Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

EA rechaza que Navarra aplique los recortes fiscales

  • Califica de "auténtico contrafuero" y de "la mayor agresión" al autogobierno de la Comunidad foral

Imagen de la noticia

Maiorga Ramírez. DN

0
Actualizada 06/01/2012 a las 00:04
Etiquetas
  • AGENCIAS . PAMPLONA

Eusko Alkartasuna (EA), partido integrante de las coaliciones Bildu y Amaiur, denunció ayer que las medidas anunciadas por el Gobierno del PP (como recortes en el IRPF) suponen "la mayor agresión" al "limitado" autogobierno de Navarra y su imposición, "un auténtico contrafuero".

"Lo que decida Rajoy en materia de función pública, presupuestaria y fiscal no nos afecta", aseguró la portavoz de la Comisión Territorial de Coordinación de EA, Miren Aranoa, quien afirmó que Navarra "no tiene por qué aplicar esas medidas" y tiene capacidad para frenar su impacto, aunque ha considerado que UPN "está renunciando al más mínimo foralismo".

Por ello, instó al PSN a que se decida por dar "un giro radical" y deje de "dar la mano" a UPN, partido que, según subrayó, "va a copiar miméticamente los dictados del PP de Rajoy en Madrid". "En sus manos está: puede aceptar las medidas de Rajoy u oponerse a ellas sumándose a la mayoría social progresista", dijo, refiriéndose al Partido Socialista.

"Movimientos políticos"

Aranoa en castellano y el secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, en euskera, analizaron en rueda de prensa el 2011. También expusieron los objetivos para el 2012, año en el que, a juicio de ambos, esperan que haya "movimientos políticos" en el camino hacia la normalización política .la resolución del conflicto, la pacificación y la unión entre abertzales".

Un camino en el que Ramírez abogó por que se vayan cumpliendo los requerimientos de los firmantes del Acuerdo de Gernika y la Conferencia de Aiete, tras un año, el 2011, que "pasará a la historia", entre otros acontecimientos por la decisión "trascendental" de ETA "de abandonar definitivamente la violencia".

En este sentido, consideró "esencial" que se acabe con la disposición de presos y que se reconozca sus derechos, así como la legalización de Sortu "porque todos los proyectos políticos han de poder ser defendibles".

Preguntado por el futuro de NaBai, Maiorga Ramríez dijo que EA "no es la más indicada" para decir qué pasará y señaló que "no se trata de nombres" ni de "sacralizar determinados instrumentos" sino de "unidos". Como ejemplo puso a Bildu, "un ejercicio de unidad y valentía" y a Amaiur.

"Como EA seguiremos impulsando esa unidad, cada vez mayor", dijo, "porque creemos que es lo que demanda la ciudadanía".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra