Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MONTE ANTZERI

Ecologistas piden a Magnesitas de Navarra que deje de talar hayas en Zilbeti

  • Colectivos españoles y franceses han instado al Gobierno foral a que paralice las obras de la empresa en el hayedo y que deje de apoyar el proyecto de mina en la localidad

4
03/01/2012 a las 17:37
  • EFE.PAMPLONA
Organizaciones ecologistas españolas y francesas han reclamado la paralización "inmediata" de la tala de hayas que lleva a cabo la empresa Magnesitas de Navarra en el Monte Antzeri, en el municipio navarro de Zilbeti, "por su irreversibilidad y elevado impacto ambiental".

La petición ha sido realizada por los colectivos españoles Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF y Coordinadora Monte Alduide, y por los franceses France Nature Environnement, Amis de la Terre, WWF-France, Greenpeace, LPO, SEPANSO, MNE de Pau, GEOB, PMAF, Forêts sauvages y CADE.

Todos ellos han instado al Gobierno de Navarra a que paralice las obras de Magnesitas de Navarra en el hayedo y, que deje de apoyar el proyecto de mina en Zilbeti en cumplimiento de las directivas europeas y de los compromisos adquiridos con sus socios europeos.

Pese a que el Gobierno de Navarra aseguró, tras una primera denuncia de SEO/BirdLife, que toda la operación tenía cobertura legal, los firmantes han afirmado que estas obras "son ilegales" porque "se salen" del proyecto de mina e incumple la Declaración de Impacto Ambiental.

Además, las organizaciones conservacionistas han considerado que la autorización al proyecto minero "no es conforme a derecho", situación que dilucidarán los tribunales.

El proyecto de mina a cielo abierto promovido por Magnesitas de Navarra SA (Magna) se sitúa en una Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000, en el Pirineo Navarro, a tan sólo 5 kilómetros de la frontera francesa.

El espacio, según dichos colectivos, es "muy importante" para hábitats prioritarios y especies declaradas en peligro de extinción en España y Europa.


  • juan
    (04/01/12 11:44)
    #4

    Es de agradecer que esos grupos ecologistas se preocupen también por Zilbeti, dada la importancia de la agresión ambiental de la mina de Magna al hayedo de Antzeri. Ciertas personas en Navarra parecen vivir en un país tercermundista, donde las leyes no se deben respetar. Que sepan que Monte Alduide, a petición del Gobierno de Navarra, forma parte de la Red Natura 2000, por estar protegido como "Lugar de Interés Comunitario" y " Zona de Especial Conservación". Además albergar los últimos reductos de algunas especies en peligro de extinción.

    Responder

  • txoli
    (04/01/12 10:57)
    #3

  • Harrobia bai
    (04/01/12 00:24)
    #2

    Agradecería a los medios que algún día pregunteis a los vecinos a ver que piensan. Tanta asociación ecologista pero los vecinos QUIEREN LA CANTERA. Y a los medios agradecería que preguntarais y dierais las noticias como se deben. Que nos dejen a los de Zilbeti vivir en paz

    Responder

  • Orbaiceta
    (03/01/12 22:53)
    #1

    Es curioso, un comunicado firmado por organizaciones "españolas" y "francesas", multinacionales del ecologismo a quienes les importa muy poco lo que ocurre en nuestra tierra, como si no tuvieramos problemas medioambientales por aquí en los que no han aparecido jamás. Parece que les gusta eso de salir en la tele. Otra curiosidad, porqué ninguna organización ecologista navarra firma el comunicado?? Estos ecologistas metidos a políticos...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra