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ESTUDIO

El comercio electrónico bajó en Navarra un 35,7 % en 2010

  • Las ventas a través de Esta vía representaron el 13,6 % del total de ventas efectuadas por esas empresas, según indica una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística

El 27,1 % de las empresas navarras con 10 o más asalariados compras de bienes y servicios

El 27,1 % de las empresas navarras con 10 o más asalariados compras de bienes y servicios

El 27,1 % de las empresas navarras con 10 o más asalariados compras de bienes y servicios

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18/08/2011 a las 13:27
  • EFE.PAMPLONA
El 9,6 % de las empresas navarras de diez o más asalariados realizaron ventas mediante comercio electrónico en 2010, ejercicio en el que el volumen de negocio alcanzó los 3.387,1 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 35,7 %.

Las ventas a través del comercio electrónico representaron el 13,6 % del total de ventas efectuadas por esas empresas, según indica una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en colaboración con el Instituto de Estadística de Navarra (IEN) y el departamento de Industria del Gobierno Foral.

La encuesta señala que el 73,6 % de las ventas por comercio electrónico tuvieron como destino las empresas y el porcentaje de ventas a consumidores finales fue del 25,9 %, mientras que el resto de ventas se dirigió a la Administración pública, informa el IEN en un comunicado.

Además, el 27,1 % de las empresas navarras con diez o más asalariados realizaron compras de bienes y servicios por internet u otras redes telemáticas en el año 2010, por importe de 3.685,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 18,1 %.

Estas compras supusieron el 20,3 % de las compras totales efectuadas por las empresas, tres puntos porcentuales más que en 2009.

El 99 % de las empresas de Navarra con diez o más trabajadores dispone de conexión a internet y prácticamente todas (el 99,8 %) usan ordenadores. El 90,4 % tiene instalada una red de área local (LAN) y el 43,8 % dispone de wifi.

La totalidad de empresas dispone de correo electrónico, en un 94,9 % de ellas está implantada la telefonía móvil de uso empresarial y un 43,3 % se comunica a través de intercambio electrónico de datos.

Entre las empresas de menos de diez asalariados, el 70,3 % dispone de ordenadores y el 24,5 % tiene instalada una red de área local.

El 65,3 % de las empresas pequeñas dispone de acceso a internet, lo que supone un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto a enero de 2010, y el 96,3 % lo hace mediante banda ancha fija.

Un 62 % de las empresas con menos de diez asalariados utiliza correo electrónico, mientras que el porcentaje de estas empresas usuarias de telefonía móvil alcanza el 70,7 %.

El porcentaje de empresas que dispone de sistemas operativos de código abierto, como Linux, se sitúa en el 50,4 %, mientras que el 4,2 % ofrece la posibilidad de que sus empleados se conecten por redes telemáticas externas y el 7,2 % dispone de personal que realiza funciones TIC específicas.

En las grandes empresas las proporciones son más elevadas y, así, en una de cada cuatro (27,2 %) hay empleados que se dedican a funciones TIC específicas y en el 17,6 % hay empleados que trabajan fuera de sus locales de forma regular mediante redes telemáticas externas.

La encuesta revela asimismo que el 54,3 % de los empleados de empresas navarras trabaja al menos una vez por semana con equipos informáticos conectados a internet, un porcentaje que asciende al 80 % en las empresas con conexión a la red, y además el 95,6 % de éstas tiene correo electrónico.

Las empresas que no tienen conexión a la red aseguran que es porque no lo necesitan en un 86,1 % de los casos, el 17,6 % dice no conocer esa tecnología y el 12,9 % alude a razones de rentabilidad.

El 29,2 % de las empresas navarras con conexión a internet dispone de página web o la tiene en construcción, pero estas proporciones varían en función del número de empleados. Así, el 70,1 % de las que tienen diez o más trabajadores disponen de portal web, lo que supone un incremento de casi cinco puntos porcentuales respecto al año anterior.

La práctica totalidad de las empresas (88,4 %) que disponen de portal en internet muestra una presentación de la empresa y el 57,7 % ofrece un catálogo de productos y listas de precios.

El 41,8 % cuelga a disposición de los internautas su política de intimidad o privacidad y el 23 % ofrece la posibilidad de realizar pedidos online, aunque solamente el 8,1 % permite hacer pagos en la red.

Además, el 66,4 % de las empresas con conexión a internet ha utilizado la red para interaccionar con las administraciones, sobre todo para la descarga de impresos y formularios (57,1 %), obtención de información (56,5 %), envío de impresos cumplimentados (40,9 %) y realizar gestiones electrónicas completas (27,7 %).

En 2010, el 61,5 % de las empresas de diez o más asalariados que devolvieron impresos cumplimentados a la Administración realizó la declaración de las contribuciones sociales de los empleados electrónicamente y el 99 %, la declaración del IVA.



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