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SOLIDARIDAD

El Banco de Alimentos inicia una campaña solidaria en entornos laborales

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16/12/2011 a las 11:20
  • EFE. PAMPLONA
El Banco de Alimentos de Navarra (BAN) ha puesto en marcha una "campaña solidaria en entornos laborales", que tiene como objeto la captación de alimentos para los más desfavorecidos a través de la participación solidaria de trabajadores y empresas.

Esta iniciativa de responsabilidad social empresarial ha sido presentada en un acto celebrado en la Confederación de Empresarios de Navarra, al que han asistido representantes de empresas de diferentes sectores y organizaciones interesadas en participar en este proyecto.

La campaña ha sido explicado por el presidente y el responsable de comunicación del Banco de Alimentos, Carlos Almagro y Juan Carlos Úriz, respectivamente.

Junto a ellos ha comparecido el presidente de la CEN, José Antonio Sarría, quien ha incidido en la importancia de la responsabilidad social de la empresa, a la que se ha referido como una "herramienta importante para hacer frente a la crisis".

Y es que, aunque ha reconocido que ésta no es la solución a la crisis, las empresas con una responsabilidad social desarrollada se encuentran en "mejores condiciones" para hacer frente a contextos económicos como el actual, a lo que ha añadido que el mercado cada día "valora más las empresas con una actitud social importante".

Sarría ha recalcado que la responsabilidad social "bien entendida empieza dentro de la empresa cambiando un ambiente que generalmente es de desconfianza por una actitud de confianza" y ha insistido en que la colaboración es "absolutamente necesaria", los tiempos de desconfianza han pasado", ha aseverado.

En este contexto surge esta iniciativa del Banco de Alimentos a la que se podrán acoger las empresas y las organizaciones en cualquier momento del año.

Según han explicado, la campaña tendrá una duración en cada empresa de entre dos días y una semana, en función de su tamaño, y consiste en la entrega solidaria de alimentos en el centro de trabajo.

Con el objeto de animar y ayudar a las empresas a sumarse a esta iniciativa, desde el Banco de Alimentos se han elaborado una serie de materiales informativos y se ha establecido un procedimiento de recogida.

Para ello se instalarán en las empresas unos contenedores o cajas de cartón de dimensiones adecuadas en un lugar visible y accesible y también se facilitarán carteles identificativos y materiales de sensibilización como un prototipo de correo electrónico en el que se explica a los trabajadores la campaña y cómo se lleva a cabo.

La empresa deberá nombrar, en el caso de las grandes compañías, un coordinador delegado de la campaña que se encargue de supervisar las donaciones y avisar al banco cuando finalice para que éste proceda a la recogida.

El Banco de Alimentos, por su parte, ofrecerá el reconocimiento a las empresas y organizaciones que participen en la iniciativa con la publicación en sus entornos 2.0 (facebook y twitter) de la noticia y en su página web con una relación actualizada de los participantes.

Esta campaña se incluye dentro del Plan Estratégico del BAN para el 2011-2013, que tiene como objetivo prioritario la búsqueda de todas las fuentes de suministro de alimentos gratuitos posibles con el fin de satisfacer una demanda constante en número y cuyas previsiones no son favorables, según ha recalcado Úriz.

Actualmente el BAN asiste a 33.000 personas con una ayuda efectiva de 67 kilos de alimentos por persona y año, lo que teniendo en cuenta que una persona necesita unos 600 kilos de comida al año, representa sólo el 10 % de la demanda.

Esto es lo que esperan que cambie a través del fomento de la solidaridad y la puesta en marcha de proyectos e iniciativas con las empresas, así como con la consecución de nuevos socios económicos.

Por todo ello Úriz ha hecho un llamamiento a quienes tienen trabajo para que intenten ser solidarios con el resto de las personas durante todos los días del año.



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