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FERNANDO MURILLO ARRICIBITA PROFESOR DE GEOGRAFÍA E HISTORIA, IES SANCHO III | NAVARRA DESDE EL AIRE

"Durante muchos años su urbanismo fue anárquico"

  • Hoy finaliza la serie de reportajes, basados en ortofotos de Tracasa (fotos aéreas donde todos los elementos tienen la misma escala), que muestran la evolución urbanística de las principales localidades navarras en los últimos 50 años.

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"Durante muchos años su urbanismo fue anárquico"

Fernando Murillo Arricibita. E.F.

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Actualizada 28/08/2011 a las 00:04
  • E. FERNÁNDEZ / C. LIPÚZCOA . TAFALLA

Fernando Murillo Arricibita (Tudela, 1960) es profesor de Geografía e Historia en Tafalla desde hace 26 años, primero en la Escuela Laboral, donde fue director durante siete años, y actualmente en el Instituto Sancho III El Mayor. Aunque nació en la Ribera navarra, Murillo conoce de primera mano la evolución urbanística de Tafalla, ciudad en la que reside desde los 14 años, cuando su padre, de origen valdorbés, vino a trabajar en la construcción de la autopista AP-15 allá por los años 70.

¿Cómo definiría brevemente la evolución urbanística de Tafalla en los últimos 50 años?

En pocas palabras, diría que el urbanismo de Tafalla ha sido un tanto anárquico hasta los años 80 y, después, en los últimos 30 años, se ha hecho un esfuerzo continuado por ordenar su crecimiento.

¿Qué quiere decir con anárquico?

Quiero decir que se fueron yuxtaponiendo diferentes usos del suelo urbano, lo que provocó que polígonos industriales y urbanizaciones conviviesen en distintas áreas de la ciudad. Además, hay zonas relativamente céntricas, como las de la plaza de toros, la estación o la plaza del Conde que presentan una fisonomía degradada. Tafalla creció un poco sobre la marcha, respetando unas normas, pero sin un plan urbanístico concreto.

¿Cuáles son los hitos más importantes de la historia de la ciudad?

Aunque ya en los años 60 empezó una cierta industrialización, fue la puesta en marcha en 1970 de la factoría Victorio Luzuriaga, actual Fagor-Ederlan, lo que supuso la base del desarrollo económico e industrial de Tafalla. La llegada de muchos trabajadores de otras provincias provocó una explosión urbanística, que se vió favorecida también por la construcción de la AP-15 entre 1974 y 1980. Además, la utilización de la autopista como variante, a partir de 1987, permitió despejar la ciudad, eliminando el tráfico de su centro urbano.

¿Y qué hay, por ejemplo, del TGV o del Canal de Navarra?

Hay que saber que el Tren de Alta Velocidad no parará en Tafalla, aunque bien es verdad que tendremos accesible la estación de Pamplona. Sobre el Canal de Navarra, los agricultores tafalleses tienen delante el reto de modernizar sus explotaciones, eso sí, con cierta dosis de incertidumbre, por las fuertes inversiones que exige.

¿Ha crecido mucho la ciudad?

La población de Tafalla no ha crecido demasiado, ya que en los últimos 20 años ha pasado de 10.000 a 11.500 habitantes. Pero la ciudad sí que se ha extendido, gracias al auge inmobiliario. Las familias se han desplazado a las nuevas urbanizaciones y el centro se ha ocupado por jóvenes e inmigrantes.

¿Cómo ve el futuro de Tafalla?

La principal ventaja de Tafalla es también el principal inconveniente: su proximidad a la capital. Pamplona está a escasos 20 minutos por autopista, por lo que actúa siempre como una esponja. Es más cómoda y más barata para ir a estudiar, ir de compras o ir al cine. De modo que lograr impulso frente a la crisis exige a Tafalla nuevos proyectos, algunos de los cuales ya se han puesto en marcha: el centro de especialidades médicas, la variante sur, el autobús eléctrico, el velódromo o el espacio escénico.




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