Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MEDIO AMBIENTE

Ecologistas tachan de fraude el proyecto estatal que soltaría osos en el Pirineo

  • Denuncian la estrategia del Ministerio y varias Comunidades al "inflar" el presupuesto

Imagen de la noticia

Imagen de un oso pardo. DN

4
Actualizada 05/01/2012 a las 01:04
  • EUROPA PRESS. OVIEDO

Organizaciones ecologistas de toda España se han opuesto a la propuesta que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha presentado a la Unión Europea y con la que pretende obtener más de 10 millones de euros del proyecto europeo LIFE para la conservación del oso pardo en España, con medidas como la suelta de dos osas entre Navarra y Aragón.

Algunos de estos grupos ecologistas son el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes de Asturias (Fapas), Grefa, Ecologistas en Acción de Palencia, GECA (Cangas de Narcea), CLAN-Caza ligada a naturaleza (Madrid), la Asociación Centro de Conservación del Bisonte Europeo en España (Palencia), la Asociación Naturalistas Palentinos (Palencia), Trenca (Lérida), AMUS (Badajoz) y Mechinal (Andalucía).

La polémica se originó cuando grupos ecologistas de Pirineos, entre ellos Ecologistas en Acción Navarra, realizaron un manifiesto apoyando el proyecto ministerial.

Las organizaciones ecologistas opositoras, en la línea de Fapas, consideran un auténtico fraude el intento de obtener de la UE más de 10 millones de euros para financiar un supuesto proyecto valorado en 14 millones de reintroducción de osos en los Pirineos "cuyo presupuesto supone en realidad poco más de 400.000 euros".

Estas organizaciones denuncian la estrategia del Ministerio y de varias Comunidades Autónomas que, amparándose en la justificación de proteger especies como el oso pardo, "tratan en realidad de obtener recursos económicos de Bruselas para cubrir gastos ordinarios de sus propias administraciones, principalmente gastos de personal".

Según los ecologistas, el Ministerio ha remitido la propuesta del programa a Bruselas "sin definir de dónde podrían venir los osos a reintroducir en el Pirineo, lo que genera serias dudas de si el programa finalmente sería llevado a cabo aunque fuese aprobado por Bruselas".



  • Asociación Fondo Natural
    (05/01/12 12:10)
    #4

    El proyecto "Acciones para la conservación de las poblaciones ibéricas de oso pardo y la cohabitación con las actividades humanas" propone diferentes medidas dirigidas a compatibilizar las diferentes actividades rurales - ganadería, caza, turismo, etc .- con la conservación del oso, incluyendo acciones informativas y de sensibilización, de conectividad y permeabilización de infraestructuras, de mejora de hábitat, y el reforzamiento de la población pirenaica con otros ejemplares de oso, pero no se indica la procedencia de los plantígrados a priori, ya que dependerá de los estudios de viabilidad pertinentes y con el suficiente consenso social tanto en las poblaciones donantes como en las receptoras. Uno de los aspectos más positivos es que por primera vez un proyecto impulsado por el propio Ministerio de Medio Ambiente cuenta con la participación de las siete comunidades autónomas con presencia de oso (Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla - León, Aragón, Catalunya y Navarra) así como el apoyo del Gobierno Francés.  Las administraciones implicadas, obligadas y con competencias en la materia, se comprometerian así a mantener algunas lineas de trabajo habituales y a impulsar otras acciones más novedosas mediante la implicación de la población directamente afectada y la generación de empleo local. En este sentido y con el máximo respeto hacia la trayectoria u opiniones de otros colectivos del Estado, las organizaciones conservacionistas del Pirineo (expresamos respaldamos esta iniciativa con la esperanza de que la obtención de fondos Life permita superar algunos de los obstáculos que han frenado hasta la fecha la recuperación del oso en la cordillera, llevando a su población más occidental a una situación crítica (2 machos). Firman: DEPANA Lliga per a la Defensa del Patrimoni Natural (Cataluña), Asociación Fondo Natural (Aragón) y Ekologistak Martxan Nafarroa (Navarra)

    Responder

  • roncales
    (05/01/12 11:42)
    #3

    Algunos piensan que la recuperación de los osos del pirineo pasa solamente por soltar osas y dejar hacer.  Esto se ha demostrado que es insuficiente. A la vez hay que hacer infraestructuras para que los pastores puedan protegerse de los ataques a su ganado, así como indemnizaciones por los daños producidos. También se tiene que contratar guarderío que controle estos daños. Y sobre todo tener en cuenta que a la larga es incompatible la presencia del oso con la ganadería, por lo que se irán despoblando cada vez más nuestros pueblos. Ni siquiera el turismo se ve beneficiado por estas iniciativas por el temor de los montañeros a encontrárselos en sus excursiones.

    Responder

  • Nafarroa
    (05/01/12 08:44)
    #2

    Creo que te equivocas, Antxon. En mi opinion, nuestro gobiernos si que han apoyado y han tenido voluntad de conservar los osos, no sabes los dinerales que se gastan en pagar los daños producidos por los osos, y si no preguntas a los pastores del Roncal y alrededores, y toda la gente, entre técnicos y guardas. Me parece lamentable, miserable y mezquino que se actúe de esta forma, entre diferentes asociaciones, y me da igual que sea ecológista o le que sea, a eso le llamo yo ENVIDIA, que es el mayor cáncer que puede existir, y la que nos está llevando a la miseria por todo el mundo. Egunon pasa

    Responder

  • Antxón
    (05/01/12 07:37)
    #1

    Supongo que la Unión Europea entrega ese dinero, supervisará que las dos osas han sido soltadas. Desde España y las comunidades autónomas pirenaicas no ha habido voluntad de conservar los osos pardos, gracias a Francia no han desaparecido. Desde luego la pasión por el dinero que hay en España es de vergüenza.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra