Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SOLIDARIDAD

Dos estudiantes navarros llevarán más 50 kilos de ayuda humanitaria al desierto de Marruecos

  • Los dos jóvenes participarán en el rally solidario 4L Trophy 2012, que este año celebra su XV edición
  • Tendrá lugar entre el 16 y el 26 de febrero y comenzará en las ciudades de París, Burdeos, Niza y San Juan de la Luz (Francia)

7
Actualizada 28/12/2011 a las 17:17
  • EFE. VALLADOLID
Dos alumnos navarros de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, a través de su participación en el rally solidario 4L Trophy 2012, llevarán un mínimo de 50 kilos de ayuda humanitaria, como material escolar, ropa deportiva y juguetes, a niños del desierto de Marruecos.

La aventura, que este año celebra su XV edición, se celebrará del 16 al 26 de febrero y comenzará en las ciudades de París, Burdeos, Niza y San Juan de la Luz (Francia), según ha explicado la UEMC en nota informativa.

En primer lugar, atravesará en caravana la Península Ibérica hasta Algeciras para, tras cruzar en barco el Mediterráneo, adentrarse en Marruecos, hasta llegar a los desiertos del sur del país, donde se repartirá la ayuda. El modelo de coche con el que se realiza la expedición es el mismo para todos los participantes: el Renault 4 L, conocido como "Cuatro latas".

Los estudiantes navarros de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Iñigo Ocariz y Mikel Markotegi, serán los encargados de protagonizar un viaje de estudios "distinto al habitual, con un carácter más humanitario, aventurero y mucho más enriquecedor", han señalado.

Aparte de la dimensión humanitaria, el viaje en el que participará el equipo de la UEMC consiste en una competición deportiva de varias etapas, en las que se asigna a los participantes un número máximo de kilómetros a recorrer entre dos puntos, por lo que cada kilómetro de más que se realice, se penaliza.

Una vez que se llega a los diferentes pueblos se lleva a cabo el reparto de la ayuda humanitaria y los participantes colaboran como peones en las diferentes instalaciones de paneles y bombas de agua.

En este caso, no gana el que antes llegue, sino el saber orientarse y administrar lo mejor posible los kilómetros con el 4L, en el que están permitidas todo tipo de preparaciones, siempre y cuando no afecten a la seguridad del vehículo. Una vez concluidas las labores humanitarias, se regresa al punto de partida, después de haber completado más de 6.000 kilómetros.

Los participantes abonan 3.100 euros por la inscripción y la organización les procura la comida, pero tendrán que dormir por su cuenta, normalmente en tiendas de campaña junto a los coches, al término de cada etapa.

La aventura 4L Trophy 2012 pretende fomentar la colaboración y cooperación entre los jóvenes estudiantes de diferentes países para lograr juntos las metas fijadas, entregando ayuda humanitaria y material escolar a los niños del desierto y colaborando en tareas de mejora de infraestructuras.

El rally tiene, por tanto, una triple dimensión: ayuda humanitaria, aventura deportiva y concienciación ecológica, ya que durante el recorrido se instalarán paneles solares para que tengan electricidad en las viviendas y bombas en los pozos que permitan suministro regular de agua. A ello se añade el reparto de juguetes y material deportivo para mejorar la calidad de vida de los más jóvenes.

Frente a los seis participantes de 1998, en la última edición tomaron parte 1.200 coches y casi 3.000 estudiantes, la mayoría procedentes de Francia, Países Bajos, Alemania, Reino Unido y Bélgica, que llevaron 80 toneladas de ayuda. En todas las ediciones, han contribuido a la escolarización de unos 70.000 niños en el sur de Marruecos.

MIKEL MARKOTEGI: "CUALQUIER NUEVA AYUDA BENEFICIARÁ A LOS NIÑOS DE MARRUECOS"

El navarro Mikel Markotegi, uno de los participantes en esta aventura, declaró a este medio que "este raid humanitario no sería posible sin la ayuda de patrocinadores como Embutidos Goikoa, Automóviles Torregrosa, Eroski, El Corte Inglés, Auto Areta S.L., Pegatinas 4x4, y Universidad Europea Miguel de Cervantes", agradeciendo la colaboración obtenida por las marcas mencionadas.

"Estamos abiertos a recibir otras aportaciones, bien sean económicas, de material educativo, ó juguetes. Seguro que los niños de Marruecos lo agradecerán", dijo Markotegi, quien recordó que todo aquél que quiera tener más información del proyecto puede "seguir esta aventura en nuestro blog,  http://raidhumanitario.blogspot.com/ ".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra