Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
VIOLENCIA DE GÉNERO

El Ayuntamiento de Burlada condena la agresión y convoca una concentración esta tarde a las 19 horas

Imagen de la noticia

La Policía Municipal de Burlada acordonó la zona. El matrimonio vive en el primer piso del edificio, en el centro superior de la imagen. CORDOVILLA /GOÑI

2
Actualizada 15/12/2011 a las 10:10
Etiquetas
  • EFE. Pamplona.
El Ayuntamiento de Burlada aprobó ayer miércoles una declaración institucional de condena por la agresión sufrida a manos de su pareja por una vecina de esta localidad navarra, y ha convocado a la ciudadanía a una concentración de repulsa que tendrá lugar esta tarde a las 19 horas.

Este posible caso de violencia machista tuvo lugar en el domicilio conyugal del matrimonio, cuando, según las primeras investigaciones, el hombre disparó a la mujer con una escopeta y posteriormente intentó suicidarse.

En su declaración, aprobada por unanimidad por la Junta de Portavoces, el Ayuntamiento de Burlada "lamenta y repudia esta brutal agresión, que no admite ningún tipo de justificación" y mantiene un "posicionamiento firme de intolerancia contra la violencia de género".

Asimismo, manifiesta sus condolencias a familiares y amistades de la víctima y se compromete a prestar "especial atención" en lo que se refiere al seguimiento de los resultados de la investigación, "puesto que todo parece apuntar a un caso de violencia machista".

El Ayuntamiento hace igualmente un llamamiento a "la corresponsabilidad activa" de todas las administraciones, junto con la unidad de todas las fuerzas políticas, "para lograr el objetivo de que todas las mujeres puedan ejercer su derecho a una vida libre de violencia".

Para ello considera necesario garantizar "la prevención, la atención, la sanción y la erradicación de todos los tipos de violencia contra las mujeres, para promover su desarrollo integral y su plena participación en todas las esferas de la vida".

También apuesta por la igualdad jurídica entre la mujer y el hombre; el respeto a la dignidad humana de las mujeres; la no discriminación, y la libertad de las mujeres.

Apela además al poder judicial para que aplique "con rigor" las leyes y hace un llamamiento "especial" a la conciencia ciudadana "para obtener su compromiso en la denuncia de este tipo cruel y abominable de violencia machista".

"El objetivo común de erradicar esta lacra exige a la sociedad mantener una actitud vigilante ante posibles episodios, porque en la cotidianidad hay señales de alerta que pueden advertir de situaciones de riesgo", subraya.

Lo anterior hace, a su juicio, necesario que desde todos los ámbitos, administraciones estatal, autonómica y local, fuerzas sociales, colectivos, asociaciones o judicatura, se adopte "un papel activo" contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres y se tomen medidas con el fin de que desaparezca definitivamente.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Burlada, además de condenar la agresión y manifestar el rechazo "a cualquier acto de violencia contra las mujeres", ha convocado a la ciudadanía a una concentración de repulsa "por esta brutal agresión", que tendrá lugar este jueves, a las 19 horas, en la Plaza Eugenio Torres.

También ha acordado fomentar y potenciar las medidas institucionales en contra de la violencia machista, así como el apoyo a las mujeres víctimas, y a sus hijas e hijos, garantizando la prevención y la atención a las víctimas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra