Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ACCIDENTES DE TRÁFICO

El año pasado murieron 28 personas en la carretera, 80 menos que en 2001

  • También ha descendido el número de accidentes ocurridos en la red foral de carreteras y la cifra de heridos graves

0
Actualizada 04/01/2012 a las 02:00
  • RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA

En el año 2001 dos personas por semana se dejaban la vida en las carreteras navarras. Entonces, murieron 108 personas. Ahora, una década después, el número de muertos se ha reducido hasta los 28, dos personas al mes. El Gobierno de Navarra presentó ayer su balance de tráfico provisional, y de nuevo, por sexto año consecutivo se ha vuelto a conseguir un récord positivo. En esta ocasión se han reducido los fallecidos en un 28% con respecto a 2010, cuando fallecieron 39 personas. En el conjunto del país, Navarra es la tercera comunidad autónoma donde más descendió la mortalidad en las carreteras, superada únicamente por Asturias y Canarias.

Campañas de sensibilización de tráfico entre los jóvenes, un menor uso del coche por la crisis, la mejora de las infraestructuras viarias y la vigilancia de los diferentes cuerpos policiales, entre otros motivos, se encuentran detrás de estos resultados inéditos.

Ya en 2006 Navarra se apuntó el tanto de ser una de las primeras regiones europeas y la primera española en lograr el objetivo marcado por la Unión Europea de reducir para 2010 las muertes por accidentes de tráfico a la mitad con respecto al 2000. Hace seis años se redujeron el número de muertos de 118 en 2000 a 56 en 2006.

No sólo se ha reducido la cifra de accidentes mortales. También ha disminuido de manera drástica el número de accidentes registrados en las vías de la red de carreteras foral. Las estadísticas del Gobierno foral señalan que todos los meses se han producido descensos de entre el 29%, como el del mes de enero (de 365 accidentes ocurridos en 2010 se pasó a 262), al 6% de mayo (de 310 a 292). El pasado mes de diciembre fue el único en el que el número de accidentes aumentó. Lo hizo en un 9% (de 272 en 2010 a 306).

Uno de los peores meses por muertos en accidente de tráfico fue septiembre. Hubo tres muertos (dos motoristas y un ciclista) frente a un fallecido en 2010.

También para las estadísticas queda el mes de enero del año pasado, el primero en los últimos dos años en el que no se registró ningún accidente mortal. En cambio, este mes de diciembre ha habido cuatro víctimas en accidentes de tráfico frente a las dos que hubo el año pasado.

Conductor mayor de 64 años

Las estadísticas indican que el perfil del fallecido en las carreteras navarras es un hombre conductor mayor de 65 años. De los muertos en accidente, más de la mitad, 18 eran hombres, y el resto, 10, eran mujeres. Entre los muertos por accidentes de tráfico también se contabilizan cinco atropellos.

En cuanto a los lugares donde han ocurrido los accidentes mortales no existe ningún punto negro, aquellos puntos donde se encuentran concentrados, sino que están diseminados por toda la geografía foral: Ansoáin, Barásoain, Pamplona, Tudela, Iza, Pueyo, Viana, Arguedas, Elizondo o Santacara son algunos de ellos.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra