Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SALUD

El CIB tendrá un gasto de 8 millones al año cuando esté a pleno rendimiento

  • El centro comenzará a funcionar a mediados de 2012 y Salud estima que tardará seis años en consolidarse

Imagen de la noticia

Marta Vera (dcha) junto a su jefa de gabinete en el Parlamento CORDOVILLA

1
Actualizada 27/10/2011 a las 01:00
  • M.J.E. . PAMPLONA

El Centro de Investigación Biomédica (CIB), que se construye en el recinto del Complejo Hospitalario de Navarra, tendrá un presupuesto anual que rondará los 8 millones de euros. Esta cantidad corresponde al momento en que el centro esté plenamente consolidado, dentro de seis o siete años, ya que su puesta en marcha será progresiva, según indicó ayer la consejera de Salud en el Parlamento.

La consejera, que compareció a petición de NaBai, apuntó que las obras del CIB están prácticamente terminadas, que el centro se equipará en el primer semestre de 2012 y entrará en funcionamiento en el segundo semestre.

Salud trabaja ahora en un plan de viabilidad a diez años, explicó, aunque advirtió que posiblemente sufrirá variaciones en función de los proyectos de investigación, su financiación y la captación de investigadores. Así, el presupuesto para este centro, y para la Fundación Miguel Servet que se encarga de gestionarlo, es de 2,5 millones para el próximo año y será de 5,2 el siguiente. Cuando se consolide, a partir de sexto o séptimo año, llegará a 8 millones (el 65% gasto de personal y el resto material y funcionamiento).

Salud prevé que los ingresos propios del centro alcancen los 4,5 millones en su consolidación. "La diferencia deberá cubrirse con presupuesto de Navarra", dijo. De esos ingresos, el 80% llegarán de proyectos de investigación. En definitiva, los ingresos supondrán entre el 45% y el 60% de los gastos totales, "en la línea de los presupuestos de los principales centros de investigación del ámbito occidental", añadió.

Investigación y UPNA

Vera apuntó también que el departamento está en conversaciones con la UPNA para que entre a formar parte del patronato de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra, entidad que se creó en 2010. Inicialmente, los pilares de este Instituto eran Salud y la UN pero las quejas de partidos e instituciones llevaron a Salud a invitar a la UPNA a entrar en el patronato.

Según Vera, no existe incompatibilidad entre el Instituto de Investigación Sanitaria y la Fundación Miguel Servet. El primero persigue planificar la investigación común y ser la entidad acreditada por el Instituto Carlos III para captar fondos para investigación. La Fundación Miguel Servet concreta su actuación en el ámbito público. Los grupos de la oposición insistieron en que el ámbito público debe marcar las líneas de investigación.



  • por preguntar
    (27/10/11 17:01)
    #1

    Quisiera que algún forero me aclarara si el sr. José Mª Roig, exConsejero, se ha reincorporado a su trabajo de funcionario en el Servicio de Inspección de Farmacia, o si por el contrario ya ejerce y cobra como Presidente de la Fundación Miguel Servet y en consecuencia si está ya al frente de este CIB. Gracias.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra