Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
GOBIERNO DE NAVARRA

Educación renueva la mayoría de altos cargos para esta legislatura

  • El consejero Iribas ha reducido el número de servicios y secciones como medida de ahorro

5
Actualizada 26/08/2011 a las 01:00
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

El departamento de Educación está de estreno. El consejero, José Iribas, ha prescindido de casi todos los altos cargos de la legislatura pasada y ha traído a "caras nuevas" de su confianza. Y, como en los demás departamentos, ha "sacado las tijeras" para contar con menos personal y ahorrar dinero. Así, de las cuatro direcciones generales que creó Pérez-Nievas y continuó Catalán (Ordenación, Calidad e Innovación; Inspección y Servicios; Formación Profesional y Universidad e Instituto Navarro del Vascuence-Euskarabidea) se ha pasado a tres (Educación, Formación Profesional y Universidades; Recursos Educativos; y Euskarabidea). Además, se han reducido nueve servicios y secciones, y se han creado dos nuevos servicios y una sección.

Al frente de la dirección general de Educación, Formación Profesional y Universidades está David Herreros, que ha sido director del IES Ega de San Adrián y que conoce la FP de primera mano por los estudios que se imparten en ese centro. Bajo su dirección cuelgan la nueva sección de 0-3 años y escuelas rurales y seis direcciones de servicios. Herreros sustituye en el cargo a Pedro González Felipe, que ahora es presidente del Consejo Escolar de Navarra, cargo que ocupaba desde julio de 2008 Teresa Úcar.

Entre los servicios de esta dirección general, el más novedoso, por ser de nueva creación, es el de Igualdad de oportunidades, Participación educativa y Atención al profesorado, que Iribas ha querido crear "para ser una vía abierta de contacto con los docentes". Al frente ha situado al catedrático de Filosofía, profesor y pedagogo Andrés Jiménez Abad,que vuelve al departamento de Educación después de ocho años en las aulas. Jiménez Abad fue jefe de la unidad técnica de diseño y desarrollo curricular entre 1999 y 2003, cuando era consejero Jesús Laguna. Entonces, se encargó de temas relacionados con la atención la diversidad e inmigración, en unos años en los que la llegada de extranjeros a las aulas se comenzó a disparar. Desde 2003, Jiménez Abad ha sido profesor de Filosofía y Ética en el IES Benjamín de Tudela y Basoko de Pamplona. Además, suele impartir conferencias sobre temas educativos y pedagógicos. También colabora con Concapa (confederación de padres católicos) y otros grupos cristianos en la organización de jornadas y conferencias. En las pasadas elecciones municipales, fue el número 17 al Ayuntamiento de Pamplona por el partido Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIN), que finalmente no obtuvo ningún concejal.

Al frente del servicio de Ordenación e Innovación Educativa está Jesús María Pastor de Luis, que ha sido profesor de Inglés en el IES Padre Moret-Irubide de Pamplona; y liderando el servicio de Formación Profesional está el tafallés Marino José Barásoain Romeo, que ha sido profesor y director del IES Sanitaria de Pamplona. Barásoain sustituye en el cargo a Javier Navallas, que ocupó este lugar durante las últimas legislaturas y que era un "hombre de la casa". Marcelino Arrosagaray Auzqui, profesor de Inglés de la Escuela de Idiomas de Pamplona (también enseñó hace unos años en el colegio Irabia), dirige el Servicio de Idiomas y Enseñanzas Artísticas. A finales de junio fue nombrado gerente de la Ciudad de la Música, un nuevo cargo creado por el departamento, que ahora queda vacante. En cualquier caso, todas las enseñanzas musicales, artísticas y de idiomas depende de él. La directora del servicio de Universidades y Formación Permanente es Rosa López Garnica, que fue alcaldesa de Estella (1987-1991) y senadora autonómica por UPN (1996-2004). En esta dirección general de Educación, Formación Profesional y Universidades, el único director de servicio que continúa de la legislatura pasada es Juan Ramón Elorz Domezáinque sigue al frente del servicio de Inspección Educativa.

La nueva dirección general de Recursos Educativos engloba a las anteriores direcciones de Inspección y Servicios (que lideró Patxi Esparza) y Ordenación, Calidad e Innovación (al frente de la que estuvo Teresa Aranaz). Patxi Esparza continúa en el Gobierno de Navarra, en el departamento de Economía y Hacienda; y Teresa Aranaz será la nueva directora del colegio San Cernin de Pamplona. El nuevo director general de Recursos Educativos es Íñigo Huarte, que fue director de área de Hacienda del Ayuntamiento de Pamplona. De esta dirección penden tres servicios; el de Recursos Humanos, al frente del que continúa Begoña Unzué; Recursos Económicos, encabezado por Amaya Bordonaba Ruiz, que antes estaba al frente del servicio de nóminas y control de presupuestos; y el de Infraestructuras Educativas, con Teresa Úcar, que desde 2008 era la presidenta del Consejo Escolar de Navarra, pero que ha trabajado muchos años en el departamento de Educación donde puso en marcha el primer ciclo de Educación Infantil, más conocido como 0-3 años.

El Instituto Navarro del Vascuence-Euskarabidea, creado hace cuatro años por el entonces consejero Carlos Pérez-Nievas para normalizar el euskera en la sociedad y restarle componente político, también cambia de director. Xabier Azanza Arbizu deja el cargo y vuelve a su trabajo en la empresa cooperativa de catering Auzo Lagun; y le sustituye Maximino Gómez, que desde 2009 fue gerente de las Escuelas Infantiles en el Ayuntamiento de Pamplona y antes ocupó el cargo de jefe del servicio de Ordenación e Innovación educativa en el departamento de Educación. Bajo su mandato Julen Calvo continúa como jefe del servicio de Formación y Fomento del Vascuence.

Al frente de la secretaria general técnica sigue estando Ignacio Iriarte Aristu, como en la anterior legislatura.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual