Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRABAJO

El comité de BSH cree "desproporcionado" el ERE y un "órdago" para negociar el convenio

  • La empresa llevas siete meses intentando pactar sin éxito más flexibilidad en el convenio

Imagen de la noticia

El comité de BSH cree "desproporcionado" el ERE y un "órdago" para negociar el convenio

Trabajadores de BSH, tras la asamblea celebrada ayer. J.C. CORDOVILLA

27
Actualizada 03/09/2011 a las 08:22
  • M.C.G/P.M. . PAMPLONA

Los sindicatos del comité de BSH en Esquíroz coincidieron ayer en calificar de "desproporcionado" el ERE presentado por la firma alemana para echar a 178 de los 833 trabajadores de la fábrica. Creen que se trata de un "órdago" lanzado por la empresa para obligarles a negociar así la rebaja de condiciones laborales que ha tratado de pactar sin éxito durante estos siete meses en la renovación del convenio colectivo. "No sobra ni por el forro" esa cifra, afirmó el presidente del comité, Iván Celaya (Solidari).

El comité lo forman 6 delegados de UGT, 5 de Solidari, 3 de CC OO, 3 de LAB, 2 de ATTIS y 2 de CIO. Ayer pudieron testar de primera mano la preocupación de la plantilla por una situación que "se veía venir". Fue en una asamblea, a media mañana, dentro de la octava jornada de paro convocada, no por el ERE, sino en protesta por el "inmovilismo" de la empresa en la negociación del convenio.

A la asamblea no acudió UGT, que no comparte estos paros. Asistieron unos 120 trabajadores. Reinó una "calma tensa", según Celaya. Hubo, según otras fuentes, quienes tildaron el ERE como un órdago para "obligarles" a negociar un convenio a la baja, al que hasta ahora se han resistido. Pero también criticaron al comité, en especial a la mayoría de taller formada por Solidari y LAB, "por no haber sabido hacer bien las cosas".

Esquíroz es la única planta de frigoríficos del grupo BSH en España, que cuenta con otra factoría en Estella (lavavajillas y secadoras) dos en Zaragoza, donde está la dirección del grupo en España, y otra en Santander. Es también la que tiene salarios más altos y menos horas trabaja, con una cuota horaria (coste laboral por hora trabajada) que "llega a a superar a alguna planta en Alemania", según indica la dirección en el ERE.

En el nuevo convenio, BSH pretende desvincular la subida salarial del IPC; busca flexibilidad para trabajar los sábados de verano sin abonar el plus correspondiente y compensando sólo el día en otras fechas; y trasladar a Semana Santa una de las tres semanas de vacaciones de verano.

La fábrica lleva dos años afrontando la crisis, que ha mermado un 40% su producción, sin acometer rebajas de plantilla más allá de salidas pactadas a título individual con un "mercadeo" de indemnizaciones. Además, algunos modelos (los "estáticos") se han derivado a plantas con menores costes como Turquía, donde el grupo ha incrementado capacidad productiva al igual que en Rusia, con menores costes de transporte y laborales.

El convenio le impone hacer jubilaciones parciales y sustituirlas con relevistas. La empresa dejó de hacerlo, pero el juzgado le "obligó" a reanudar el contrato relevo tras una demanda sindical, con 60 incorporaciones nuevas. Algunos sindicatos señalan que la empresa "si quería" podía haber eludido la aplicación del contrato relevo con un sistema "bien incentivado" de bajas. "Dinero tiene", dicen. BSH España ganó 72 millones de euros en 2010, frente a los 29 de 2009.

Con todo, afirman que el ERE "no es proporcional" al volumen de 500.000 unidades al año en que BSH opina que quedará la producción a medio plazo. Saben que la renovación de instalaciones va a tener a un tercio de plantilla desocupada hasta 2012. Pero creen que esta circunstancia puede subsanarse con más días de ERE temporal, bajas incentivadas y otras fórmulas propuestas por la propia empresa para reducir el ERE, además de internalizar subcontratas.

Algunos, como Solidari, se decantan por paliar el excedente con reducción de jornada y salario, una fórmula que UGT entiende "peligrosa". LAB ya adelanta que no negociará despidos. Todos coinciden en la urgencia de "buscar entre todos una solución" en poco tiempo: el mes que tienen para negociar el ERE.



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual