Más Navarra Más Navarra

El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

INFRAESTRUCTURAS

El agua se fuga del Canal de Navarra

IVÁN BENÍTEZ . ARTAJONA    

  • Las filtraciones están dejando escapar más de 4 millones de litros de agua al día a la altura de Artajona. Canal de Navarra S.A lo considera algo ínfimo, si se compara con el volumen total: seis agricultores reclaman por las pérdidas de sus cosechas.

Actualizada 27/07/2011 a las 01:04
14
Compartir
Imprimir Enviar
Imagen de la noticia

Zona de Osondoba, término de Artajona (como el resto de las imágenes), el agua desciende directamente al campo por uno de los aliviaderos. IVÁN BENÍTEZ

Imagen de la noticia

Grietas selladas con pintura en el término de Artadia, uno de los puntos donde más agua se escapa del canal. I.B

Imagen de la noticia

Artadia, la fuga se derrama sobre una de las fincas. IVÁN BENÍTEZ

Imagen de la noticia

Término de San Bartolome, el agua cae directamente a las piezas. I.B

Imagen de la noticia

Un kilómetro de fugas en el canal a su paso por Artajona. I.B

Imagen de la noticia

En Acarmendia, el agua brota con fuerza por las acequias. IVÁN BENÍTEZ

LAS grietas que aparecieron hace más de un año en el Tramo VI del Canal de Navarra, en el término de Artajona, están dejando escapar entre 50 y 100 litros por segundo - según Canal de Navarra S.A (Canasa)-, dependiendo de la cantidad de agua que lleve en ese momento. O lo que es lo mismo, este inmenso río de cemento que recorre Navarra transversalmente de norte a sur pierde cada tres segundos el mismo agua que consume una persona de Pamplona al día. Una cantidad poco significativa para Canasa si se compara con el volumen total del caudal. Los agricultores calculan que la pérdida aún es mayor: un 10% del total.

El intento de sellado el invierno pasado con una pintura especial no ha dado resultado. Y las consecuencias empiezan a notarse: más fugas de agua, piezas inundadas, y reclamaciones de algunos agricultores que, preocupados, se preguntan qué sucederá cuando finalice la ejecución de la obra. "Es imposible solucionar el problema", manifiestan. "Las están disimulando con tuberías y rocas. Con el agua que se escapa se podría llenar el Cidacos". Se notan principalmente en los empalmes, entre los montes y las vaguadas.

Unos y otros no se ponen de acuerdo. Canasa confirma las fugas. Explica que se deben a movimientos de tierra. Los agricultores, por el contrario, dicen que es fruto de un fallo en la construcción. "Para abaratar costes", sostienen. "Al final, el coste total está siendo superior a lo esperado", manifiesta un político de Artajona que prefiere mantenerse en el anonimato. "El mayor número de grietas se registra en el termino de Artadia, al otro lado de la carretera que conduce a Tafalla", informa. Aquí, en este punto, junto a una granja de reses bravas, emana un auténtico torrente de agua que vierte directamente a una pieza de cereal recién cosechado. La fuga ha formado un barrizal en el terreno y un riachuelo. "Las acequias bajan con más caudal de lo habitual", advierten los lugareños. Tanto los responsables de la empresa que gestiona Canal de Navarra y la Comunidad de Regantes describen la situación de anecdótica. "Apenas hay fugas, y a los damnificados se les pagarán los daños". Canasa determina que las fugas no superan los 50 lt/s y que el caudal medio es de 36.000 lt/s. "Las fugas son ínfimas si las comparas con el total". De momento sólo se han producido seis reclamaciones por la pérdida de las cosechas. La Comunidad de Regantes duda al manifestarse. "Creemos que sólo hay una fuga, la que vierte sobre la carretera en dirección a Tafalla". Sin embargo, confiesan su preocupación por el tema. "No se han sellado aún las grietas en condiciones por un tema de dinero", coinciden con los agricultores. "En su día tenían que haber utilizado unas telas impermeables en este sector y no lo hicieron" .

Ignacio Pérez de Juan, Director Técnico de Canal Navarra S.A tranquiliza. "De los cien kilómetros del canal únicamente tenemos este asunto. Las fugas se deben a algún movimiento de tierra. La pérdida de agua es relativamente insignificante si se compara con la magnitud total del caudal Hasta que no se vacíe el canal en invierno no se podrá actuar". De las reclamaciones recibidas, estima que el coste de las pérdidas no supera los 12.000 euros. "Es inevitable que no se produzcan filtraciones. Tenemos unos drenajes pinchados para sacar las fugas al exterior. Estas filtraciones son inferiores a la media estadística que se da en cualquier canal. Es inevitable -repite-, están concentradas en una zona determinada. Nos hemos centrado en reconducir las filtraciones para evitar un daño mayor en la estructura. Hay que trabajar con el canal vacío. En invierno, cuando no hay riego. Lo primero es disminuir el efecto del agua en las fincas dañadas. Pondremos unos drenes por si vuelve a ocurrir. El problema estriba en si las fugas están o no controladas".

Diario de Navarra se ha acercado a la zona, la ha recorrido acompañado por varios agricultores, y ha detectado cuatro focos. "Pero hay más" -informan-, "el nivel de agua que se está derivando a través de tuberías y canaletas para evitar que la estructura total del canal se vea afectada, y que en muchos de los casos desemboca en fincas particulares, es espectacular. Este es el resultado gráfico de un itinerario por el corazón del Tramo VI del Canal de Navarra. Un kilómetro de fugas y grietas.

El "reloj" del agricultor

Alfonso no lleva reloj para no parar de trabajar. Es la única manera, dice, de ser competente. El domingo pasado trabajó 15 horas y sólo comió un bocadillo. Alfonso, sencillamente, es agricultor.

"Si quieres ser competente no necesitas reloj". Sus manos están completamente agrietadas. "Hay que trabajar mucho y duro, con la maquinaria adecuada. No podemos llevar reloj -reitera-". Al preguntarle por las fugas de agua, Alfonso se reclina sobre la pared del garaje, donde acaba de aparcar el coche, y se queda pensativo. "¡El Canal es cojonudo! ¡El agua es riqueza!", exclama, midiendo cada palabra, "pero lo estamos pagando nosotros. Las generaciones venideras se lo encontrarán todo hecho", se queda en silencio. Prosigue: "¡No me extraña que haya fugas! Es normal que ocurra esto. El Ayuntamiento de Artajona no estuvo encima en el momento de la construcción", revela. "El agua está provocando pérdidas en las cosechas. Encima nos quitan la consejería de Agricultura. Eso significa menos dinero para los agricultores. ¿Ahora quién nos va a recibir? Los máximos perjudicados por las fugas somos los particulares. ¡Semejante coste de obra!". Alfonso termina de hablar. Acaba de llegar su hermano.

Muy cerca, en la cooperativa agrícola, Mikel Jiménez, espera a que le pesen la carga de su tractor. "¿Fugas? Por todos los lados", responde con vehemencia, "es una vergüenza", añade, "nos han subido la tarifa para regantes. De 90 a 113 euros. A esto súmale las contribuciones, el consumo de agua, etc".

Un segundo agricultor se une a la conversación. "En tres años nos van a triplicar el precio. ¿A qué tenemos derecho? A nada. El Canal de Navarra está abandonado. Se supone que con este dinero pagamos el mantenimiento de los caminos, la limpieza de las acequias, y el agua del Canal. Lo tenemos jodido, muy jodido. Como se pongan los precios del cereal como antes, no hay nada que hacer. ¿Quién se va a encargar de todo cuando se termine la ejecución de la obra?"

Cuando uno se adentra por los caminos de tierra y gravilla hacia los términos de San Bartolomé, Acarmendia, y Osondoba (los más afectados por las fugas), uno sortea conejos, perdices, y algún que otro socavón, hasta alcanzar la valla metálica que protege el canal. Es entonces cuando se escucha con fuerza el agua. "No es normal tanta agua por esta época", empuñan al unísono José María Zabalegui, Alejandro Recarte y Ángel Núñez, que se protegen del sol bajo una sombra, "Se están perdiendo muchos litros y nos suben la cuota ", lamenta Zabalegui. "Mi primo Manolo -cuenta Recarte- ha perdido más de 30 robadas, pero en la cooperativa te pueden dar más información", declaran. Efectivamente, en la Cooperativa Agrícola de Artajona confirman el problema. "Ya hemos remitido las reclamaciones a Canasa", se escudan. Sólo han sido seis o siete quejas por la pérdida de la cosecha ".

En junio de 2008, el ex presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, inauguraba la zona regable del Canal de Navarra en Artajona, Larraga y Mendigorría. Pues bien, en febrero del año pasado se detectaron las primeras grietas. El agua filtrada provocó un mayor caudal y aumentó el riesgo de desbordamiento. "No se pudo hacer pruebas en este tramo. No hubo tiempo", expresaba entonces Canasa. Hoy, uno de sus veinte tramos se fractura. Uno de los cien km construidos.



Comentarios

  • paco
    (27/07/11 18:24)
    #14

    Hay fugas en Añorbe, zonas donde han hecho un inmenso destrozo para hacerlo todo mal que se ha vuelto ha hormigonar, y tapar grietas(zona antes de la presa de Artajona en Añorbe) vaso completamenta rajado y tapado con cemento para juntas, desmontes que se revientan, y con el riego pasa lo mismo poco profesionales fugas a cambiar todos los tubos, ¿quien se enriquece con esto?

    Responder

  • El de la calculadora
    (27/07/11 17:03)
    #13

    8000 m3 al día perdidos de 3.110.400 m3 al día que sirven... una deficiencia de 0.00026% ... preguntarle a cualquier Mancomunidad de aguas que porcentaje de agua da por perdida en sus redes (mínimo un 8% y si no mienten!)... que nadie se tire de los pelos, que se arregle cuando proceda.  Por otro lado,  ya me gustaría ver a todos los que se quejan de los nuevos regadíos sacando adelante la agricultura de secano, y los pueblos sin futuro?.. El sector primario es estratégico.

    Responder

  • Autol
    (27/07/11 12:42)
    #12

    Hay que reparar esa fuga ya mismo, hombre.

    Responder

  • roberto
    (27/07/11 12:38)
    #11

    Cuando el fin justifica los medios y cuando se hacen pactos con el diablo eso es lo que pasa, que a veces sale mal. Para los pobres agricultores ignorantes que se quejan de un poco de barro y agua en sus cereales les diría que suban unos kms hacia el norte (valle de Arce) y verán lo que es tener los campos, pueblos, iglesias y culturas inundadas de verdad.

    Responder

  • Larun
    (27/07/11 11:51)
    #10

    Jorge.. ¿Quéles pasa a los túneles de Velate? Si un camión arde, pues se estropea el material, que pudiera ser más ignífugo. Pero estan bien. Ahora eso sí vemos lo mal que conducen cuando una carretera es nbormal. El canal el responsable es la empresa que consatruyó el tramo y punto. El agricultor vive bien ¿y? Tiene que invertir mucho en maquinaria y depende hoy en día de la gran especulación sobre todo en el cereal, lo que hace arrastrar al resto de actividades.

    Responder

  • REFORESTACIÓN, POR FAVOR
    (27/07/11 11:34)
    #9

    Igual puden desviar algo de agua a la Laguna de Pitillas y otros humedales, de todas formas si se pierde algo de agua, ¿por qué no la aprovechan para crear vegetación y bosque donde sea posible y factible por la zona? REFORESTACIÓN YA

    Responder

  • pedro arrese
    (27/07/11 11:16)
    #8

    A un agricultor le oí decir que le iba bien, que el campo daba dinero y que se vivía bien. Que es lo que sabemos todos: los pocos que han quedado, viven bien. Les animaría a ser más positivos y menos quejicas por aquello de no acabar cayendo antipáticos

    Responder

  • SANTI
    (27/07/11 11:11)
    #7

    EN TODAS LAS OBRAS SE PRODUCEN ESTAS INCIDENCIAS. A VER SI DAMOS LA NOTICIA EN SU JUSTA MEDIDA. GRACIAS.

    Responder

  • fermin
    (27/07/11 10:34)
    #6

    Lo de siempre, cuando asuntos públicos se ponen en manos privadas lo único que interesa es el máximo beneficio al menor coste... y esto es lo que trae. ¿responsables? parece mentira que una infraestructura tan nueva tenga tantos problemas en tan poco tiempo.

    Responder

  • Jorge
    (27/07/11 10:16)
    #5

    Canal de Navarra y túneles de Velate. En fín ... alguien tendrá que asumir responsabilidades, ¿no? Porque si no lo hace, habrá que entender que son compartidas.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Lo más...
Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3