Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
LOS CUERPOS DE SEGURIDAD, EXIMIDOS DE CONTROLAR EL BAÑO

El baño en Eugi está prohibido pero nadie vigila que se cumpla la norma

  • Los cuerpos de seguridad están eximidos de controlar el baño, pero pueden sancionarlo

Imagen de la noticia

El baño en Eugi está prohibido pero nadie vigila que se cumpla la norma

Embalse de Eugi, donde falleció ahogado un menor este sábado. IVÁN BENÍTEZ

10
Actualizada 23/08/2011 a las 01:03
  • R. ELIZARI . PAMPLONA

La prohibición del baño en el embalse de Eugi, donde murió ahogado un vecino de Pamplona de 17 años este sábado, no implica que agentes de Policía Foral, Guardia Civil o personal de Medio Ambiente tengan que controlar dicha prohibición. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) explica que la prohibición no se justifica porque haya un peligro para los posibles bañistas, si no para preservar la calidad del agua, destinada para el abastecimiento humano en la Comarca de Pamplona. "No está permitido tampoco otro uso que sí requiere autorización, como es el de la navegación", señalan. Además, advierten de que "esa prohibición del baño no implica una vigilancia por cuestiones de peligrosidad por parte de la Confederación, pero sí implica que si el organismo detecta personas haciendo este uso indebido del embalse podría abrir un expediente sancionador o avisar a Seprona".

En este mismo sentido, el Gobierno de Navarra también hace hincapié en este aspecto y recuerda a través de un comunicado de prensa que ninguna norma regula la vigilancia de la seguridad de los bañistas en zonas de dominio público: "El baño en aguas públicas es un acto voluntario (bajo responsabilidad de la persona que lo realiza). Todos pueden sin ningún tipo de autorización administrativa usar las aguas superficiales mientras discurren por sus cauces naturales, para beber, bañarse, u otros usos domésticos".

Además, el Gobierno señala que la Mancomunidad de Aguas de la Comarca de Pamplona instaló señalización en Eugi para disuadir del baño con el objetivo de garantizar la calidad de las aguas de la zona.

La apertura de zonas de baño, en cambio, sí está regulada por directivas europeas, cuyo objetivo persigue garantizar que las aguas ofrezcan la suficiente calidad para los bañistas. Navarra cuenta con una veintena de zonas naturales de baño en sus ríos y pantanos, cuya calidad es analizada todos los años por personal de medio ambiente para comprobar que el agua es apta para el baño.

En 2002, tras varios sucesos similares al del joven ahogado en Eugi, el Gobierno foral recomendó a los navarros no bañarse fuera de las piscinas o zonas naturales de baño, desaconsejando el baño en ríos y pantanos que no están preparados para este uso.

ZONAS DE BAÑO NATURAL

1 Montaña. Piscinas fluviales de los ríos Anduña (Ochagavía), Uztárroz (en el municipio el mismo nombre), Salazar (en las localidades de Usún y Ezcároz), Araxes (en Betelu), así como en los parajes de Espinal-Erro,

Foz de Benasa (Navascués) y embalses de Leurza (Urroz de Santesteban).

2 Tierra Estella. En el río Urederra, en Zudaire (en La Central) y en Artabia (Allín); en el río Ega, en la zona de Arquijas (Zúñiga); en el pantano de Alloz (zona de Pieza Redonda); en Estella, en el manantial de Agua Salada; y en el río Ubagua, a su paso por Riezu.

3 Resto de Navarra. Balsas de La Morea y El Pulguer (Tudela).




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual