Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CURSO ESCOLAR

Educación revisará la ley de gratuidad de libros de texto para el curso 2012-2013

  • El consejero se reunirá para debatir los cambios y apuesta por ayudas según las rentas

Imagen de la noticia

Educación revisará la ley de gratuidad de libros de texto para el curso 2012-2013

Alumnos del colegio público de Viana consultan libros de texto en la biblioteca del centro. DIEGO ECHEVERRÍA / ARCHIVO

80
Actualizada 29/08/2011 a las 17:28
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra prevé revisar y corregir la Ley de Gratuidad de Libros de texto de cara al curso 2012-2013. El consejero del ramo, José Iribas, considera que el actual sistema de préstamo no beneficia a las familias más desfavorecidas (ya que tienen que comprar los cuadernillos) y que no todo el mundo "necesita ni quiere" los libros gratis. Pero de momento, este curso la gratuidad sigue adelante. Y en septiembre todos los alumnos de Primaria y ESO (6-16 años) disfrutarán, si lo desean, de textos gratuitos. Este es el primer curso en el que los manuales no costarán dinero a ninguna de las familias de los cerca de 63.000 alumnos de los niveles obligatorios y se cierra así el programa de gratuidad que comenzó a implantarse en el curso 2008-2009.

Iribas se reunirá en las próximas semanas con directores de colegios e institutos públicos, federaciones de padres, editoriales y fuerzas políticas para revisar la normativa y tomar "una decisión consensuada". "Habría que sustituir el préstamo para todos por ayudas económicas según las rentas", dice Iribas. La gratuidad, en ningún caso, beneficiará a los alumnos de Infantil (3-6 años) y Bachillerato (16-18), ya que no se trata de niveles obligatorios.

Los nuevos alumnos que se benefician este año de la gratuidad, y los últimos en hacerlo, son los escolares de 1º y 2º de Primaria (6-7 años). En su caso, estrenarán libros nuevos, que tendrán que cambiarse cada curso, pues se trata de manuales en los que hay que escribir y que no pueden ser reutilizados. "Van a suponer un coste muy elevado", apunta el presidente de ADIPNA (asociación de colegios públicos de castellano y euskera), Juan Carlos Turumbay, director del CP San Miguel de Noáin.

Los responsables de centros públicos y concertados ya pidieron al Departamento de Educación en enero de 2010 que cambiara el sistema de préstamo por las ayudas directas. Consideraban que el sistema actual tiene consecuencias negativas desde un punto de vista económico, pedagógico y organizativo. Sin embargo, en su día, Educación decidió no modificar el sistema. "Hay que tomar una decisión en función del interés superior del alumno", insiste Iribas. Y añade que se deberían utilizar los recursos que "se puedan ahorrar de una futura reforma" en "ayudas directas a las familias que lo necesiten, según sus rentas".

Préstamo cada cuatro años

La Ley de Gratuidad de Libros de Texto, promovida por Izquierda Unida (IU), se puso en marcha en el curso 2008-2009 y paulatinamente se han ido incorporando todos los cursos de Primaria y ESO. La normativa contempla el sistema de préstamo. Es decir, los alumnos pueden utilizar los manuales (que no son suyos) y los deben pasar a otros compañeros al siguiente curso, durante cuatro años, cuando se reponen. Aunque en el caso de que los libros se rompan o deterioren, habría que sustituirlos antes. En ese caso, son los padres los que deben abonar esa cantidad.

Los docentes critican que, en contra de lo que puede parece, el sistema de gratuidad ha generado desigualdades sociales. El hecho de que sólo se financie el libro de texto pero no el material complementario hace que las familias deban comprarlo. Con el sistema de becas anterior, añaden, eso no ocurría porque el dinero cubría libros y cuadernillos.

Docentes y padres coinciden además en que el préstamo no es bueno desde el punto de vista pedagógico. "El libro es una herramienta básica para el profesor en el trabajo del aula. Con el préstamo, no se puede subrayar ni hacer anotaciones. Eso retrasa el trabajo en el aula y el estudio en casa". Muchos profesores, sobre todo de Lengua y Geografía, continúan, deben hacer fotocopias de los propios libros para que los alumnos subrayen y anoten, "lo que aumenta el gasto en fotocopias". José Iribas también está de acuerdo con ellos. "El subrayado y hacer anotaciones al margen es importante en muchas materias", considera.

Los directores se quejan también de que el préstamo genera mucho trabajo en los centros a comienzo y final de curso. Los profesores y equipos directivos deben revisar los libros utilizados, clasificar los que sirven y los que no y notificar a las familias que deben restituir los libros.

Centros de euskera no encuentran manuales con el currículo foral

Los colegios e institutos del modelo D (euskera) y las ikastolas concertadas se están encontrando con un problema de cara al nuevo curso escolar: tienen dificultades para encontrar libros de texto de la asignatura de Conocimiento del Medio que "respeten" el currículo foral y no "distorsionen" la realidad de Navarra. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) dio la razón el pasado mayo al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en su enfrentamiento con las editoriales y finalmente no se financiarán con dinero público los manuales que hablen de Euskal Herria. Además, Educación controlará que no se utilicen estos libros, aunque los compren las propias familias. Al menos, 24 colegios públicos del modelo D y siete ikastolas concertadas utilizan manuales de estas editoriales (Ikasmina/ SM, Giltza, Erein, Ibaizabal y Elkar).

El presidente de NIZE, (asociación de colegios públicos del modelo D), Iñaki Andueza, rechaza la medida. "Se utiliza el término de Euskal Herria desde un punto de vista cultural, no administrativo. No compartimos que estos libros tengan que estar fuera de la gratuidad", insiste Andueza, director del CP Alaitz, de Barañáin.

En opinión de NIZE, es "difícil" encontrar editoriales que no utilicen el término de Euskal Herria. "Por eso, muchos centros siguen utilizando los materiales que se empleaban hasta ahora, aunque tienen que pagarlos los padres. Nos parece discriminatorio". Andueza insiste en que el "problema" se da "sólo" en algunos temas de la asignatura de Conocimiento del Medio. "Los que tratan de Geografía, al hablar de los montes, los ríos... Pero siempre se habla de Euskal Herria como un conjunto cultural, por la lengua, las costumbres..."

La Administración educativa foral decidió hace año y medio no financiar la compra de libros que no respetaran el currículo foral. Las editoriales afectadas presentaron un recurso en los tribunales navarros. Finalmente, los jueces dieron la razón a Educación que hará el "seguimiento oportuno" para que se cumpla la ley.

El 5% prefieren tener libros propios

Alrededor del 5% de las familias con hijos matriculados en los cursos que se benefician de la gratuidad suelen renunciar a los libros gratis y prefieren comprar sus propios manuales. Sin embargo, los directores de los centros aseguran que los escolares que utilizan libros propios son más. "No todos renuncian. Algunos aceptan los libros gratis pero luego tienen otro juego propio para poder subrayar. Pero ese número de alumnos no está contabilizado de manera oficial. En cualquier caso, se superaría el 5%", considera el presidente de ADPINA (asociación de colegios públicos de castellano e inglés), Juan Carlos Turumbay, director del CP San Miguel de Noáin. Esta tendencia, añade, podría aumentar a partir de este curso, que ya es el cuarto en que se prestan los manuales porque mucha familias no querrán libros "tan usados". "Aunque los alumnos han aprendido a respetar un material que no es suyo".

CLAVES

1 Sistema de préstamo. Es el utilizado en Navarra desde el curso 2008-2009. Los centros compran, en la mayoría de los casos, los libros y los reparten a los alumnos el primer día de clase. Educación abona después el dinero a los centros. Los manuales se renuevan cada cuatro años (los de 1º y 2º de Primaria se cambian anualmente).

2 Libros para todos. Todos los alumnos de Primaria y ESO (6-16 años) se benefician de la medida. No hay ningún límite de renta, como ocurría antes de las becas.

10% DE LOS LIBROS, DETERIRADOS 9 de cada 10 libros prestados pueden utilizarse de un curso para otro.

3 Hasta 232 euros. Es la cantidad que concede Educación para los libros de un alumno de ESO. Para los de Primaria, la cifra se reduce a 133 euros. En el caso de que los libros elegidos por el centro sean más caros, los padres deben pagar la diferencia. Si son más baratos, ese dinero se destina para que el centro compre materiales.

4 Los cuadernillos se pagan. Los cuadernillos de ejercicios que se utilizan en muchas asignaturas no entran en el programa de gratuidad, por lo que las familias deben abonarlos. Muchos padres se quejan de que las editoriales han subido el precio (80 euros). Las federaciones de padres, por este y otros motivos, están en contra del préstamo de libros.



  • familia numerosa
    (30/08/11 15:12)
    #80

    GRATIS SOLO PARA COLEGIOS PUBLICOS dijo..
    Estuve mirando en Logroño un centro concertado para mis hijos y me dijeron que para 1º de infantil ellos daban un punto a los alumnos de su guardería, pero que a mi por familia numerosa me daban 2, lo que ponía por delante a mi hijo y me garantizaba la plaza por delante de cualquier, no ya hijo de alumno, sino alumno de su guardería, siempre y cuando estuviésemos empadronados en la zona del centro. Para mis hijos mayores simplemente no había plaza. En Navarra creo que es igual, y los centros tan solo pueden dar un punto, el resto del baremo (que son muchos más puntos) lo marca la ley y no pueden modificarlo. Yo soy de un pueblo y aquí no hay más que un colegio, pero si no me equivoco en los centros públicos (en las ciudades que hay más de uno) utilizan el mismo baremo que los concertados y encima en los concertados siempre hay algún pago por encima, así que eso que propones es bastante absurdo.

    Responder

  • Un padre
    (30/08/11 14:48)
    #79

    Jacobino dijo..
    Creo que te equivocas. Las ayudas para libros las solicitábamos los padres a través del centro y nos obligaban a permitir que fuesen estos los que cobrasen para a su vez ellos pagárnoslas a nosotros. Veo difícil que se haga lo que dices tú. De todas formas el fraude que comentas es fácil de evitar, exigiendo la presentación de facturas antes de pagar las subvenciones. Pero el meollo es otro. Nos obligan a comprar libros, especialmente en 1º de infantil, y el primer día de clase la profesora nos dice que no entiende por qué nos han dicho que lo compremos, que no era necesario. Después de haber pagado 125€ imagínate la cara que se te queda. Esto, al menos en mi centro, está pasando año tras año. Ahora con lo de los préstamos no dejan escribir en los libros, pero cuando eran nuestros bien que se escribía para que no lo heredasen los hermanos. Por ejemplo el libro"Lecturas amigas" (Santillana) de 1º primaria tiene al final de cada lectura un par de preguntas de las que se contestan con una o dos palabras, un dibujito o rodeando una palabra de tal color. Vienen 28 lecturas con que unas 50 palabras, 10 minidibujos y 20 "rodeos". El tal libro vale unos 20€. Para los que tenemos 3 hijos son 60 en total, osea que pagamos 40€ porque los niños escriban 100 palabras, 20 dibujillos y 40 rodeos, que se podían hacer perfectamente en cuaderno. Aun con libros gratis, ahora los libros vienen con unos cuadernitos de actividades. Tres, uno por cada trimestre, que pueden costar unos 10€, por 3, 30€ por asignatura Y ESTOS NO SON GRATIS. Tienen montado un negocio alucinante las editoriales con el beneplácito de centros y administraciones.

    Responder

  • Coro
    (30/08/11 01:03)
    #78

    Soy profesora de enseñanza pública, en el curso 2010-2011 he impartido Matemáticas y Ciencias Naturales en 1º y 2º de la ESO. Mis alumnos han tenido prestados, los libros gratuitos. Me he encontrado con multitud de problemas al no poder subrayar los libros, el insistir que no los estropearan, que los tenían que devolver en magníficas condiciones ya que si no los tenían que pagar, en resumidas cuentas el libro es como un jarrón chino que se toca con los ojos. Yo quiero que mis alumnos subrayen los libros, que empleen el bicolor para priorizar lo que subrayan y no estoy de acuerdo con que se dé el mismo trato a todo el mundo independientemente del poder adquisitivo que se tenga, no es justo, por lo que pido que se articulen las fórmulas para que cada familia reciba lo que le corresponde según sus ingresos y que los libros sean del alumno y poder trabajar en ellos

    Responder

  • GRATIS SOLO PARA COLEGIOS PUBLICOS
    (30/08/11 00:35)
    #77

    Debería ser gratuito solo para aquellos que estudian en colegio público. Los que van a colegio concertado lo deberían pagar. Si mi hijo/a no puede acceder a colegio concertado (ningún año lo hemos conseguido), por lo menos deberíamos tener alguna ventaja, al igual que tienen ventajas los concertados, ya que por lo que veo se hereda la plaza de padres a hijos. Es una forma de compensar el hecho de que nosotros no podamos elegir colegio sobre los que si que pueden. Quizás así, el curso que viene tenga plaza para mis hijos en el colegio que YO elija para ellos y no en el que me IMPONEN. gracias

    Responder

  • Jacobino
    (30/08/11 00:22)
    #76

    Con las becas había familias, de muchos sitios, que la cobraban y luego se lo gastaban en otras cosas. Con la gratuidad,  los libros que llevan 3 o 4 años se convierten en unos zorros. Solución: Ni becas ni gratuidad. O que los cambien por su móvil

    Responder

  • Un padre
    (29/08/11 22:37)
    #75

    Tengo 3 hijos de entre 4 y 9 años. Veo que las cosas se hacen mal por intereses creados. Los libros están exageradamente llenos de dibujitos, con lo que para muy poca materia se necesitan libros muy grandes. Al ser más grandes convierten las mochilas en piedras dignas de levantar por el mismísimo Perurena. Luego nos los venden al peso a precio de oro. Resulta muy "gracioso" que nos cobren 125€ por los libros de educación infantil (por 3 años casi 400€) para luego decirnos que no tienen que aprender a leer y escribir hasta primaria. 400€ en libros para unos niños que ni saben leer, ni saben escribir... ¡ni se les pretende enseñar! Recuerdo las láminas que hacían en la guardería, muy similares y valían 30€. En cuanto a primaria, debería ser obligatorio que los centros al menos mantuviesen las editoriales de unos años a otros, para permitir el paso de libros de hermano mayor a menor. De todas formas la solución ideal a partir de primaria sería subvencionar un libro electrónico por alumno. Por el coste de los libros de un año se tendría uno para todos, ya que sería muchísimo más económico comprar textos en formato pdf o similar. Se podría marcar lo importante y realizar anotaciones... y posteriormente si se quiere quitarlas. En vez de un quintal de libros los niños llevarían poco más que un cuaderno. Escribir a mano y dibujar, en cuadernos como ha dicho alguno ya. En estos libros viene una amplia selección de obras clásicas que a la larga las familias también deben comprar. También sería más respetuoso con el medio ambiente reduciendo la tala de árboles. Además quienes optasen por el libro tradicional de papel siempre tendrían la opción de comprarlo, recibiendo la misma subvención que los demás y pagando el resto de su bolsillo. En resumen: más cómodo, práctico, económico, ecológico y saludable para las espaldas de nuestros hijos. Pero claro, todo esto sin conocer los posibles tejemanejes entre editoriales, administración y centros.

    Responder

  • Patricia
    (29/08/11 22:09)
    #74

    maria dijo..
    Estoy totalmente de acuerdo contigo... antes éramos más familia teníamos menos dinero y nuestros padres a tragar.... y sabéis por qúé??? porque no nos daban todos los caprichos que damos ahora a nuestros hijos. gastamos en aparentar para que se vea que no somos menos que el vecino pero luego que nos den ayudas el gobierno. Cuando nos vamos a enterar de que españa está a punto de quebrar y que hay que administrar bien el dinero público. Se pueden hacer muchas cosas en educación y no solamente pagar los libros.. Que ignorantes somos ... asi no creceremos nunca como país.

    Responder

  • Patraña
    (29/08/11 21:57)
    #73

    Lo de la federación de ikastolas es alucinante. No es cierto que no haya libros en euskera con el currículo de Navarra. Mienten. Lo que pasa es que los suyos no lo respetan y no lo quieren cambiar. Qué vergüenza. Yo no quiero pagar esos libros con el dinero de mis impuestos. Que Educación haga algo. Iribas, por favor... tú que eres de UPN ¿no quieres hacer nada? Manda a tu director de inspección. A no, que es nacionalista, qué pena.

    Responder

  • LIBROS GRATIS POR SUPUESTO
    (29/08/11 21:47)
    #72

    maria dijo..
    perdona, pero la enseñanza debería ser gratuíta, hay otras cosas que son discutibles pero no la educación. El problema de que implanten la gratituidad para quien lo necesite es el tema de siempre, dónde se pone el límite? una cosa es lo que tu declares en la declaración de la renta y otros los gastos que te ocasiona vivir, es decir, además de pagar hipoteca, impuesto de circulación, gasolina, luz telefono agua gas dentista peluquería ropa niños y mayores, mancomunidad, comunidad, comida, aseo, limpieza, etc... ¿cuánto se supone que te debe de sobrar para que te den la gratituídad? me he pegado toda la puñetera vida, llegando tarde a todo, pq resulta que para las ayudas, becas etc.. soy rica, pero para llegar a fin de mes, me las veo y deseo. Mi marido y yo somos mileuristas y jamás nos han dado una ayuda, resulta que nos pasamos, joroba!! igual hay que revisar la forma en que se barema no? En mi casa tampoco se compraban libros pq pasaban de unos a otros y está muy bien que comparemos como hemos vivido y como vivimos, pero los tiempos cambian y la vida tb.

    Responder

  • maria
    (29/08/11 19:56)
    #71

    CUÁNTA BOBADA!!!! Cuando yo estudié no había libros gratis para nadie y nuestros padres no montaban semejante follón. Nosotros somos cuatro hermanos, y entonces ese número de hijos era lo habitual. Eso sí los libros iban de los mayores a los pequeños e incluso los compartíamos con los primos porque nuestras diferencias de edad lo permitían. Nuestros padres no tenían más dinero del que tenemos nosotros pero si no llegaba para ir de vacaciones, nos quedábamos en casa tan felices. Esto del estado del bienestar es un camelo y ya es hora de que la gente se entere de que el dinero público es para lo que es y que lo de GRATIS TOTAL SE HA TERMINADO!

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual