Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CARGOS PÚBLICOS

El alcalde y los ediles de Pamplona tributarán por todos sus ingresos

  • Es una de las medidas fiscales aprobadas ayer en comisión, junto al Impuesto de Patrimonio

Imagen de la noticia

La corporación pamplonesa, en una sesión plenaria. EDUARDO BUXENS

6
Actualizada 14/12/2011 a las 02:02
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

Los sueldos y dietas que cobran el alcalde y los concejales del Ayuntamiento de Pamplona tributarán al 100%. En estos momentos, el 25% de sus ingresos estaban exentos al ser considerados "gastos". Ahora, todos los ingresos que reciban los cargos públicos de las instituciones navarras serán rendimientos de trabajo en su totalidad y tributarán como tales, como ya ocurre en casi todas las instituciones de la Comunidad. Así lo decidió ayer por unanimidad el Parlamento, a propuesta de Izquierda-Ezkerra. La comisión de Economía debatió las medidas fiscales que acompañan a los presupuestos de 2012, y las enmiendas presentadas por los grupos, entre las que estaba ésta de I-E, medida que entrará en vigor con efecto retroactivo a enero de este año.

La ley navarra del IRPF recoge que las cantidades que se abonan por razón de su cargo a los parlamentarios, europarlamentarios, diputados, senadores, alcaldes y concejales se consideran rendimientos de trabajo . Pero excluye "la parte de las mismas que dichas instituciones asignen para gastos". I-E reclamó que esta excepción se elimine. Su portavoz José Miguel Nuin argumentó que era un "privilegio" que no podía continuar. Defendió que los ingresos de los cargos públicos tengan el mismo tratamiento que los del resto de ciudadanos. Todos los grupos, UPN, PSN, NaBai, Bildu y el PP, estuvieron de acuerdo. En estos momentos, las retribuciones y dietas del Parlamento de Navarra tributan en su totalidad. La decisión afecta, sobre todo, al Ayuntamiento pamplonés.

Hasta hace cuatro años, el 30% de los sueldos y dietas que pagaba este consistorio a sus ediles estaba exento al considerarse "gasto". En 2007, se decidió rebajar el porcentaje en cinco puntos cada año hasta que desapareciera. Así, en 2008 lo redujo al 25%. Pero a partir de entonces, el Ayuntamiento decidió no mover esa cifra debido a que las retribuciones se congelaron. Con la decisión tomada ayer por el Parlamento, y que el pleno ratificará los días 22 y 23 de diciembre, quedará anulada esa exención y tributará el 100% de sus ingresos.

Patrimonio El impuesto que se recupera

Entre las medidas fiscales que ayer quedaron listas para ser ratificadas por el pleno está la recuperación del Impuesto de Patrimonio para los que superen los 700.000 euros. La vivienda habitual quedará exenta hasta 300.000 euros. El consejero de Economía, Álvaro Miranda, dice que es una medida "temporal" para 2011 y 2012. Afectará a unos 5.000 contribuyentes y va a suponer ingresar 30 millones de euros.

Rentas del ahorro Al 19% las más bajas

Las plusvalías anuales inferiores a 6.000 euros que reciban los contribuyentes por ahorro, dividendos, acciones o fondos de inversión tributarán por un punto más, 19%. Ahora es el 18%. El Gobierno espera recaudar con esta medida 9,5 millones de euros.

Los 440 euros Retirada parcial de la medida

Esta deducción pasará a aplicarse de forma progresiva a contribuyentes con rendimientos netos de trabajo de entre 9.100 y 12.000 euros al año. La retirada en los otros tramos en los que se aplicaba implicará recaudar 10,5 millones más.

Viudedad Se mantienen las ayudas

Los pensionistas de viudedad en Navarra que reciban esta pensión de la Seguridad Social o del SOVI seguirán cobrando la ayuda de la Comunidad foral. Es la que equipara sus ingresos al SMI, en caso de que éstos estén por debajo del salario mínimo.

Patrocinio privado Beneficios fiscales

Se amplían las deducciones fiscales por patrocinio privado de entidades deportivas, sociales o culturales. Hasta 30.000 euros al año la deducción será del 30%; entre 30.000 y 60.000, del 35%; y más de 60.000 euros, del 40%. En los nuevos patrocinadores, la deducción será del 50%. Además, tendrán beneficios fiscales las empresas que hagan aportaciones a la Fundación Moderna.

El juego Apuestas presenciales, al 10%

El Gobierno había planteado que este gravamen fuese del 25%, pero dio marcha atrás. UPN y PSN presentaron una enmienda para mantenerlo en el 10%. Además, la tasa de las máquinas B o recreativas con premio baja su cuantía anual de los 3.500 a 3.000 euros.

EN EL DEBATE

Posturas antagónicas sobre el Patrimonio

Navarra recupera el Impuesto de Patrimonio, un debate en el que los grupos mostraron posturas dispares. Por un lado, Eloy Villanueva, del PP, se quedó solo defendiendo que no se vuelva a aplicar este impuesto. Por otro, Juan Carlos Longas (NaBai), Maiorga Ramírez (Bildu) y José Miguel Nuin (I-E) reclamaron que se redujera la cifra máxima para aumentar el número de contribuyentes y la recaudación, algo que no lograron. Y es que la única enmienda de la oposición que se aprobó ayer fue la de I-E sobre la tributación de los ingresos de los políticos.

Un perro en el centro de protección, 35 ?

La tarifa por la entrega de un perro en el Centro de Protección de Animales del Gobierno de Navarra subirá de los 10 euros actuales a 35. UPN y PSN lo propusieron así ayer, argumentado que la tasa actual no cubre los gastos del servicio. Maiorga Ramírez (Bildu) afirmó que el aumento del precio provocará el abandono del animal. Por el contrario, UPN y PSN creen que no es tan alta como para eso, ni tan pequeña como para incentivar que se deje en el centro a los animales. Sólo Bildu se opuso. I-E se abstuvo y el resto votó a favor.

NaBai pidió limitar la deducción a las VPO

NaBai propuso que a partir de 2012, la deducción del 15% por vivienda habitual se mantenga para las que se compraron antes, pero que a partir de ese año sólo se aplique a los nuevos compradores de VPO o de vivienda libre si su módulo por m2 no supera en un 10% el fijado para viviendas de protección. UPN, PSN y PP rechazaron la propuesta. Navarra mantiene la deducción por compra de la primera vivienda a todos los contribuyentes. En el régimen común se ha eliminado desde este año a los que adquieran un piso y ganen más de 24.000 euros.



  • Urbanita
    (14/12/11 13:17)
    #6

    Desde hace unos meses nos levantamos con alguna noticia sobre "politicos" y sus dietas opacas, subidas de sueldo,... Y son siempre "los mismos". Los demás ciudadanos (y no digamos los trabajadores por cuenta ajena) sin dietas, con bajadas de sueldo y a tributar cualquier ingreso. ¿No se dan cuenta que el puesto generalmente no es para siempre o es que su idea es aprovecharse de los demás mientras manden?. ¡Ya vale!

    Responder

  • Verdades
    (14/12/11 12:21)
    #5

    ¡A que no! dijo..
    Si, claro que dimitiran......para irse a trabajar a la empresa privada, con ese magnifico curriculum que tienen; para ejemplo, la entrevista que hoy publica el Diario con una concejala de Nabai......impresionante su nivel de estudios y su vida laboral: peluquera, ama de casa, diez años cuidando a sus hijos y a los de una amiga (con todo el respeto hacia esos colectivos). Ya me dira que preparada esta para asumir decisiones municipales que nos afectan a todos.. .....pero claro, llevaba años afiliada a Aralar. Y no me quedo solo con ese partido, ya que todos tienen en sus filas a personas que su única capacitación es votar lo que le diga la dirección de su partido.

    Responder

  • ¿pero esto qué essssss? que diría el gran Mauricio Colmenero...
    (14/12/11 12:05)
    #4

    Yo que soy un pringao pago hasta la última peseta por todo, y tengo que quedarme en casa muchos fines de semana para seguir pagando y estos jetas con estas artimañas. Que poca verguenza! Aquí los únicos que pagamos somos los tontos!!

    Responder

  • ¡A que no!
    (14/12/11 11:48)
    #3

    ¿Dimitirá alguno, por no sentirse debidamente pagado?.

    Responder

  • MAITE
    (14/12/11 10:59)
    #2

    ¿Y PORQUE EL IMPUESTO DEL PATRIMONIO ES PROVISIONAL? QUE PASA ¿QUE A LOS SEÑORES NO LES VIENE BIEN? PORQUE ESTA CLARO QUE AL RESTO DE GENTE COMO NO NOS AFECTA.............PUES SE QUITA ¿O QUE?

    Responder

  • Compensador
    (14/12/11 10:54)
    #1

    Bueno, pues si nos hacen tributar por todos los ingresos..., nos subimos un 33% el sueldo y así seguimos compensando esta rebaja de ingresos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra