Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PROTESTAS EN ENSEÑANZA

Educación asegura que completa plantillas "a toda velocidad"

  • Iribas asegura que se sigue el procedimiento habitual de sustitución, el de años anteriores

Imagen de la noticia

Educación asegura que completa plantillas "a toda velocidad"

Alumnos de 4º de Primaria del CP San Juan de la Cadena (Pamplona), el miércoles, en el inicio de curso. BUXENS

5
Actualizada 09/09/2011 a las 10:13
  • SONSOLES ECHAVARREN/C.R. . PAMPLONA

Ante el inicio de curso, el departamento de Educación transmitió ayer a los sindicatos que trabaja en completar plantillas en los colegios e institutos públicos "a toda velocidad". Así lo aseguraron ayer a los sindicatos de docentes de esta red en una reunión que se prolongó más de dos horas. La mantuvieron el consejero del ramo, José Iribas; sus dos directores generales y los sindicatos de la mesa de personal docente (AFAPNA, ANPE, APS, CC OO, CSIF, ELA, LAB, STEE-EILAS y UGT). Lo hicieron también para enviar un mensaje de tranquilidad a los padres de algunos centros, que hasta ayer habían expresado sus quejas ante la ausencia de sustituciones en el inicio de curso. Así, en los días previos habían faltado varios profesores en algunos centros de Infantil y Primaria de Huarte, Barañáin, Sangüesa o Leitza, entre otros. Y también hubo algunos problemas, aunque ya resueltos, en el CP de Mendigorría.

Con respecto a estas situaciones, los responsables del Departamento de Educación aseguran que han seguido "el procedimiento habitual" de sustituciones de otros años, "algo que han podido comprobar los inspectores y los directores de centros".

Entre otras cuestiones, desde el departamento argumentan que deben seguir el protocolo para incorporar sustitutos y que éste proceso a veces se prolonga durante algunos días. "Estudiamos cada caso y tratamos de ver qué tipo de profesor es el afectado, con qué tipo de baja, en qué centro... Después, hay que respetar una lista de prioridades y dar un tiempo a esas personas para que acepten o no el puesto".

Por su parte, los sindicatos consideran que Educación ha "agilizado" la tramitación de las sustituciones "al ver que los profesores, los directores y los padres" han empezado a movilizarse. "Debemos valorarlo como un logro de todos", dicen. En sus reclamaciones, las centrales sindicales critican que Iribas mantenga su criterio para la contratación de docentes sustitutos sólo si las ausencias superan los quince días. "La actividad docente de los centros estará gravemente trastocada. Habrá aulas por las que pasen varios profesores (uno por hora) y habrá materias que se queden sin dar", insisten. Iribas niega este aspecto, "porque no se es tajante en ese margen" y asegura que hay casos puntuales (centros con pocos profesores, bajas "clave" que coinciden en el tiempo, etc.) donde se trata de sustituir más rápidamente las vacantes.

Los sindicatos solicitaron al consejero algunos datos concretos como la situación de las sustituciones por centros, las bajas por enfermedad y los permisos del curso pasado; y las contrataciones (por especialidad y periodo) de este curso.

En los próximos días, los sindicatos volverán a reunirse de nuevo con los responsables educativos para abordar los criterios que se tienen en cuenta para contratar docentes para hacer sustituciones.

"Era una baja maternal conocida desde julio"

Algunos centros de Navarra se han encontrado estos días con que, al inicio de curso, algunas vacantes de profesionales no han sido cubiertas. En el CP Erleta de Leitza, por ejemplo, esta situación afecta por ejemplo a una tutora de Infantil que dio a luz en julio. Desde el centro, recriminan a Educación que todavía no se haya puesto una solución. "Era una baja maternal, no algo repentino". Además, en el centro están también a la espera de que se cubra la vacante de otro especialista. "Estas cosas suceden a veces, en algunos inicios de curso, pero lo que nos ha tocado a nosotros este año no había pasado antes", indicaron. En el CP Luis Gil, de Sangüesa, y tras tres días sin 2 de los 3 tutores de 2º de Primaria, ayer recibieron la noticia de que a partir del próximo lunes 19 (la semana que viene no hay clase en Sangüesa, por celebrarse las fiestas patronales) las vacantes quedarían cubiertas.

Desde Educación, indicaron, se trabaja por subsanar todas las situaciones de este tipo que puedan producirse. "Tenemos una plantilla de más de 4.000 maestros de Infantil y Primaria y, en un día cualquiera, por ejemplo, se registran 62 bajas médicas. Estudiamos cada caso y tratamos de cubrirlo rápidamente".

Hoy, paros de protesta por los recortes

Durante la mañana de hoy se sucederán concentraciones de protesta a las puertas de muchos colegios e institutos públicos como protesta por los recortes de plantilla para este curso. Los docentes, alumnos y padres que lo deseen están llamados a salir hoy a la calle a las puertas de sus centros para mostrar su malestar por la contratación de 112 profesores de Secundaria menos (unos 200 según los sindicatos) y las consecuencias que esto conlleva en los centros (más horas de docencia directa, impartir clases de diferentes materias, pérdida de tiempo para tutorías, atención a la diversidad...)

El próximo miércoles se celebrará una cadena humana por el centro de Pamplona. Los docentes volverán a reunirse en asamblea ese día y decidirán qué otras medidas de protesta (huelgas, manifestaciones...) van a llevar a cabo.



  • BARCINA VENDE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
    (09/09/11 13:01)
    #5

    BARCINA NOS VENDE Y LOS DEL PSN SON UNOS COBARDES

    Responder

  • Por una educación pública de calidad
    (09/09/11 11:32)
    #4

    Ayer mandamos una carta de queja al Departamento de Educación, carta firmada por los padres de la escuela de Irurtzun, donde faltaban dos tutores de Primarua y otros maestros. Lo han resuelto pero nos contestarosn en el Departamento que llevaba tiempo llamar por teléfono y hacer los trámites para las sustutuciones. De verdad, ¿cómo puede pensarse que nos vamos a creer algo así? Esto entra dentro de la política de recortes, y aunque de momento, están contratando porque todos los sectores nos hemos echado encima, los recortes van a seguir. Y además están valiéndose de que los niños son unas personas indefensas para dejarles sin derechos. Creo que sólo una defensa de sus intereses larga en el tiempo podrá parar esto. De todas formas el Gobierno de Navarra y sus medios afines están intentando presentar este problema como que no es tal, diciéndonos que los recortes no van a afectar a la educación de nuestros hijos, y utilizando medios de presa afines y de publicidad para difundir esta idea.

    Responder

  • Huarte
    (09/09/11 09:35)
    #3

    En Huarte faltan 5 profesores, uno de ellos es una profesora con una baja avisada desde junio y de momento no han mandado a nadie. Como pueden considerar esta situación dentro de la normalidad, cuando no se ha dado nunca nada parecido en el centro. Y esto acaba de empezar, veremos las consecuencias del recorte en educación.

    Responder

  • docente 2
    (09/09/11 08:36)
    #2

    docente dijo..
    En nuestro Instituto empieza hoy el curso. Desde junio se sabe que falta un profesor que todavía no han contratado. Dicen que en vez de sacar su vacane lo van a sacar a sustitución porqu no hay ni un duro. Si lo que quieren es no pagarle las vacaciones que piensen qu entonces se las pagará el paro y el dinero saldrá de las arcas públicas igualmente. En lugar de ahorrar se fastidia a un trabajador. Esa vacante es de un profesor que está trabajando en Santo Domingo. Se sabía que NO iba a incorporarse a su puesto en Pamplona. Ningún funcionario sin plaza, y ningún sustituto de las listas de oposición sin plaza ha podido acceder a esa vacante. ¿A quien y cuando piensan contratarlo? No entiendo nada de lo que están haciendo. Que por favor alguien me lo explique. Yo tengo que hacer sus apoyos, pero no su trabajo.

    Responder

  • docente
    (09/09/11 07:59)
    #1

    jajajajajaja, Sí, sí, a toda velocidad. El  caso de Leitza, baja maternal conocida desde junio en este caso, se da también en un colegio de la ribera; y, en el mismo colegio, baja comenzada el curso pasado, por enfermedad grave y de larga duración, aún está esperando sustitución. Pero, ¿de qué van? ¿Estas declaraciones en el periódico se las cree la gente de verdad?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual