Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Dos cuberterías de solidaridad

  • Son universitarias y pamplonesas y llevan semanas trabajando en un proyecto que se hará efectivo mañana. Con una cena de Navidad para 250 personas intentarán recaudar 15.000 euros para Cáritas.

Imagen de la noticia

Zozaya y Goizueta, ayer, frente al árbol que preside la entradaal Palacio de Guenduláin. MARC EICH

0
Actualizada 21/12/2011 a las 00:02
Etiquetas
  • ANDREA GURBINDO . PAMPLONA

LEYENDO un periódico nacional y hace un mes, la idea de solidarizarse con el hambre en el mundo les hizo pasar a la acción. Desde su ciudad natal, Pamplona, y con el propósito de intercambiar un plato de comida de quien puede pagársela por otros tantos para quienes carezcan de recursos, han convertido su proyecto en una auténtica cadena de favores.

Beatriz Zozaya Fadrique y Miriam Goizueta Bicarregui, de 24 años y estudiantes de 4º de Derecho en la Universidad de Navarra, pondrán mañana fin a todo el tiempo y trabajo que han dedicado a esta iniciativa, Cooperando en Navidad. De esta forma, el Palacio de Guenduláin, acogerá vísperas antes de la Nochebuena, una cena especial que se servirá para obtener un donativo de unos 15.000 euros para Cáritas. Aunque hasta ayer habían vendido un total de 200 entradas, esperan poder congregar, por lo menos, 50 comensales más que acudan a cenar a un precio de 50 euros. La mitad del importe, unos 5.000 euros, se destinarán a las labores de apoyo en necesidades básicas que, desde la ONG, realicen en distintos países. Los 10.000 euros restantes que pretenden alcanzar se completarán con la venta de boletos para sorteos y rifas que se realizarán el 4 de enero.

Por este motivo, una sonrisa ha sido su compañera durante estas últimas semanas en las que decenas de personas han apostado por su buen hacer y se han volcado con ellas. Así, son más de una docena de comercios, hipermercados y personas altruistas las que han puesto sus productos, sus voces o intenciones para hacer de esta cena un "importante y divertido acontecimiento". "Esperemos que esta sea la primera edición y repetir en 2012", explican.

Ponerle pies a la intención

De todo esto, reconocen haber aprendido una lección "más que vital". Aparte de mostrarse sorprendidas con cómo les han apoyado, les conmueve la idea de pensar que una inquietud que ambas compartían, solas y hace un mes, haya generado "semejante repercusión".

A la hora de explicar lo que implica para la sociedad la solidaridad, afirman que "es complicado, sobre todo en estas fechas". "Intenciones de colaborar en Navidad tenemos todos, pero esto es poner pies a tantas ideas o intenciones que tenemos, en general", apuntan. "Nosotras, por ejemplo, no hemos podido aportar otra cosa que trabajo y tiempo, porque no tenemos dinero. La intención es lograr ayudar dentro de nuestras posibilidades. Y cuanto más dinero recaudemos, más ayudaremos. Ahora importa eso", continuan.

Ambas jóvenes, que han realizado voluntariados en Nicaragua y Lituana en distintos veranos y que están compaginando esta labor con sus exámenes, resumen que "unir fuerzas hace el poder". "Hay gente con buenísimas intenciones y que, sin tener nada o poco, dan y mucho".

El total de dinero que esperan recaudar, además de con la cena con un sorteo de boletos y una rifa, será destinado a proyectos de ayuda que se realizan desde Cáritas. Las 50 entradas que quedan por vender se pueden solicitar en el correo cooperandoenavidad@gmail.com. Mientras, las pamplonesas, agradecen todo el apoyo recibido. "Sobre todo a Iñaki Úcar, diseñador de las invitaciones y papeletas que hemos preparado. Ha contribuido muchísimo", concluyen entre "nerviosas y entusiasmadas".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra