, "hay incongruencias en el ERE" que "no es concluyente en sus datos, no tiene elementos probatorios", indica, en alusión a las estimaciones de producción.

La empresa alega una bajada del 40% de su volumen anual, desde unas 800.000 unidades anuales en 2007 a menos de 500.000 en la actualidad y prevé que hasta el año 2015 la producción se quedará en torno a este nivel. Esta cifra dependería, además, de que el grupo alemán les adjudique su participación "todavía por decidir" en dos modelos, NF13 y NF14. Este último, podría suponer hasta 150.000 unidades anuales en 2014 y 2015. La producción de estos modelos estaría "condicionada" a las mejoras de productividad de la planta que la empresa quiere introducir en la renovación del convenio, con reducción de costes laborales a partir de más flexibilidad.

En este sentido, Celaya indicó que los sindicatos intentarán conocer mañana cuales son las "intenciones" de la empresa con este ERE. "Queremos que se posicione. ¿Qué es lo que quiere? Solucionar el exceso de capacidad productiva o negociar un covenio a la baja".

Aportaciones de UGT y CC OO

En la reunión de ayer, los sindicatos dieron su parecer de forma verbal, salvo UGT y CC OO, que trasladaron algunas propuestas por escrito, como premisa para abordar el ERE. Así UGT planteó 4 puntos: rechazo al ERE, salidas voluntarias con un mínimo de 45 días de indemnización; un plan de prejubilaciones voluntarias a partir de 56 años, y sustitución por un ERE temporal por el tiempo indispensable y retribuido al 100%.

Por su parte, CC OO, planteó una plataforma más extensa que partiera del compromiso de los sindicatos de llegar a un acuerdo y "evitar una resolución del ERE ajena a la empresa". Y de que la empresa "garantice las producciones necesarias en los próximos años para el mantenimiento de la plantilla" aceptando soluciones que "eviten un sólo despido involuntario" como un plan de salidas incentivadas para el personal próximo a jubilarse (superiores a las ofertas actuales), excedencias y reducciones de jornada voluntarias, insourcing de subcontratas, una reducción proporcional de tiempo de trabajo y salario "de duración limitada" en el tiempo, e incluso un acuerdo de flexibilidad con "opción de trabajar los sábados si debemos días", indicaron.

BSH: "No se ha derivado ningún producto a Turquía"

Fuentes del grupo BSH España indicaron ayer que el ERE se presenta como consecuencia de la falta de demanda. "No sólo no se ha derivado ningún producto a la fábrica de Turquía, sino que hemos recibido productos de otra factoría del grupo", indicaron. En concreto, en 2010, llegó a Esquíroz el modelo single door y este mes traerán otro, vitafresh, ambos procedentes de Alemania. "Para el próximo año tendremos producto de 70 cm. proveniente de nuestra planta griega", añaden. En Esquíroz "se han dejado de fabricar productos maduros, obsoletos, con pérdidas severas y sin rentabilidad" que "además, han salido de catálogo". BSH tiene 5 plantas de frigoríficos: en Esquíroz, Alemania, Rusia, Turquía y Grecia, respectivamente. Esquíroz destina la mitad de su producción al mercado español, donde la venta anual de frigoríficos ha caído un 40%. BSH dice que la remodelación de instalaciones en marcha "representa inversiones y apuesta de futuro, siempre y cuando se den las adecuadas circunstancias tanto internas como externas" pero en sí misma "no supone ningún excedente de personal".

Denuncia a BSH por saltarse el convenio

Entre los puntos acordados ayer por el comité, se incluyó una propuesta de LAB para presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo por incumplimiento del convenio. Creen que BSH se "ha adelantado" en la presentación del ERE. En concreto, interpretan que el punto 9.1 del convenio impide a la empresa presentar un ERE de ningún tipo sin antes agotar toda la flexibilidad.

La dirección de BSH Esquíroz dispone de los 14/15 días al año de exceso de calendario (más los del año anterior y posterior) para dejar de trabajar, por secciones, avisando una semana antes. En este momento, le quedarían 12 días por empleado (10 de flexibilidad de 2012 y 2 de disfrute individual). Y tiene un corredor en marcha con un tercio de la plantilla fuera que no acaba hasta el 20 de octubre. El comité intenta con esta denuncia "ganar tiempo" para negociar el ERE y con toda la plantilla en fábrica.



  • ere q ere
    (08/09/11 15:33)
    #6

    Todas las empresas, y sobre todo, las grandes multinacioneles están "aprovechando" la crisis para hacer sus limpiezas, y de paso apretar las tuercas a sus trabajadores, y ahí los trabajadores estamos indefensos, ni sindicatos (la mayoría si no amigotes de la patronal, lo son de los gobiernos), ni gobierno nos van a sacar la cara, nos bajan los sueldos, nos suben los gastos, nos quitan los prestamos....... COMO COÑO QUIEREN QUE COMPREMOS SUS FRIGORIFICOS........?????? (su propia avaricia es la que les baja sus beneficios)

    Responder

  • Dinero
    (07/09/11 13:25)
    #5

    currela dijo..
    ¿ Y este año cuantos va a ganar? o ¿ Cuantos va a perder?. Las empresas no se pueden mantener si no venden y siguiendo las premisas de la logica capitalista, lo primero es bajar los gastos, osea menos sueldos a pagar. Se hace aqui y en Sebastopol.Es triste pero es asi y preferible a vivir en una economia comunista donde cobran todos pero no les llega mas que para la comida.

    Responder

  • currela
    (07/09/11 12:57)
    #4

    al final tenemos los currelas la culpa de que bsh ganara el año pasado 90 millones de euros y por eso nos quiere echar.......

    Responder

  • Pedro
    (07/09/11 10:28)
    #3

    Para Crisis ...si que hay trabajo para tanta gente,lo que hay que tener mas conciencia y en lugar de ganar tantos millones,dejar de ganar alguno menos...es asi de fácil...

    Responder

  • Crisis
    (07/09/11 09:41)
    #2

    Cuando las cosas se ponen mal hay que llegar a un acuerdo con la empresa y ganar menos para que trabajen mas personas, porque esta demostrado que no hay trabajo para tanta gente.

    Responder

  • ERRE QUE ERRE
    (07/09/11 09:16)
    #1

    y MIENTRAS QUE BSH ESTA PLANTEANDO UN ERE , EN ISN ORCOYEN ESTAN ENSAMBLANDO LOS COMPRESORES DE LOS FRIGORIFICOS  PAGANDONOS A LOS TRABAJADORES A 6 EUROS LA HORA CON UN CONTRATO DE UNA ETT... 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual