Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El arzobispo anima a los navarros a no tener miedo frente a la crisis

  • Francisco Pérez apela "a la unión de todos" para superar el período actual de incertidumbre

Imagen de la noticia

La presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, encabezó el séquito de autoridades. JAVIER SESMA

Imagen de la noticia

En primer plano, consejeros del Gobierno durante la eucaristía. J.S.

0
Actualizada 04/12/2011 a las 01:03
  • NATXO GUTIÉRREZ . JAVIER

El arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez, utilizó la exhortación cristiana de "no tengáis miedo" como ánimo a la ciudadanía "en estos momentos de incertidumbre", acuciados por la recesión económica y el aumento del paro. "Si nos unimos, si tratamos de vivir esa nobleza navarra en lo más íntimo del corazón donde está el amor de Dios, todo se superará. ¿O es que acaso no pasó dificultades San Francisco?" fue su interpelación reflexiva lanzada al aire sin respuesta.

Sus palabras de aliento ante la crisis fueron pronunciadas en la basílica del Castillo de Javier en presencia del Gobierno foral, con su presidenta, Yolanda Barcina, a la cabeza, y la delegada del Gobierno, Elma Sáiz. La alcaldesa de Javier, María José Guindano, que leyó la primer lectura, figuró entre los 300 asistentes que acudieron al acto más madrugador del Día de Navarra.

Los miembros del Ejecutivo foral se desplazaron en comitiva por la explanada del castillo hasta las escalinatas de la basílica, encabezados por el Rey de Armas y los maceros. El himno de Navarra, interpretado por los timbaleros, anunciaron su entrada al templo, donde fueron recibidos por los sones de la coral Nora, de Sangüesa, dirigidas por Fermín Iriarte.

Sentada a la izquierda del altar, Yolanda Barcina atendió la invitación del arzobispo dirigida a la ciudadanía para "seguir con ímpetu y alegría" frente a la adversidad y recordar que "Cristo ha resucitado, no se ha quedado en la cuenta, en la crisis".

El titular de la diócesis expuso como modelo a seguir el ejemplo de San Francisco Javier, "un hombre que supo entregar su vida con un corazón noble, como tenéis los navarros, bueno, como tengo yo que también me considero navarro". Francisco Pérez abundó en esta virtud como garante para "salvar las dificultades, los momentos difíciles".

Navarra en el mundo

El empeño evangelizador del copatrono navarro y patrono de las misiones trazó su vida al punto de dejar su impronta en su periplo por el mundo. "San Francisco Javier es conocido en todo el mundo. Siempre reconocen a Navarra por que hay un gran navarro. Después de 500 años sigue brillando". Guiado por unas convicciones profundas, su afán de superación ante las dificultades es paradigma, según dejó entrever Francisco Pérez, frente a las calamidades actuales: "Fue un hombre que tuvo que superar momentos difíciles. Supo ser valiente porque llevó un fuego que nadie pudo apagar ni apagará, el fuego de Dios".

En un momento de su homilía, el prelado aludió igualmente "a la crisis moral" con una exhortación a "favorecer la familia, que necesita mucha ayuda, con interrelaciones sanas, nobles, por que sino viene el eclipse de Dios. Entonces estamos como huérfanos". No concluyó sin antes enviar un "saludo a todos los navarros del Papa", del que, en su último encuentro, escuchó el deseo de que Navarra, "esa hermosa tierra, siga creciendo material, humana y espiritualmente".

La relación de sacerdotes que acompañaron al arzobispo en el presbiterio se completó con el superior de los Jesuitas en Javier, José Luis Zinkunegi; el prior de Leyre, José Antonio Pedruarena; y el delegado de Misiones, José María Aicua. El hermano Benito Martínez asistió al prelado durante la celebración de ayer en la basílica de Javier.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra