Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
GASTRONOMÍA

El besugo baja para Nochevieja, pero se encarece el marisco fresco

  • Los bogavantes y las nécoras casi duplican su precio habitual y su kilo ronda los 60 euros

Imagen de la noticia

Imagen de un racimo de uvas, una fruta que no faltará hoy en los hogares navarros. ARCHIVO

0
Actualizada 31/12/2011 a las 01:02
  • M.C.GARDE . PAMPLONA

El menú de Nochevieja incluye en muchos hogares con más marisco que el de Nochebuena. Así lo cuentan los pescateros, quienes aseguran que este año se nota que la gente "ajusta más las cantidades". Mientras el solomillo, el gorrín y cordero mantienen precios, el precio del pescado fluctúa más. Así, para Nochevieja el besugo ha bajado unos diez euros el kilo en una semana. Si para Nochebuena estaba entre 50 y 60 euros, ayer se podía encontrar entre 40 y 50 euros. "Para Nochebuena hubo temporal y faltó pescado. Ahora, no hay ese problema", apuntaba Javier Marín, de la pescadería Sofía, del Mercado del II Ensanche. La merluza y la lubina se mantienen en precios similares a los de hace una semana que, en esencia, son entre un 10 y un 20% más caros que habitualmente. Así, la merluza de anzuelo de entre 2,5 y 3 kilos se vendía en torno a los 18 euros, aunque la merluza de importación se podía ver entre 8 y 10 euros el kilo en grandes superficies.

El marisco fresco, en cambio, ha subido, salvo excepciones como la almeja. La gallega salvaje costaba ayer entre 40 y 50 euros el kilo. Gambas y langostinos son los mariscos más solicitados. La gamba de Huelva (unas 40 piezas por kilo) estaba ayer a 55 euros. El langostino tigre fresco (15 unidades por kilo) se ofertaba a 35 euros. El kilo de bogavante azul se vendía a 60 euros, cuando fuera de Navidad cuesta entre 30 y 35 euros. Otros mariscos como la nécora incluso duplicaban su precio habitual. Así, las de mayor tamaño andaban ayer a 55 euros, cuando de normal están a 30.

La uva, más barata y más dulce

Pescado o carne, pero de postre, todo el mundo uvas. O casi todo, porque hay quien acompaña las doce campanadas con gajos de mandarina, uvas pasas o sorbos de champán o cava. Ayer, las fruterías rebosaban de uva. Su precio, entre 1,50 y 2, 80 euros, según el tamaño del grano y calidad. Este año, según contaban los fruteros, la uva es de buena calidad y su sabor es más dulce que otras Navidades. "La uva que se venden es de la variedad Aledo, que se cultiva en la zona de Alicante, y como ha sido un otoño tan suave ha madurado poco a poco y está muy muy buena, como hacía años. Lo que aconsejo es no lavarla hasta que no se vaya a comer", comentaba José Garraza Munárriz, de Frutas El Pilar, en el barrio de Iturrama. Desde otro establecimientos, frutas Calleja, explicaban que la uva está "más barata que otros años cuando costaba casi tres euros" y que se estaba vendiendo muy bien.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra